publicidad
.

¡Ya es Hora!, Ciudadanía logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

¡Ya es Hora!, Ciudadanía

¡Ya es Hora!, Ciudadanía

La campaña tiene como objetivo aumentar la participación electoral de los latinos de EU en la elección presidencial de 2008.

¡Ya es Hora!, Ciudadanía ef84939e3578419a9e1f93f62970ce33.jpg

Comenzó en enero

La campaña Ya es hora ¡CIUDADANIA! , cuyo objetivo es aumentar la participación electoral de los latinos en la elección presidencial de noviembre de 2008 cobra fuerza, y será uno de los temas centrales de la Conferencia Anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) a celebrarse del 21 al 24 de julio en Miami, Florida.

Ya es Hora ¡ CIUDADANIA !

La campaña Ya es hora ¡CIUDADANIA! comenzó en enero enLos Angeles, California, y en pocas semanas llegó a una docena de ciudades con grandes concentraciones de hispanos, entre ellas Houston y Miami, y en unos pocos días hará escala en La Gran Manzana, Nueva York.

Durante la conferencia anual de La Raza, evento en el que se tratarán temas sobre cómo hacerse ciudadano; qué necesitan saber los inmigrantes, y nuestra voz, nuestro futuro, diversos panelistas harán hincapié en la importancia para miles de residentes que llevan más de cinco años con la visa para que inicien los trámites de ciudadanía, y una vez se hagan ciudadanos se inscriban y voten en la próxima elección presidencial.

publicidad

Como uno de los patrocinadores de la campaña, la Cadena Univision a lo largo del día instruye a los televidentes acerca de cómo llenar los formularios, dónde presentarlos y los costos del proceso.

Crecen los juramentos

Esta campaña, de la cual también se habló durante la Conferencia Anual de NALEO celebrada en junio en Orlando, ha contribuido a aumentar las tasas de naturalización por todo el país en un 60 por ciento.

El esfuerzo colectivo también incluye aliados nacionales tales como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés) y la Alianza Somos América (We Are America Alliance), junto a una coalición de 300 organizaciones regionales y locales.

Ya es hora, ¡CIUDADANIA! es la iniciativa de participación cívica más ambiciosa en la historia reciente que aspira a aumentar de manera dramática la participación de votantes latinos en las elecciones presidenciales, tanto en las primarias como en la elección general, dijo La Raza.

La iniciativa también movilizará a las organizaciones comunitarias y a los votantes latinos en 11 estados clave.

Población clave

Ya es hora, ¡CIUDADANIA! está dirigido a más de medio millón de votantes latinos no inscritos, recién inscritos y jóvenes, ya que integran el grupo de mayor crecimiento y más motivado por participar en política dentro del electorado latino en Estados Unidos.

publicidad

"Los latinos son el segmento del electorado estadounidense de más rápida expansión y ahora están listos para tener una gran influencia sobre los resultados de las elecciones del 2008", dijo Juan C. Zapata, representante a la cámara estatal de Florida y miembro de la junta de directores de NALEO.

"Nuestros esfuerzos tienen el objetivo de garantizar que los latinos elegibles para votar se involucren de manera sustancial, se mantengan informados, y sean invitados y bienvenidos a participar del proceso político estadounidense", agregó.

Cada día más hispanos

La estrategia de la campaña Ya es hora, ¡CIUDADANIA! busca expandir el electorado latino en estados que serán clave en la batalla electoral.

También busca fortalecer la potencia del voto latino en estados tradicionalmente de esa minoría mayoritaria y a contribuir a fijar las bases para un electorado hispano en estados donde la población hispana ha aumentado sin precedentes en los últimos años.

Ya es hora, ¡CIUDADANIA! ubicará a los latinos como una parte importante del electorado nacional. "El contundente éxito de los esfuerzos de naturalización de este año demuestran el deseo de nuestra comunidad en ayudar a forjar el futuro de nuestro país en las urnas", apuntó Janet Murguía, presidenta de La Raza.

"Este esfuerzo brindará a los latinos la llave de la victoria en el 2008", añadió.

publicidad

Murguía dijo que la campaña también establecerá "una cultura de participación en el proceso electoral entre las comunidades locales para años venideros".

Poder en las urnas

En junio, directivos de Univision declararon a The Associated Press que instar a los inmigrantes a solicitar la ciudadanía ayudará a aumentar el poder de los hispanos en las urnas.

Se calcula que hay 8 millones de extranjeros que residen legalmente en Estados Unidos y pueden pedir la naturalización, la mayoría de ellos oriundos de Latinoamérica, según las estadísticas del servicio de inmigración.

El trámite toma generalmente unos seis meses e incluye un examen de inglés y de conocimientos cívicos, además del pago de una tarifa.

Univision es una de las cadenas más vistas de los Estados Unidos y a menudo tiene mayor audiencia que los canales anglos. El presidente de Univision Ray Rodríguez afirma que el activismo de la red es ético porque no apoya a partido alguno.

"Hacemos periodismo puro", dijo Rodríguez. "Para nosotros, no hay ningún aspecto negativo en ayudar a gente que debería votar".

Números en aumento

En los últimos meses ha habido un gran aumento en la cantidad de solicitudes de ciudadanía.

En los primeros siete meses del año fiscal 2007 más de 400 mil residentes permanentes juraron como ciudadanos de Estados Unidos, dijo el miércoles la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), en Washington.

publicidad

"Del 1 de octubre de 2006 al 31 de mayo de 2007, se juramentaron 406,064 nuevos ciudadanos", detalló Dan Kane, portavoz de la USCIS.

La cifra incluye personas de alta en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, agregó.

En el año fiscal 2006 la USCIS recibió más de 721 mil solicitudes (formularios) de ciudadanía, catalogado como el mayor aumento desde 1999.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

El balance anterior

De acuerdo con datos del servicio de inmigración, la cifra de solicitudes del año pasado equivale a un incremento del 19 por ciento sobre el año fiscal 2005.

Kane dijo que en 2006 un total de 696,020 personas recibieron la ciudadanía, y que la cifra de 2007 sólo registra hasta el 31 de mayo. "Faltan todavía cuatro meses para que termine el año fiscal", apuntó.

Entre otros beneficios, la carta de ciudadanía otorga el derecho de participar en el proceso electoral de Estados Unidos.

La tarifa actual que cobra la USCIS para gestionar el Formulario N-400 es de $330, pero a partir del 30 de julio será reajustada a $595, anunció la agencia.

La USCIS también recordó que en 2008 regirá un nuevo examen de ciudadanía.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.