publicidad
.

Interpol emite "código rojo" para seis hombres vinculados a FIFA por cor...

Interpol emite "código rojo" para seis hombres vinculados a FIFA por corrupción

Interpol emite "código rojo" para seis hombres vinculados a FIFA por corrupción

Dos ex directivos de la federación y cuatro empresarios de marketing figuran en la lista emitida hoy miércoles.

El creciente escándalo de la FIFA /Univision

Interpol puso este miércoles a seis hombres vinculados a la FIFA en su lista de personas más buscadas. La alerta internacional incluye a dos ex directivos de la FIFA y cuatro empresarios de marketing deportivo por cargos que incluyen corrupción y asociación criminal.

Dos de los hombres, el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner, de Trinidad y Tobago, y el paraguayo Nicolás Leoz, ex miembro del comité ejecutivo del organismo y ex mandamás de la Conmebol, fueron detenidos en sus respectivos países.

#INTERPOL Red Notices for 2 former #FIFA officials & 4 execs on charges inc #racketeering #conspiracy #corruption pic.twitter.com/y53m2X1ZkC " INTERPOL (@INTERPOL_HQ) junio 3, 2015

Leer: La Copa que colmó el vaso de la FIUFA en las Américas 

Warner fue puesto en libertad y Leoz está actualmente bajo arresto domiciliario. Los "códigos rojos" suponen que pueden ser apresados en cualquier lugar al que viajen.

 

Las implicaciones de la renuncia de Blatter /Univision

Warner se presentó la semana pasada voluntariamente ante las autoridades de Trinidad y Tobago donde permaneció 24 horas tras pagar una fianza de $400,000 dólares (360.000 euros).

Leer: Blatter renuncia a la presidencia de la FIFA 

Leoz, por su parte, presidió la CONMEBOL, el organismo que reúne a las federaciones de fútbol sudamericanas, durante 27 años y formaba parte del grupo de nueve ejecutivos imputado por la justicia norteamericana a finales de mayo.

El dirigente no puede ser remitido a una cárcel mientras se gestiona el proceso de extradición a Estados Unidos, ya que el código procesal penal paraguayo solo admite a ciudadanos hasta 70 años.

Leer:  Miami, uno de los principales focos de la investigación del FBI

publicidad

 

Blatter: "Mi reelección no fue del agrado de muchos" /Univision

Otros mencionados por Interpol eran los argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkins, acusados de pagar más de $100 millones de dólares en sobornos por derechos de medios y comerciales para torneos de fútbol.

La lista también incluye a José Marguiles, un directivo brasileño del sector de los medios.

Se desconoce el paradero de los Jinkins y Burzaco.

Leer:  El auto exhibe la impunidad de la FIFA   

La noticia llegó al día siguiente de que Joseph Blatter anunciara que renunciará a la presidencia de la FIFA en medio de un creciente escándalo de corrupción.

 

¿Corrupción generalizada y sobornos por parte de la FIFA? /Univision

El “código rojo” emitido por la Interpol corresponde al mayor grado de alerta y un mecanismo para ayudar al país emisor a identificar o localizar a la persona buscada en cualquier de los 190 estados miembros del organismo porque se ha emitido una orden de arresto por una autoridad judicial.

Leer:  Los 14 acusados de corrupción 

Sin embargo, la notificación en sí no se trata de una orden de arresto y la Interpol no puede obligar a ninguno de sus miembros a arrestar al sujeto de una alerta roja, explicó CNN en su página web.

El martes Blatter, al anunciar que renunciaba a la presidencia de la FIFA, cargo para el que fue reelecto el viernes, argumentó que "no tenía el apoyo de todos".

publicidad

Leer:  El recorrido de un soborno: así viajaba el dinero para conseguir los contratos 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a 14 miembros y personas relacionadas con la FIFA de supuestos sobornos.

EEUU investiga a Blatter

El martes, luego de conocida la renuncia de Blatter a la presidencia de FIFA, el diario The New York Times dijo que en sus esfuerzos por construir un caso contra Blatter, las autoridades estadounidenses esperan lograr la cooperación de algunos de los directivos de la Fifa que fueron acusados formalmente la semana pasada.

“Puede que no seamos capaces de hacer que colapse toda la organización, pero a lo mejor no necesitamos”, añadió una fuente consultada por la cadena ABC.

Blatter fue elegido para un quinto en la presidencia de la FIFA el pasado viernes, dos días después de la detención de siete altos cargos de la entidad en Suiza a petición de la justicia de Estados Unidos, que solicitó su extradición para juzgarlos por presunta corrupción.

El dirigente suizo aseguró que seguirá en el cargo hasta que se celebre nuevo congreso, que todavía no tiene fecha, y en el que se decidirá el nombre del nuevo titular de la institución internacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad