publicidad
La doirecvtora de la DEA,  Michelle Leonhart.

Inminente renuncia de la directora de la DEA por escándalo de agentes en Colombia

Inminente renuncia de la directora de la DEA por escándalo de agentes en Colombia

Leonhart dimitirá presionada por escándalo de fiestas pagadas con dineros de narcotraficantes en Colombia.

La doirecvtora de la DEA,  Michelle Leonhart.
La doirecvtora de la DEA,  Michelle Leonhart.

La directora de la Agencia Antiodrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), Michelle Leonhart, renunciará a su cargo en breve presionada por el escándalo de agentes de la agencia que asistieron a fiestas en Colombia pagadas por narcotraficantes, reportan medios ste martes.

publicidad

Leer: Agentes de la DEA ligados a escándalos de prostitución y festines en el exterior 

La renuncia de Leonhart se producirá luego de que un panel de la Cámara de Representantes emitió un voto de “no confianza” a su desempeño.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, evitó manifestarse al respecto aunque dijo que un reporte de la oficina del Inspector General del Departamento de Justicia en torno a la participación de agentes de la DEA en fiestas sexuales con prostitutas pagadas por traficantes de drogas colombianos “es preocupante”.

Leer: Un mayor de la policía de Colombia, clave en escándalo de las bancanales de la DEA 

“Nosotros continuamos preocupados por el material que fue presentado en el reporte del Inspector General (del Departamento de Justicia), el cual presenta serias y legítimas preguntas sobre la conducta de algunos funcionarios de la DEA”, indicó.

 

Datos exclusivos en el caso que involucra a agentes de la DEA con el narcotráfico Univision

Earnest evitó igualmente precisar si Leonhart continúa gozando de la confianza del presidente Barack Obama, quien dijo “espera un elevado estándar (de conducta) de cualquier que sirve en esta administración, particularmente cuando se trata de funcionarios policíacos”.

“El reporte del Inspector General presenta serias interrogantes sobre esa conducta”, dijo al ser cuestionado durante su habitual rueda de prensa.

El diario The Washington Post dijo el martes en su página digital que la renuncia de Leonhart será “pronto” ante el asedio luego del escándalo que involucra a agentes en Colombia.

Agregó que la directora, que pocupa el cargo desde 2007, ha sido objeto de fuertes críticas en el Congreso tras la denuncia de que agentes de esa dependencia contrataron con dineros de narcotraficantes a prostitutas para asistir a fiestas en Colombia.

publicidad

 

Congreso cuestiona el comportamiento de algunos agentes de la DEA Univision

El diario agregó que un funcionario que habló bajo la condición de no relevar su nombre debido a lo delicado del asunto, dijo que no estaba claro cuándo se hará un anuncio formal sobre la renuncia de Leonhart.

La semana pasada demócratas y republicanos, en una inusual alianza conseguida en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, emitió un voto de “no confianza” sobre el desempeño de Leonhart por la conducta de sus agentes en Colombia.

Según los reportes ventilados en el Congreso, los agentes de la DEA en Colombia que participaron en fiestas con prostitutas recibieron “dinero, regalos costosos y armas de miembros de los cárteles de las drogas”, de acuerdo con datos proporcionados por un agente extranjero que colaboró con las investigaciones.

publicidad

Los agentes de la DEA involucrados en el escándalo son 13 y ninguno de ellos fue expulsado de la agencia, según documentos en manos del Congreso.

Un testigo que colaboró con las investigaciones dijo que los agentes de la DEA le pagaron por organizar hasta 20 fiestas con prostitutas, cuidar sus fiestas y alquilar instalaciones que después se usarían para las fiestas sexuales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad