publicidad
.

Aprende y multiplica tu dinero logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Secciones
ejecutiva

Aprende y multiplica tu dinero

Aprende y multiplica tu dinero

Pocas personas piensan en poder retirarse antes de cumplir 50 años de edad, y sólo un pequeño porcentaje ha invertido o ahorrado lo suficiente.

ejecutiva
ejecutiva

La planificación es lo primero

Pocas personas piensan en poder retirarse antes de cumplir los 50 años de edad, y sólo un pequeño porcentaje ha invertido o ahorrado lo suficiente para vivir cómodamente durante sus años dorados.

De hecho, en Estados Unidos, el consumidor promedio ahorra menos del 5 por ciento de lo que gana y, por el contrario, gasta un 150 por ciento de sus entradas.

Para quienes no entienden cómo esto puede ser matemáticamente posible, el secreto de este fenómeno está en el plástico, el dinero del siglo XXI.

El problema radica en que cada vez es más fácil adquirir una tarjeta de crédito, y por ende, es más fácil endeudarnos y gastar más de lo que ganamos comprando con las tarjetas de crédito.

publicidad

Sin embargo, para salir adelante hay que ir más allá de las formas típicas de ganar dinero (trabajar para que te paguen o poner un negocio propio), y buscar alternativas para hacer que tu dinero trabaje para ti.

Es necesario que trates de pagar todas tus deudas y de cumplir con todos tus compromisos financieros para que puedas tomar el dinero que tienes, lo ahorres o inviertas.

Tu dinero gana interés: Si depositas tu dinero en una cuenta (ya sea de ahorros o en un certificado de depósito), el banco te paga por usarlo durante un período de tiempo.

Cuando la entidad financiera tiene que devolverlo, no sólo recibes tu dinero, sino también el interés acumulado. Si tu dinero trabaja, puedes recibir un sueldo regular. Tu dinero puede tener ingresos, tal como lo haces tú y puedes ganar más.

Compras algo que aumenta de valor: Es cierto que este no sea el mejor momento de invertir en bienes raíces. No obstante, convertirse en dueño de algo (como una pintura o una casa) usualmente es una buena inversión debido a que usualmente estos bienes aumentan de valor con el tiempo.

Si necesitas recuperar tu dinero de nuevo, vendes tu propiedad esperando que la persona que la compra pague más por ella.

Por ejemplo, si compras un terreno pensando que va a aumentar de valor, a medida que una mayor cantidad de negocios o de gente se muda a tu ciudad y esperas, con la venta de dicho terreno, en cinco, 10 ó 20 años, usualmente ganas más dinero del que pagaste.

publicidad

Ahorro vs. Inversión, ¡diferéncialos!

Por lo general, los ahorros se guardan en los lugares o productos más seguros, para permitir el acceso al dinero en cualquier momento.

Los productos de ahorros son las cuentas de ahorros, las cuentas corrientes y los certificados de depósito.

Son productos muy atrayentes porque son seguros, pero toda esa seguridad y acceso libre tiene un inconveniente: Tu dinero recibe un sueldo muy bajo.

La mayoría de los inversores ponen suficiente dinero en una cuenta o producto de ahorro para cubrir alguna emergencia, tal como un desempleo repentino.

Algunos tratan de asegurar tener una reserva de entre tres y seis meses del sueldo en ahorros, sabiendo que si lo necesitan, ahí están los fondos disponibles.

Pero ¿qué tan segura es una cuenta de ahorros si dejas tu dinero en ella durante un largo tiempo y el interés que gana no mantiene el ritmo de la inflación?

¿Qué pasa si ahorras un dólar cuando es capaz de comprar un pan, pero años más tarde retiras el dólar con el interés que ha ganado y sólo compras la mitad de un pan?

Este tipo de reflexiones son las que llevan a muchas personas a poner una cierta cantidad de dinero en ahorros, pero invierten otra parte, para poder ganar más a través de un período más largo de tiempo, de tres años o más, por ejemplo.

Invertir es más arriesgado

publicidad

Cuando inviertes, la oportunidad de perder tu dinero es mayor que cuando ahorras, pero también tienes una mayor posibilidad de ganar más dinero.

Los inversores se protegen contra ese riesgo, distribuyendo el dinero a través de varias inversiones. Ellos esperan que si una inversión pierde dinero, el efecto de las demás compense esas pérdidas.

Esta estrategia, llamada diversificación, se puede resumir en la frase: "No pongas todos tus huevos en una misma canasta".

¿Cuáles son las mejores inversiones?

La respuesta depende de las metas personales que tú tengas; de cuándo necesitarás tu dinero y de si podrás dormir de noche pensando que has efectuado una inversión arriesgada.

Por ejemplo, si estás ahorrando para tu jubilación y faltan 35 años para que esto suceda, podrás invertir en los productos de inversión más arriesgados, sabiendo que si sólo te dedicas a los productos de ahorros o de inversión menos arriesgados, tu dinero crecerá mucho más despacio.

El peor error que comete la gente es colocar el dinero que no necesita durante mucho tiempo, en inversiones que ganan un interés muy bajo.

Por otra parte, si estás ahorrando para una meta a corto plazo, no debes elegir inversiones arriesgadas, porque si llega el momento de vender, podrás tener pérdidas porque las inversiones a menudo suben y bajan de valor y es probable que quieras estar seguro que puedes esperar y vender en el mejor momento posible.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad