publicidad

Ayudas a hijos de temporeros

Ayudas a hijos de temporeros

Los niños cuyos padres se desplazan de un estado a otro tienen más posibilidades fracasar en sus estudios.

Muchos abandonan la escuela

Un programa gubernamental dirigido a los hijos de trabajadores temporales, en su mayoría hispanos, brinda a éstos la oportunidad de continuar sus estudios sin interrupción mientras sus padres se desplazan de un estado a otro debido al trabajo.

El plan de estudios está a cargo de la Oficina de Educación Migrante (OME, por sus siglas en inglés) del Departamento de Educación de EU y busca ayudar a "romper el ciclo de pobreza" e integrar al sistema educativo a las familias de trabajadores temporales.La mayoría de estas familias se desempeñan en labores agrícolas o de pesca y deben desplazarse entre dos y tres veces al año, de acuerdo con las autoridades.

Debido al trabajo de sus padres, muchos jóvenes y niños deben desplazarse de un estado a otro, lo que puede ocasionar que muchos de ellos abandonen la escuela sin finalizar el grado o no regresen al mismo distrito escolar al año siguiente.

Sumado a estos constantes cambios, estos estudiantes deben además superar los retos que implican adaptarse a una nueva escuela, nuevos maestros y nuevos compañeros varias veces al año, indican.

Según los expertos, viajar de un sitio a otro durante el año escolar, no poder asistir regularmente a clases y tener dominio limitado del inglés puede limitar las posibilidades de éxito de estos estudiantes.

Los objetivos del programa

publicidad

Con el objetivo de contrarrestar los posibles aspectos negativos de estos desplazamientos, el programa " Even Start" brinda asistencia a familias de trabajadores temporales al integrar la educación temprana, la alfabetización adulta y la educación superior en un programa familiar integral, de acuerdo con OME.

Otro de los objetivos del programa consiste en evitar que los menores que deben migrar de un estado a otro sufran debido a las diferencias en el currículo entre una escuela y otra o se vean afectados por los distintos parámetros de medición entre diferentes estados, según la oficina que lo regula.

De acuerdo con datos de OME, muchos de los hijos de estos trabajadores temporales han nacido en Estados Unidos, pero sus padres son en su mayoría originarios de México, Centroamérica, Puerto Rico y Haití.

Qué ofrece el programa

El programa otorga becas para instituciones educativas que ofrezcan servicios a hijos de trabajadores inmigrantes. Además, brinda asistencia a estas familias desde que los menores cursan nivel preescolar hasta que finalizan la escuela secundaria y programas de verano.

A través de la Oficina de Educación Migratoria (1-800-234-8848), las familias de trabajadores temporales pueden obtener información sobre los servicios que brinda el programa.

Uno de los beneficios de participar en el programa consiste en la posibilidad que tienen estas familias de solicitar la transferencia del historial médico y académico de los menores de una escuela a otra a través del Sistema de Intercambio de Información de Educación Migratoria (MSIE).

publicidad

Para universitarios

Asimismo, el Programa de Asistencia Universitaria Migratoria (CAMP, por sus siglas en inglés) ofrece ayuda a trabajadores temporales e hijos de estos durante el primer año de estudios superiores.

CAMP, que asiste a unos 2,400 estudiantes cada año, brinda tutorías, talleres, asistencia económica y de vivienda, así como servicios de salud, entre otros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad