publicidad
Crecida del río Paraguay

Paraguay urge a evacuar una ciudad entera ante peligro de inundación

Paraguay urge a evacuar una ciudad entera ante peligro de inundación

Las autoridades alertan que es "inminente la ruptura" del muro de contención que protege la ciudad de Alberdi del río Paraguay

Crecida del río Paraguay
Crecida del río Paraguay

El Gobierno paraguayo instó este jueves en un mensaje de urgencia a los 7,000 habitantes de Alberdi, fronteriza con Argentina, a evacuar la ciudad ante el peligro de que esta quede anegada por el río Paraguay, después de que el sábado los vecinos desoyeran una primera recomendación de dejar sus casas.

El titular de la Secretaria Nacional de Emergencia (SEN), Joaquín Roa, advirtió que es "inminente la ruptura" del muro de contención que protege la ciudad del río y que en caso de que eso ocurra es "casi seguro de que habrá pérdidas de vidas humanas".

"Es fundamental que comprendan la gravedad de la situación, en caso de que el muro ceda, es casi seguro de que habrá pérdidas de vidas humanas, especialmente de las personas que no tengan acceso a un segundo piso y personas de tercera edad, discapacitados y niños", dijo Roa en rueda de prensa.

Añadió que el Gobierno ya ha elaborado un plan de desplazamiento de la población por mar y aire a la vecina ciudad argentina de Formosa, donde se ha gestionado su instalación en un polideportivo.

"Tenemos cuatro mil metros cuadrados de predio, comida caliente, aire acondicionado. Todas las comodidades", afirmó.

Roa señaló que no es posible precisar cuándo sucederá la ruptura del muro, pero indicó que "puede ser inmediatamente, como puede no ocurrir".

Relacionado
Paraguay urge a evacuar una ciudad entera ante peligro de inundación arg...
Inundaciones no dan tregua en Sudamérica y ya suman 150,000 evacuados
En todo el Cono Sur se repetían las imágenes de personas utilizando botes como medio de transporte, casas inundadas y autos sumergidos por las aguas

El muro de Alberdi (sur) mostró fisuras cuando la crecida del río amenazaba la ciudad, por lo que el sábado la Secretaria Nacional de Emergencia recomendó a los vecinos que evacuaran la ciudad y aceptaran el traslado a Formosa, donde se había preparado lo necesario para alojarles.

Sin embargo, la mayoría de ellos rechazaron la propuesta.

Alberdi se encuentra en el departamento de Ñeembucú, donde las crecidas de los ríos Paraná y Paraguay han dejado unos 10.000 evacuados.

La subida del Paraguay ha causado también la evacuación de unas 100,000 personas en Asunción, la capital del país, desde que a mediados de diciembre comenzara el desbordamiento del río.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad