publicidad
.

Inmigrante con papeles, mi experiencia en el estrecho de la Florida logo...

La periodista Lourdes del Río a bordo de una de las naves de la Guardia Costera e Estados Unidos en el Estrecho de la Florida.

Inmigrante con papeles, mi experiencia en el estrecho de la Florida

Inmigrante con papeles, mi experiencia en el estrecho de la Florida

La periodista Lourdes del Río cuenta su experiencia en una misión de patrullaje por el Estrecho de la Florida.

La periodista Lourdes del Río a bordo de una de las naves de la Guardia...
La periodista Lourdes del Río a bordo de una de las naves de la Guardia Costera e Estados Unidos en el Estrecho de la Florida.

Por Lourdes del Río

publicidad

Mi situación migratoria no lo refleja, pero mi corazón es de inmigrante. Soy puertorriqueña, lo que quiere decir que nací siendo ciudadana de Estados Unidos, con las ventajas y responsabilidades que eso conlleva. Pero mudarme a Estados Unidos, vivir entre tantos hermanos latinoamericanos y trabajar para Univision cubriendo las alegrías y tristezas de hispanos como yo, me ha hecho convertirme en una inmigrante más. Siento que soy una inmigrante con papeles.

Le invito a que reflexione por un momento lo que significa dejar su  país, sus padres, su pareja, sus hijos, todo lo que conoció desde que vino al mundo, y lanzarse al mar o cruzar una inhóspita frontera, un desierto lleno de peligros inimaginables. Nadie hace algo así si no se está absolutamente desesperado. Sólo la desesperanza puede empujar a un ser humano a realizar semejante travesía. No importa si se huye del hambre o si se trata de escapar de la represión o de un régimen totalitario, el sentimiento de urgencia es el mismo.

Cuando escuchamos, leemos o vemos las noticias de inmigrantes en cualquier parte del mundo nos parece algo lejano, sobretodo si nunca un simple papel se ha cruzado entre nuestros sueños y nuestra realidad. Y es que verlo de cerca o experimentarlo, como lo experimentan millones de personas a través del mundo, hace una gran diferencia.

Admito que soy reincidente. Esta no es la primera vez que me embarco con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos mientras realiza su patrullaje marítimo en busca de inmigrantes. La primera vez fue en 1996 cuando la llamada crisis de los balseros. En ese entonces pasamos varios días en el Estrecho de la Florida. Luego en 2003 recorrí junto a mi camarógrafo las peligrosas aguas del Canal de la Mona entre Puerto Rico y República Dominicana, y hace sólo unos días regresé al Estrecho de la Florida, nuevamente a buscar balseros. No importa las veces que haya hecho este tipo de nota, para mi el resultado emocional siempre es el mismo, me duele como si fuera la primera vez.

publicidad

Después de tantos años en el oficio, mis ojos de corresponsal de noticias han visto demasiado. Pero en la vida hay cosas que te marcan, que nunca se olvidan. Por ejemplo de ese viaje que hice en 1996 nunca podré borrar la mirada de terror de una niñita cubana de 3 años. Era la 1:30 de la madrugada cuando interceptamos una embarcación con 40 balseros en una balsa en la que, en circunstancias normales, no hubiesen cabido mas de 25 personas. La pequeñita, de enormes ojos negros, temblaba de frío y los guardacostas le dieron una manta. Ella siguió temblando, ya no de frío, sino de miedo. Siempre me he preguntado que habrá sido de la vida de esa niña y de el resto de los que la acompañaban.

¿Cómo es la labor de los guardacostas del estrecho de La Florida? /Univision

Años después ese mismo temor lo leí en los ojos de los dominicanos que interceptamos en el Canal de la Mona en 2003. Uno de ellos me comentó que era la tercera vez que intentaba cruzar este peligroso tramo marítimo y que no sería la ultima. "No tengo ni para darle de comer a mis hijos, la pobreza me ahoga, prefiero morir en el mar que no hacer nada." Nunca supe tampoco que fue de esos hombres que lo arriesgaron todo en pos de un sueño.

Este último viaje por el Estrecho de la Florida tuvo un elemento particular. Muchos pensaron que luego del anuncio de la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos ya no habría mas balseros, o por lo menos disminuiría significativamente el flujo de personas lanzándose al mar. Pero ese no fue el caso, pudimos comprobar que los números suben y bajan, pero los cubanos siguen arriesgando la vida en el Estrecho de la Florida para llegar a Estados Unidos. 

publicidad

Por la política de “pies secos pies mojados” es muy probable que todos los cubanos que vimos en el escampavías de la Guardia Costera sean repatriados, ya que fueron interceptados en alta mar y nunca tocaron tierra. Aunque no se nos permitió hablar directamente con ninguno de los balseros, bastaba ver sus rostros y escuchar las conversaciones que sostenían entre ellos, para darnos cuenta del temor que tenían de ser regresados a la isla. Seguramente, igual que en los dos casos anteriores, nunca sabré que fue de la vida de los protagonista de mi historia. Al final sus casos sólo formaran parte de las estadísticas.

Para mi, otra experiencia, otro reportaje que marca mi corazón y que reafirma mi condición de inmigrante con papeles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Heroica salvada de Frei para evitar el gol de Altidrore
Gran intervención del guardameta del Seattle Sounders para mandar el partido al alargue.
Disparo afuera de Tyrone Mears
Disparo afuera de Tyrone Mears on December 10, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Joevin Jones de Seattle Sounders
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Joevin Jones de Seattle Sounders on December 10, 2016
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.