publicidad
.

Cuestionan enfoque de libros de texto de Texas sobre la esclavitud logo-...

Austin

Cuestionan enfoque de libros de texto de Texas sobre la esclavitud

Cuestionan enfoque de libros de texto de Texas sobre la esclavitud

Una organización denunció que los libros “apenas abordan” la segregación racial.

Los libros de texto de Ciencias Sociales que usarán las escuelas públicas de Texas en el próximo ciclo escolar minimizan la importancia de la esclavitud en la Guerra Civil en Estados Unidos, indicó la organización Texas Freedom Network (TFN).

En un comunicado, el grupo, que monitorea asuntos, grupos y personas relacionadas con la extrema derecha, estimó que los libros subestiman la esclavitud como una causa de la Guerra Civil y “apenas abordan” la segregación racial que se vivió en el sur estadunidense.

La TFN, con sede en Austin, Texas, advirtió que la revisión de 43 libros de texto en historia, geografía y gobierno para sexto de primaria hasta tercero de preparatoria reveló extensos problemas.

Según la organización, los estrictos estándares del currículum adoptado por la Junta Estatal de Educación (SBOE) en 2010 están “fuertemente politizados y controvertidos”.

La Junta, formada por 15 miembros electos y dominada por una mayoría republicana, demandó que los estudiantes de Texas fueran instruidos de que la Guerra Civil fue causada por “seccionalismo y derechos de los estados”, y reduce la importancia de la esclavitud en el conflicto.

La Junta también instruyó a los editores de los textos a restar importancia a la segregación racial en el sur y omitir la existencia de leyes racistas conocidas como “Jim Crow” y la del Ku Klux Klan, que tuvo una importante presencia en Texas durante el siglo XX.

publicidad

Con esos criterios, los editores de libros de texto se enfrentaron a la decisión de cumplir con los requisitos politizados de la SBOE o perder la aprobación de esa junta y no vender sus libros en Texas.

“Los libros reflejan esencialmente las creencias ideológicas de los políticos en la Junta Estatal de Educación en lugar de sólidos conocimientos y la historia de hechos”, indicó la TFN.

Los libros serán distribuidos a partir del próximo ciclo escolar a unos cinco millones de estudiantes de escuelas públicas de Texas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad