publicidad

integracion escolar rendimient

integracion escolar rendimient

De acuerdo al Centro Hispano Pew, cada vez hay más estudiantes latinos que asisten a escuelas donde menos del 5% son blancos.

Cambios demográficos

LOS ÁNGELES - Para miles de estudiantes latinos en esta ciudad, asistir a escuelas donde el idioma predominante es el español no es nada fuera de lo común. Se trata de un fenómeno que se ha venido acentuando conforme crece la inmigración latinoamericana y que puede tener implicaciones serias para el desempeño académico de los estudiantes.

En los últimos 12 años, los cambios demográficos en el país han hecho que los estudiantes blancos estén menos aislados que los estudiantes minoritarios, pero para el grueso de los estudiantes hispanos y negros ocurre lo contrario, concluyó un análisis del Centro Hispano Pew divulgado el jueves.

De acuerdo a un experto en educación, las conclusiones del reporte son especialmente importantes para las familias latinas de bajos ingresos porque sus hijos tienden a estudiar en ambientes donde es más difícil adquirir las herramientas lingüísticas necesarias para mejorar tanto su desempeño académico, como sus posibilidades para asistir a la universidad y tener éxito en el trabajo.

El análisis conducido por el investigador Richard Fry encontró que en 1993-94, un tercio de todos los estudiantes blancos asistía a una escuela en donde menos del cinco por ciento de los estudiantes eran no-blancos. Para el 2005-06, la proporción se redujo a sólo uno entre cada cinco estudiantes blancos.

publicidad

El principal motivo de este cambio, afirma el estudio, es que desde 1993-94, la población de estudiantes latinos aumentó en 55 por ciento, para situarse en 19.8 por ciento del total. En tanto, durante el mismo período, la matriculación de estudiantes blancos cayó de 66.1 por ciento a 57.1 por ciento.

Menos exposición a estudiantes blancos

La decreciente proporción de estudiantes blancos en las escuelas ha hecho que éstos estén más expuestos a estudiantes de minorías, pero a la vez, el mismo fenómeno ha hecho que los estudiantes negros e hispanos estén menos expuestos a estudiantes blancos.

A nivel nacional, en 2005-06, casi tres de cada diez estudiantes hispanos (29 por ciento) y 31 por ciento de estudiantes negros asistía a escuelas donde menos del 5 por ciento de la población estudiantil era de raza blanca. En 1993-94, la proporción era de 25 por ciento para latinos y 28 por ciento para negros, encontró el análisis.

California esta ubicado entre los diez estados donde más creció el porcentaje de estudiantes latinos en escuelas donde menos del cinco por ciento de la población estudiantil es de raza blanca: 27 por ciento en 1993-94, comparado con 36 por ciento en 2005-06.

"Para los latinos de bajos recursos, [el estudio] preocupa por dos motivos", dijo a Univision Online Bruce Fuller, director del Policy Analysis for California Education (PACE), un centro de investigación independiente basado en UC Berkeley. "Uno es que sabemos que las escuelas con chicos aislados lingüísticamente reciben maestros menos calificados; lo opuesto a las escuelas de clase media, más integradas, donde los padres exigen mejores maestros".

publicidad

Integración vinculada al desempeño

Esto, aclaró Fuller, se debe no tanto al hecho de que los estudiantes hablen sólo español en clase, sino que en estos casos tienden a provenir de "comunidades políticamente débiles".

El otro punto por el que según Fuller el creciente aislamiento de estudiantes latinos es preocupante es porque a nivel académico, las investigaciones muestran que los estudiantes aislados lingüísticamente, es decir, que están en ambientes donde sólo se habla español, se desempeñan a niveles más bajos que los estudiantes en ambientes donde también hay chicos que hablan inglés.

"La integración lingüística tiende a estar asociada con niveles de desempeño más alto", dijo Fuller.

Más allá de la integración étnica/racial

Y esto parece ser cierto no sólo en el salón de clases sino también, en los prospectos que los estudiantes latinos tienen para graduarse de la preparatoria y enrolarse en la universidad. De acuerdo al centro de investigación Public Policy Institute of California, sólo uno de cada siete latinos nacidos en California se gradúa de la preparatoria y completan cursos de preparación para la universidad.

"En California vivimos una paradoja", apuntó recientemente en un correo electrónico a Univision Online Fabián Núñez, presidente de la Asamblea estatal. "En los últimos años nos hemos esforzado para desarrollar los niveles educativos mas elevados en el país, sin embargo hemos tenido muchas dificultades para ayudar a más estudiantes a alcanzar estos niveles, en particular a aquellos que están aprendiendo el inglés y aquellos en escuelas que reciben menos servicios".

publicidad

"Los oficiales electos enfrentan un difícil reto para encontrar el equilibrio ideal entre el financiamiento y más reformas para asegurar el éxito de todos nuestros niños en las aulas", afirmó Núñez.

Pero además de librar batallas presupuestarias, los que ven por la educación de los estudiantes pre-universitarios en el estado también necesitan tomar en cuenta los cambios demográficos y cambiar de paradigma cuando se enfrenta el reto de la integración en las escuelas, opinó Fuller.

"Más del 70 por ciento del LAUSD (Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles) proviene de comunidades con herencia latina", dijo Fuller. "Hablar de latinos como minorías es anacrónico [...] Necesitamos pensar en la integración de nuevas maneras. Una de ellas es la integración de clases sociales, como enviar chicos pobres a escuelas de clase media".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad