publicidad

Insta Barack Obama al Congreso a actuar para recuperación de la clase media

Insta Barack Obama al Congreso a actuar para recuperación de la clase media

El mandatario exhortó al Congreso a actuar en los frentes laboral, energético, migratorio, de educación y de género, entre otros.

Quiere una sociedad equitativa

WASHINGTON - El presidente estadunidense Barack Obama llamó hoy al Congreso a actuar y apoyar un abanico de acciones para impulsar el crecimiento económico, remediar la gradual erosión que ha padecido la clase media y hacer la sociedad más equitativa.

"En los meses siguientes, veamos de qué otras formas podemos progresar juntos. Hagamos que este sea un año de acción", pidió en su mensaje sobre el Estado de la Nación, en sesión del Congreso.

"Eso es lo que quiere la mayoría de las personas que viven en Estados Unidos, que todos en esta cámara nos concentremos en sus vidas, sus sueños, sus aspiraciones", dijo.

El mandatario exhortó al Congreso a actuar en los frentes laboral, energético, migratorio, de educación y de género, entre otros, a la vez que dejó en claro que no se quedará cruzado de brazos ante un nuevo año de inacción.

"Estados Unidos no se detendrá ni yo tampoco. Así que, donde sea y cuando sea que pueda dar un paso sin legislación para ampliar las oportunidades para más familias que viven en Estados Unidos, eso es lo que voy a hacer", advirtió.

El mandatario lanzó la primera salva en este sentido al anunciar que en las próximas semanas, firmará una orden ejecutiva mediante la cual su gobierno forzará a contratistas federales a elevar el pago del salario mínimo de 7.25 a 101.10 dólares la hora.

publicidad

Con todo, Obama externó su confianza de que podrá encontrar puentes de entendimiento con los republicanos, haciendo notar que ello permitirá restaurar la confianza de los estadunidenses en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Aludió el acuerdo alcanzado el mes pasado entre demócratas y republicanos que permitió elaborar un presupuesto que, dijo, permitió eliminar algunos de los recortes en programas educativos.

Obama reiteró además su disposición de trabajar con el Congreso para la reforma de las agencias a cargo de labores de inteligencia, particularmente la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

"Voy a trabajar junto con este Congreso con el fin de reformar nuestros sistemas de vigilancia, ya que el trabajo vital de nuestras agencias de inteligencia depende de que el público confíe, aquí y en el extranjero, en que no estamos violando la privacidad de la gente normal", dijo.

El discurso de más de una hora estuvo dominado por la agenda interna, ámbito en el cual el mandatario y los republicanos del Congreso han sido incapaces de encontrar un terreno común en la mayoría de los temas.

Los temas de política exterior se centraron en los frentes bélicos, la guerra contra el terrorismo, Afganistán y Siria, además del proceso de paz entre Israel y Palestina, y el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

Obama defendió la decisión de su gobierno de aceptar sentarse a la mesa con Teherán, al recordar que en el pasado, algunos de sus antecesores optaron por hacer lo mismo con enemigos más poderosos como la desaparecida Unión Soviética.

publicidad

Al respecto el mandatario dejó en claro que no permitirá que el Congreso descarrile este proceso imponiendo nuevas sanciones contra Irán en el inicio de estas negociaciones.

"Las sanciones que aplicamos sirvieron para hacer posible esta oportunidad. Pero déjenme aclarar algo: si este Congreso me envía ahora un nuevo proyecto de ley de sanciones que amenaza con descarrilar estas negociaciones, lo vetaré" advirtió.

En cambio ofreció que si los líderes iraníes no aprovechan esta oportunidad, "yo seré el primero en requerir la aplicación de más sanciones y estaré listo para ejercer todas las opciones necesarias para asegurar que Irán no fabrique un arma nuclear".

Obama renovó también su llamado al Congreso para cerrar la prisión de Guantánamo, una vez que las últimas tropas estadounidenses abandonen Afganistán este año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad