publicidad
.

Invalidan el 'no' a bodas gay logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Invalidan el 'no' a bodas gay

Invalidan el 'no' a bodas gay

La Corte Suprema de California falló que la prohibición que el estado impuso sobre los matrimonios gay es inconstitucional.

Cuestión de definiciones

LOS ÁNGELES, California - La Corte Suprema de California falló el jueves que la prohibición que el estado impuso sobre los matrimonios entre parejas del mismo sexo es inconstitucional, allanando así el camino para que el 'Estado Dorado' se convierta en el segundo en la nación en reconocer las bodas gay.

¿Qué opinas sobre los matrimonios del mismo sexo?

El máximo tribunal del “Estado Dorado” votó cuatro contra tres a favor de invalidar un artículo del código civil aprobado por referéndum en 2000, también conocido como la Propuesta 22.

Los magistrados empezaron desde marzo a escuchar los argumentos a favor y en contra de la Proposición 22, la cual establece que "solo un matrimonio entre un hombre y una mujer es válido y reconocido en California".

En un fallo de 120 páginas, la Corte Suprema determinó que limitar el matrimonio a parejas heterosexuales tendría que invalidarse y que en el estatuto reformado debe quedar claro que el matrimonio también es una opción para las parejas del mismo sexo.

En 2004, el alcalde de San Francisco Gavin Newsom comenzó a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, un procedimiento que luego fue invalidado por la justicia.

Posteriormente, en San Francisco, el juez Richard Kramer falló en 2005 que la prohibición de los matrimonios homosexuales era inconstitucional por tratarse de una discriminación por género.

publicidad

Esa decisión fue invalidada por una corte de apelaciones en 2006, lo que eventualmente llevó el caso al Supremo de California.

Igualdad de derechos

Robin Tyler y Diane Olson de Los Ángeles formaron parte de las parejas de mismo sexo a quienes se les negaron licencias de matrimonio en una corte de Beverly Hills en 2004. Olson en la nieta de Culbert L. Olson, el gobernador de California entre 1939-43.

La abogada Gloria Alrred, representante de Tyler y Olson, también representa al reverendo Troy Perry y Philip DeBliesck, quienes apelaron la negativa a recibir una licencia de matrimonio.

En su comparecencia ante la corte, Allred argumentó que la Proposición 22 viola la cláusula de igualdad ante la ley en la constitución californiana.

“Ambas parejas han estado en relaciones de largo plazo amorosas y comprometidas”, dijo Allred en marzo antes de que sus clientes llegaran a San Francisco para presentar sus testimonios ante el Supremo.

“Estaban buscando todos los derechos y responsabilidades legales que la ley reconoce en el matrimonio. Desafortunadamente, el condado de Los Ángeles le ha negado el derecho de casarse con la persona de su elección”.

En California ya existe la posibilidad de una unión civil entre personas del mismo sexo, pero el ministro adjunto de Justicia del estado, Christopher Krueger, se declaró opositor de que la definición de matrimonio abarque la unión civil.

Randy Thomasson, presidente de la Campaña para los Niños y las Familias, uno de los principales grupos que se oponen a las bodas gay, dijo que “naturalmente, el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.

publicidad

“En promedio, los niños sin un padre o sin una madre tienen más dificultades que los niños con un padre y madre casadas que viven bajo un mismo techo”, dijo Thomasson. “Si la institución del matrimonio es redefinida y por lo tanto destruida en la ley, el bienestar de los niños está en vilo, tanto a nivel emocional como social e incluso físico”.

Schwarzenegger ratificará el fallo

Por su parte, Lorri L. Jean, directora ejecutiva del Centro para Gays y Lesbianas de L.A., aplaudió la decisión de los magistrados.

“La Corte Suprema de California tuvo la integridad y el valor de hacer su trabajo y decir que todos los californianos tienen el derecho de recibir el mismo trato bajo la ley”, dijo Jean.

“Esta no es una corte activista. Esta es una corte moderada. Gobernadores republicanos nombraron a todos [los jueces] excepto uno. Y hoy esa corte moderada hizo exactamente lo que tenía que hacer – aplicó la ley de manera justa”.

El gobernador Arnold Schwarzenegger dijo que respeta la decisión de la corte y que ratificará su fallo.

“También, como he dicho en el pasado, no respaldaré una enmienda a la constitución que invalide el fallo de la Corte Suprema de este estado”, dijo el gobernador.

El supervisor del condado de Los Ángeles criticó fuertemente el fallo. “Este es otra decisión en la que cuatro miembros del judicial rechazaron la voluntad de las personas que de sobremanera votaron en 200 para prohibir los matrimonios del mismo sexo”, dijo.

publicidad

Prometen pelea para noviembre

Matt Barber, director de políticas de la organización Mujeres Preocupadas de America, con base en Washington, D.C., dijo que las enmiendas constitucionales deberían de ser consideradas en la boleta electoral de noviembre y que se debería hacer un esfuerzo nacional para generar una enmienda federal en la constitución.

Es posible que en la boleta electoral de noviembre aparezca una medida relacionada con los matrimonios del mismo sexo.

¿Qué opinas sobre los matrimonios del mismo sexo?

“El llamado matrimonio 'del mismo sexo' es un matrimonio falso”, dijo Barber. “El matrimonio es, y siempre ha sido, entre un hombre y una mujer. Sabemos que está en el mejor interés de los niños el ser criados por un padre y una madre. Usar a niños como conejillos de indias en un experimento social estilo San Francisco es deplorable”.

En Los Ángeles, mientras la Conferencia de Obispos Católicos también criticaba el fallo indicando que la Propuesta 22 fue aprobada por más del 60 por ciento de los votantes, el alcalde Antonio Villaraigosa dijo, no obstante, sentirse orgulloso de ser un residente de California.

“Desde 1994, cuando fui por vez primera electo a la Asamblea, he respaldado la idea de que nosotros – el gobierno – no debemos de tener la capacidad de prevenir que dos personas se casen”, dijo el alcalde.

El concejal Bill Rosendahl, el único miembro del concejo angelino que es abiertamente homosexual, también aplaudió la decisión.

publicidad

“Como adolescente viviendo en el closet, o como un hombre gay viendo a mis amigos morir por la escoria del SIDA, nunca pensé que algún día vería el día cuando nuestros derechos fueran reconocidos plenamente. Este es un día importante e histórico. Estoy orgulloso de ser un californiano, y orgulloso de ser un hombre gay”, dijo Rosendahl.

“Juntos, nos aseguraremos de que esta decisión no sea invalidada en las casillas. Y juntos, trabajaremos para asegurarnos que algún día pronto nuestros derechos de igualdad sean reconocidos por el gobierno federal”.

(Con información de City News Service, Agence France Press y The Associated Press)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad