publicidad
.

Invalidan el 'no' a bodas gay logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Invalidan el 'no' a bodas gay

Invalidan el 'no' a bodas gay

La Corte Suprema de California falló que la prohibición que el estado impuso sobre los matrimonios gay es inconstitucional.

Cuestión de definiciones

LOS ÁNGELES, California - La Corte Suprema de California falló el jueves que la prohibición que el estado impuso sobre los matrimonios entre parejas del mismo sexo es inconstitucional, allanando así el camino para que el 'Estado Dorado' se convierta en el segundo en la nación en reconocer las bodas gay.

¿Qué opinas sobre los matrimonios del mismo sexo?

El máximo tribunal del “Estado Dorado” votó cuatro contra tres a favor de invalidar un artículo del código civil aprobado por referéndum en 2000, también conocido como la Propuesta 22.

Los magistrados empezaron desde marzo a escuchar los argumentos a favor y en contra de la Proposición 22, la cual establece que "solo un matrimonio entre un hombre y una mujer es válido y reconocido en California".

En un fallo de 120 páginas, la Corte Suprema determinó que limitar el matrimonio a parejas heterosexuales tendría que invalidarse y que en el estatuto reformado debe quedar claro que el matrimonio también es una opción para las parejas del mismo sexo.

En 2004, el alcalde de San Francisco Gavin Newsom comenzó a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, un procedimiento que luego fue invalidado por la justicia.

Posteriormente, en San Francisco, el juez Richard Kramer falló en 2005 que la prohibición de los matrimonios homosexuales era inconstitucional por tratarse de una discriminación por género.

publicidad

Esa decisión fue invalidada por una corte de apelaciones en 2006, lo que eventualmente llevó el caso al Supremo de California.

Igualdad de derechos

Robin Tyler y Diane Olson de Los Ángeles formaron parte de las parejas de mismo sexo a quienes se les negaron licencias de matrimonio en una corte de Beverly Hills en 2004. Olson en la nieta de Culbert L. Olson, el gobernador de California entre 1939-43.

La abogada Gloria Alrred, representante de Tyler y Olson, también representa al reverendo Troy Perry y Philip DeBliesck, quienes apelaron la negativa a recibir una licencia de matrimonio.

En su comparecencia ante la corte, Allred argumentó que la Proposición 22 viola la cláusula de igualdad ante la ley en la constitución californiana.

“Ambas parejas han estado en relaciones de largo plazo amorosas y comprometidas”, dijo Allred en marzo antes de que sus clientes llegaran a San Francisco para presentar sus testimonios ante el Supremo.

“Estaban buscando todos los derechos y responsabilidades legales que la ley reconoce en el matrimonio. Desafortunadamente, el condado de Los Ángeles le ha negado el derecho de casarse con la persona de su elección”.

En California ya existe la posibilidad de una unión civil entre personas del mismo sexo, pero el ministro adjunto de Justicia del estado, Christopher Krueger, se declaró opositor de que la definición de matrimonio abarque la unión civil.

Randy Thomasson, presidente de la Campaña para los Niños y las Familias, uno de los principales grupos que se oponen a las bodas gay, dijo que “naturalmente, el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.

publicidad

“En promedio, los niños sin un padre o sin una madre tienen más dificultades que los niños con un padre y madre casadas que viven bajo un mismo techo”, dijo Thomasson. “Si la institución del matrimonio es redefinida y por lo tanto destruida en la ley, el bienestar de los niños está en vilo, tanto a nivel emocional como social e incluso físico”.

Schwarzenegger ratificará el fallo

Por su parte, Lorri L. Jean, directora ejecutiva del Centro para Gays y Lesbianas de L.A., aplaudió la decisión de los magistrados.

“La Corte Suprema de California tuvo la integridad y el valor de hacer su trabajo y decir que todos los californianos tienen el derecho de recibir el mismo trato bajo la ley”, dijo Jean.

“Esta no es una corte activista. Esta es una corte moderada. Gobernadores republicanos nombraron a todos [los jueces] excepto uno. Y hoy esa corte moderada hizo exactamente lo que tenía que hacer – aplicó la ley de manera justa”.

El gobernador Arnold Schwarzenegger dijo que respeta la decisión de la corte y que ratificará su fallo.

“También, como he dicho en el pasado, no respaldaré una enmienda a la constitución que invalide el fallo de la Corte Suprema de este estado”, dijo el gobernador.

El supervisor del condado de Los Ángeles criticó fuertemente el fallo. “Este es otra decisión en la que cuatro miembros del judicial rechazaron la voluntad de las personas que de sobremanera votaron en 200 para prohibir los matrimonios del mismo sexo”, dijo.

publicidad

Prometen pelea para noviembre

Matt Barber, director de políticas de la organización Mujeres Preocupadas de America, con base en Washington, D.C., dijo que las enmiendas constitucionales deberían de ser consideradas en la boleta electoral de noviembre y que se debería hacer un esfuerzo nacional para generar una enmienda federal en la constitución.

Es posible que en la boleta electoral de noviembre aparezca una medida relacionada con los matrimonios del mismo sexo.

¿Qué opinas sobre los matrimonios del mismo sexo?

“El llamado matrimonio 'del mismo sexo' es un matrimonio falso”, dijo Barber. “El matrimonio es, y siempre ha sido, entre un hombre y una mujer. Sabemos que está en el mejor interés de los niños el ser criados por un padre y una madre. Usar a niños como conejillos de indias en un experimento social estilo San Francisco es deplorable”.

En Los Ángeles, mientras la Conferencia de Obispos Católicos también criticaba el fallo indicando que la Propuesta 22 fue aprobada por más del 60 por ciento de los votantes, el alcalde Antonio Villaraigosa dijo, no obstante, sentirse orgulloso de ser un residente de California.

“Desde 1994, cuando fui por vez primera electo a la Asamblea, he respaldado la idea de que nosotros – el gobierno – no debemos de tener la capacidad de prevenir que dos personas se casen”, dijo el alcalde.

El concejal Bill Rosendahl, el único miembro del concejo angelino que es abiertamente homosexual, también aplaudió la decisión.

publicidad

“Como adolescente viviendo en el closet, o como un hombre gay viendo a mis amigos morir por la escoria del SIDA, nunca pensé que algún día vería el día cuando nuestros derechos fueran reconocidos plenamente. Este es un día importante e histórico. Estoy orgulloso de ser un californiano, y orgulloso de ser un hombre gay”, dijo Rosendahl.

“Juntos, nos aseguraremos de que esta decisión no sea invalidada en las casillas. Y juntos, trabajaremos para asegurarnos que algún día pronto nuestros derechos de igualdad sean reconocidos por el gobierno federal”.

(Con información de City News Service, Agence France Press y The Associated Press)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.