publicidad
.

¡Ya es Hora!, Ciudadanía logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

¡Ya es Hora!, Ciudadanía

¡Ya es Hora!, Ciudadanía

La campaña tiene como objetivo aumentar la participación electoral de los latinos de EU en la elección presidencial de 2008.

¡Ya es Hora!, Ciudadanía ef84939e3578419a9e1f93f62970ce33.jpg

Comenzó en enero

La campaña Ya es hora ¡CIUDADANIA! , cuyo objetivo es aumentar la participación electoral de los latinos en la elección presidencial de noviembre de 2008 cobra fuerza, y será uno de los temas centrales de la Conferencia Anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) a celebrarse del 21 al 24 de julio en Miami, Florida.

Ya es Hora ¡ CIUDADANIA !

La campaña Ya es hora ¡CIUDADANIA! comenzó en enero enLos Angeles, California, y en pocas semanas llegó a una docena de ciudades con grandes concentraciones de hispanos, entre ellas Houston y Miami, y en unos pocos días hará escala en La Gran Manzana, Nueva York.

Durante la conferencia anual de La Raza, evento en el que se tratarán temas sobre cómo hacerse ciudadano; qué necesitan saber los inmigrantes, y nuestra voz, nuestro futuro, diversos panelistas harán hincapié en la importancia para miles de residentes que llevan más de cinco años con la visa para que inicien los trámites de ciudadanía, y una vez se hagan ciudadanos se inscriban y voten en la próxima elección presidencial.

publicidad

Como uno de los patrocinadores de la campaña, la Cadena Univision a lo largo del día instruye a los televidentes acerca de cómo llenar los formularios, dónde presentarlos y los costos del proceso.

Crecen los juramentos

Esta campaña, de la cual también se habló durante la Conferencia Anual de NALEO celebrada en junio en Orlando, ha contribuido a aumentar las tasas de naturalización por todo el país en un 60 por ciento.

El esfuerzo colectivo también incluye aliados nacionales tales como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés) y la Alianza Somos América (We Are America Alliance), junto a una coalición de 300 organizaciones regionales y locales.

Ya es hora, ¡CIUDADANIA! es la iniciativa de participación cívica más ambiciosa en la historia reciente que aspira a aumentar de manera dramática la participación de votantes latinos en las elecciones presidenciales, tanto en las primarias como en la elección general, dijo La Raza.

La iniciativa también movilizará a las organizaciones comunitarias y a los votantes latinos en 11 estados clave.

Población clave

Ya es hora, ¡CIUDADANIA! está dirigido a más de medio millón de votantes latinos no inscritos, recién inscritos y jóvenes, ya que integran el grupo de mayor crecimiento y más motivado por participar en política dentro del electorado latino en Estados Unidos.

publicidad

"Los latinos son el segmento del electorado estadounidense de más rápida expansión y ahora están listos para tener una gran influencia sobre los resultados de las elecciones del 2008", dijo Juan C. Zapata, representante a la cámara estatal de Florida y miembro de la junta de directores de NALEO.

"Nuestros esfuerzos tienen el objetivo de garantizar que los latinos elegibles para votar se involucren de manera sustancial, se mantengan informados, y sean invitados y bienvenidos a participar del proceso político estadounidense", agregó.

Cada día más hispanos

La estrategia de la campaña Ya es hora, ¡CIUDADANIA! busca expandir el electorado latino en estados que serán clave en la batalla electoral.

También busca fortalecer la potencia del voto latino en estados tradicionalmente de esa minoría mayoritaria y a contribuir a fijar las bases para un electorado hispano en estados donde la población hispana ha aumentado sin precedentes en los últimos años.

Ya es hora, ¡CIUDADANIA! ubicará a los latinos como una parte importante del electorado nacional. "El contundente éxito de los esfuerzos de naturalización de este año demuestran el deseo de nuestra comunidad en ayudar a forjar el futuro de nuestro país en las urnas", apuntó Janet Murguía, presidenta de La Raza.

"Este esfuerzo brindará a los latinos la llave de la victoria en el 2008", añadió.

publicidad

Murguía dijo que la campaña también establecerá "una cultura de participación en el proceso electoral entre las comunidades locales para años venideros".

Poder en las urnas

En junio, directivos de Univision declararon a The Associated Press que instar a los inmigrantes a solicitar la ciudadanía ayudará a aumentar el poder de los hispanos en las urnas.

Se calcula que hay 8 millones de extranjeros que residen legalmente en Estados Unidos y pueden pedir la naturalización, la mayoría de ellos oriundos de Latinoamérica, según las estadísticas del servicio de inmigración.

El trámite toma generalmente unos seis meses e incluye un examen de inglés y de conocimientos cívicos, además del pago de una tarifa.

Univision es una de las cadenas más vistas de los Estados Unidos y a menudo tiene mayor audiencia que los canales anglos. El presidente de Univision Ray Rodríguez afirma que el activismo de la red es ético porque no apoya a partido alguno.

"Hacemos periodismo puro", dijo Rodríguez. "Para nosotros, no hay ningún aspecto negativo en ayudar a gente que debería votar".

Números en aumento

En los últimos meses ha habido un gran aumento en la cantidad de solicitudes de ciudadanía.

En los primeros siete meses del año fiscal 2007 más de 400 mil residentes permanentes juraron como ciudadanos de Estados Unidos, dijo el miércoles la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), en Washington.

publicidad

"Del 1 de octubre de 2006 al 31 de mayo de 2007, se juramentaron 406,064 nuevos ciudadanos", detalló Dan Kane, portavoz de la USCIS.

La cifra incluye personas de alta en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, agregó.

En el año fiscal 2006 la USCIS recibió más de 721 mil solicitudes (formularios) de ciudadanía, catalogado como el mayor aumento desde 1999.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

El balance anterior

De acuerdo con datos del servicio de inmigración, la cifra de solicitudes del año pasado equivale a un incremento del 19 por ciento sobre el año fiscal 2005.

Kane dijo que en 2006 un total de 696,020 personas recibieron la ciudadanía, y que la cifra de 2007 sólo registra hasta el 31 de mayo. "Faltan todavía cuatro meses para que termine el año fiscal", apuntó.

Entre otros beneficios, la carta de ciudadanía otorga el derecho de participar en el proceso electoral de Estados Unidos.

La tarifa actual que cobra la USCIS para gestionar el Formulario N-400 es de $330, pero a partir del 30 de julio será reajustada a $595, anunció la agencia.

La USCIS también recordó que en 2008 regirá un nuevo examen de ciudadanía.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Dictan auto de formal prisión al 'Hobbit' Bermúdez
Tras la determinación del juez, el jugador de Puebla buscará un amparo para poder salir del reclusorio en el que permanece desde la semana pasada.
Los partidos de la fecha FIFA que no te puedes perder
Llegó una nueva fecha FIFA plagada de juegos amistosos y encuentros eliminatorios rumbo a Rusia 2018 y te presentamos los más interesantes.
Después del desastre, América regalará las entradas ante León
Los directivos y un mimo a la gente tras la goleada en el clásico. “Queremos regresarle algo a la afición”, dijo José Romano, presidente operativo del club.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.