publicidad

Identifican cien variedades de bichos de media en el interior de casas de EEUU

Identifican cien variedades de bichos de media en el interior de casas de EEUU

Entomólogos presentan el primer inventario de insectos y otros artrópodos en hogares de este país.

Identifican cien variedades de bichos de media en el interior de casas d...

Por Clemente Álvarez: @clementealvarez

A cuatro patas, un investigador gatea con una linterna buscando entre muebles y rincones escondidos de una habitación. Cuando encuentra un espécimen, acerca el extremo de un tubo y aspira con su boca para atraparlo. Este es uno de los procedimientos científicos en la recolección de bichos llevada a cabo por entomólogos para efectuar el primer inventario de insectos y otros artrópodos en casas estadounidenses.

Estos pequeños safaris por moquetas, techos y cualquier lugar desapercibido donde se acumule el polvo en busca de bichos (vivos o muertos) fueron realizados por investigadores en 50 casas independientes de Raleigh, en Carolina del Norte, habitación por habitación, de mayo a octubre de 2012. Pasados más de 3 años, ahora se presentan los resultados en la publicación científica de acceso abierto PeerJ .

“Nos ha llevado tanto tiempo porque es increíblemente difícil clasificar y poner nombre a cerca de 10,000 especímenes recolectados”, detalla Michelle Trautwein, unas de las autoras del estudio y entomóloga de la Academia de Ciencias de California, entidad que participa en este proyecto, junto a la Universidad Estatal y el Museo de Ciencias Naturales de Calorina del Norte.

Los laboriosos trabajos de identificación de la biodiversidad hallada dentro de las casas han mostrado que los humanos estadounidenses, al menos los de Carolina del Norte, pueden compartir su hogar con unas 579 variedades diferentes de artrópodos, principalmente, moscas, arañas, escarabajos, hormigas y piojos de los libros.

Identifican cien variedades de bichos de media en el interior de casas d...

Para aquellos que no tengan claro qué son esos artrópodos con los que vivimos dentro de nuestras casas, así es como se denomina científicamente a los animales invertebrados recubiertos de un exoesqueleto (tejido duro exterior) y un cuerpo segmentado con patas articuladas, es decir, no solo insectos, sino también arañas, ácaros, ciempiés...

Un dato curioso: de las 554 habitaciones exploradas de forma minuciosa por los entomólogos únicamente hubo cinco en las que no encontraron ninguno de estos bichos.

Según los resultados publicados ahora, en cada casa de Raleigh se hallaron de media unas 100 variedades de artrópodos. En concreto, los investigadores han identificado entre 32 y 211 variedades, de entre 24 y 128 familias de especies distintas.

publicidad

¿Hasta qué punto pueden extrapolarse estos datos a los hogares del resto de Estados Unidos? “El estudio de Raleigh puede generalizarse para el sureste del país y estamos ahora expandiendo la investigación a otras áreas de EEUU y del resto del mundo para ver cómo varía la diversidad de artrópodos en interior”, responde Trautwein.

Sí, vivimos rodeados de bichos, pero que nadie se asuste. Como inciden los científicos, en las muestras de los especímenes clasificados tienen realmente pocas especies que puedan considerarse plagas, como cucarachas o polillas. “La gran mayoría de los artrópodos que encontramos en los hogares no eran plagas”, incide Matt Bertone, autor principal del estudio y entomólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. “Eran en cualquier manera compañeros de casa pacíficos, como la arañas de tela ( Theridiidae) –encontradas en el 65% de todas las habitaciones estudiadas– o visitantes accidentales, como mosquitos pequeños o chicharras ( Cicadellidae)”.

Bichos en el hogar Univision

Según este investigador, que asegura que nunca hasta ahora se había realizado un inventario tan exhaustivo, la biodiversidad encontrada en los hogares es mucho mayor de lo que la mayoría de la gente esperaría. No obstante, el entomólogo también matiza. “Aunque colectamos una extraordinaria diversidad de creaturas, no queremos hacer creer a la gente que todas estas especies están realmente viviendo en todas nuestras casas”, comenta Bertone. “Muchos de los artrópodos que encontramos estaban claramente deambulando dentro venidos del exterior, siendo traídos en una flor cortada o introducidos accidentalmente, pues no están capacitados para vivir en nuestras casas, normalmente mueren muy rápidamente”, especifica el entomólogo. Esto explica, por ejemplo, que en 50 hogares se encontraran pequeños mosquitos ( Cecidomyiidae), cuando estos dípteros no pueden vivir en interior.

El proyecto de inventariado de bichos llamó la atención de la gente de web de videos científicos Untamed Science, que quiso acompañar a los entomólogos en su particular recogida de muestras por los hogares (ver video sobre estas líneas). Puede parecer bastante lógico, pero en este trabajo de recogida también quedó patente que se encuentran más artrópodos en las casas a menor altura del suelo, con más vegetación alrededor y en las que hay moqueta.

publicidad

“Pensamos que nuestros hogares son ambientes esterilizados, pero no es así”, comenta Bertone. “Compartimos nuestro espacio con muchas especies diferentes, la mayoría de las cuales son benignas. El hecho de que ustedes no sepan que están allí solo remarca lo poco que interactuamos con ellas”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad