publicidad

Inundaciones en Texas y Oklahoma dejan 3 muertos, 12 desaparecidos y cuantiosos daños

Inundaciones en Texas y Oklahoma dejan 3 muertos, 12 desaparecidos y cuantiosos daños

Las lluvias que se registraron a lo largo de este fin de semana forzaron la evacuación de unas dos mil personas.

Comunidades amanecen totalmente inundadas este Día de los Caídos /Univision

Las fuertes tormentas e inundaciones que han azotado el sur de Estados Unidos en las últimas horas han dejado ya seis personas muertas en Texas y Oklahoma, mientras que una decena siguen desaparecidas.

Además de los tres fallecidos este fin de semana, dos de ellos en Oklahoma y uno en Texas, las autoridades reportaron hoy otros tres muertos en estos dos estados.

En DeSoto (Texas), fue hallado en un colector de aguas pluviales el cuerpo sin vida de un joven de 14 años desaparecido desde el domingo, cuando salió a pasear con sus dos perros, según reportó la emisora especializada The Weather Channel.

Leer:  Advierten más tormentas en Texas 

Por otro lado, una joven de 18 años murió en Devine (al sur de San Antonio, Texas) el domingo por la noche, cuando el agua arrastró el vehículo en el que se dirigía a su casa después de asistir a su fiesta de graduación, informó la cadena Fox.

En Sapulpa (Oklahoma), un hombre de 37 años murió a causa del temporal, según el Departamento de Gestión de Emergencias estatal, que no ofreció más detalles.

El gobierno local ordenó a los residentes de la ciudad de San Marcos (Texas) la más golpeada, a evacuar sus hogares a primera hora de la mañana, cuando las aguas crecían rápidamente en torno a la ciudad tras una lluvia torrencial que convirtió las calles en ríos serpenteantes.

publicidad

Estas muertes se suman a las de una mujer de 33 años que falleció el sábado dentro de su automóvil arrastrado por la corriente y la de un bombero que se ahogó cuando trataba de rescatar a otros ciudadanos el domingo, ambas en Oklahoma.

También en Texas hubo un fallecido el domingo en la ciudad de San Marcos a raíz de la crecida del río Blanco.

En escenas surrealistas, se veían autos y camionetas sumergidas y la gente flotando en sillones inflables por las calles inundadas.

Wimberley flood wave update#2... now moving thru mainstem Guadalupe at Gonzales #txflood #gbratx #tadd #guadalupe pic.twitter.com/kUMShQYTir " NWSWGRFC (@NWSWGRFC) Mayo 25, 2015

El gobierno de la ciudad indicó que abrió refugios temporarios para albergar a los residentes que no podían regresar a sus hogares.

 

Tres muertos tras inundaciones en Texas y Oklahoma /Univision

"Hemos enviado mensajes de evacuación (...) y oficiales de policía y bomberos están yendo puerta a puerta a notificar a los residentes de las áreas afectadas", indicó la ciudad en un comunicado, que destacó que la crecida del río Blanco había alcanzado un nivel récord, superando niveles históricos de la década de 1920.

7:26am CDT #SPC Day1 Outlook Moderate Risk: over portions of southeast ok northeast tx an... http://t.co/GtEvHPMjG6 pic.twitter.com/lKvXhlN5Df " NWS SPC (@NWSSPC) Mayo 25, 2015

El inspector de bomberos Ken Bell dijo a la CNN que al menos una persona fue confirmada muerta en Texas, donde se seguía buscando a desaparecidos.

Al menos dos personas murieron también en Oklahoma (sur), al norte de Texas. Se trata de una mujer en Tulsa y de un bombero que murió en la ciudad de Claremore mientras intentaba salvar a un residente de las inundaciones.

publicidad

El servicio nacional de meteorología advirtió que se esperaban severas tormentas eléctricas en una larga franja de las planicies en torno al valle del río Mississippi, además de "posibles tornados aislados, granizo y vientos dañinos" e inundaciones repentinas desde la céntrica Iowa hasta la sureña Texas.

 

Texas y Oklahoma bajo intensas lluvias e inundaciones /Univision

2 mil evacuados

Las lluvias que se registraron a lo largo de este fin de semana en Texas y Oklahoma provocaron inundaciones que forzaron la evacuación de unas dos mil personas.

Las comunidades de Wimberley y San Marcos, ubicadas a lo largo del río Blanco, fueron las más afectadas en Texas.

San Carcos permanece desde ayer bajo toque de queda.

Curfew again tonight! This time from 9 p - 6 a. This is just for your safety, especially in damaged areas. #SMTXFlood #HaysFlood " San Marcos (@CityofSanMarcos) Mayo 25, 2015

Kharley Smitth, coordinador de administración de emergencias del Condado de Hays, dijo que la situación en la comunidad de Wimberley era dramática al estimar que entre 350 y 400 viviendas fueron destruidas y tres personas permanecían como desaparecidas.

publicidad

“Tenemos calles enteras donde solo quedan una o dos casas en pie y el resto son solo losas”, señaló.

Según las autoridades, unas mil viviendas resultaron dañadas por las inundaciones en el condado de Hays, que incluye la comunidad de Wimberley, mientras que el gobernador de Texas, Greg Abbott, planea visitar la zona este lunes para coordinar las labores.

HEB is set up to help residents impacted by flooding with supplies. http://t.co/EedeWEa5qi pic.twitter.com/8cLHaF1bq5 " San Marcos (@CityofSanMarcos) Mayo 25, 2015

Kristi Wyatt, vocera de la ciudad de San Marcos, informó que cinco patrullas de la Policía de esa localidad fueron arrastradas por las corrientes y el edificio de bomberos se inundó, además se impuso un toque de queda.

El caudal del río Blanco creció más de seis metros, superando tres veces su nivel y anegando tramos de la carretera interestatal 35, una de las más importantes de Texas, obligando a las autoridades a cerrar la autopista en esas áreas.

En otras áreas más al este, las autoridades evacuaron a cerca de mil personas que ocupaban unas 400 viviendas en los alrededores de la represa del lago Lewis, a unos 80 kilómetros al norte de Houston.

Looking at devastation along Blanco River in Hayes Co. Prayers with the families affected. #txlege pic.twitter.com/ewyUavI2UP " Greg Abbott (@GregAbbott_TX) Mayo 25, 2015

Funcionarios de manejo de emergencias del condado de Montgomery temen que la represa podría fallar debido a las inundaciones.

publicidad

El Servicio Nacional del Clima (NWS) confirmó que este domingo un tornado tocó brevemente en Houston, dañando techos, derribando árboles y lesionando a cuando menos dos personas que requirieron ser hospitalizadas.

Los bomberos dijeron que 10 apartamentos fueron dañados y otros 40 sufrieron daños leves.

El río Trinity, que cruza al oeste de Dallas, amenaza con desbordarse este lunes e inundar barrios en esta ciudad; también los ríos Wichita y Rojo aumentaron su nivel y amenazan a comunidades del norte de Texas, en la frontera con Oklahoma.

Las autoridades de Oklahoma reportaron la muerte de Jason Farley, capitán de bomberos de la comunidad de Claremore, que fue arrastrado por las aguas hacia un drenaje cuando trataba de rescatar a varias personas de las inundaciones.

2:05p CDT: #Tornado warning for west & north suburbs of Austin. Radar: rotation in far NW Travis Co mov. NE@35mph pic.twitter.com/5XHbAsqCoT " The Weather Channel (@weatherchannel) Mayo 25, 2015

También en Oklahoma fue reportada la muerte de una mujer de 33 años que falleció en un accidente de tráfico relacionado con las lluvias del pasado sábado.

En San Marcos, una localidad a medio camino entre Austin y San Antonio en el sur de Texas, un hombre se ahogó al desbordarse el río Blanco, según las autoridades locales.

En la localidad de Wimberley, al suroeste de Texas, los equipos de rescate seguían buscando este lunes a ocho personas desaparecidas de dos familias, según informó la cadena de televisión NBC News.

publicidad

Las ciudades de Dallas y Houston también sufrieron daños por las tormentas, que se extendieron hasta el estado de Colorado y llevaron a las autoridades a emitir alertas por posibles tornados en partes de Kansas, Misuri, Iowa e Illinois. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad