Insólito robo de cinco toneladas de hielo de un glaciar

Insólito robo de 5 toneladas de un glaciar

El hielo robado iba destinado a enfriar licores en bares y restaurantes

La policía chilena sorprendió a un hombre que llevaba en un camión frigorífico 11464 libras de hielo del glaciar Jorge Montt, en un insólito robo cuyo botín se iba a destinar, según los primeros indicios, a enfriar licores en bares y restaurantes.


"Es la primera vez que se denuncia una situación de estas características", aseguró el fiscal regional de Aysén, José Moris.

El caso se descubrió cuando la Corporación Nacional Forestal (Conaf) denunció la extracción del hielo del glaciar, situado en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins, en la región austral de Aysén, señaló el jefe provincial de Conaf, Piero Caviglio.

Al glaciar, que forma parte de la zona Campos de Hielo Sur, solo se puede acceder por vía marítima tras cuatro horas de viaje desde Caleta Tortel, un remoto pueblo unido a la localidad de Cochrane por 79 millas de carretera sin asfaltar.

Avisados de que el hielo se había cargado en un camión en Caleta Tortel, carabineros de la comisaría de Cochrane, al sur de Santiago, dispusieron un control a las afueras de esa localidad para poder revisar el vehículo, en el que hallaron el peculiar botín.


Una empresa de Santiago, la responsable del robo.

Los agentes detuvieron entonces al chófer del camión, aunque fue después dejado en libertad mientras se realizan otras diligencias.

Al parecer, una empresa de Santiago había contratado a este chófer para que trasladara el hielo en un largo viaje hasta la capital.

Por ello, la Fiscalía ya ha solicitado a la Policía de Investigaciones que "entreviste" a los representantes legales de esa empresa, explicó el fiscal Moris, que evitó citar el nombre de la compañía.


El Ministerio Público también ha identificado a otras seis personas que supuestamente se dirigieron a bordo de tres embarcaciones hasta el glaciar para extraer el hielo, cuyo destino aún no se ha establecido con claridad.

'Era para consumo en restaurantes', dijo el fiscal regional.

Moris explica que si se toma como referencia el precio normal del hielo normal, este cargamento tendría un valor de 7,000 dólares, aunque se presume que el precio del hielo milenario debe ser el doble que el del común.

Mientras este y otros interrogantes se esclarecen, el hielo milenario, lejos de derretirse en copas de whisky, se fundirá ahora en las piscinas de una asociación de agricultores de Cochrane, que lo empleará para regar sus cultivos, ahogados por la sequía que afecta a esa y otras regiones de Chile.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.