publicidad
.

¡Ya es Hora!, Ciudadanía logo-noticias.svg

¡Ya es Hora!, Ciudadanía

La campaña tiene como objetivo aumentar la participación electoral de los latinos de EU en la elección presidencial de 2008.

¡Ya es Hora!, Ciudadanía ef84939e3578419a9e1f93f62970ce33.jpg

Comenzó en enero

publicidad

La campaña Ya es hora ¡CIUDADANIA!, cuyo objetivo es aumentar la participación electoral de los latinos en la elección presidencial de noviembre de 2008 cobra fuerza, y será uno de los temas centrales de la Conferencia Anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) a celebrarse del 21 al 24 de julio en Miami, Florida.


Ya es Hora ¡CIUDADANIA!

La campaña Ya es hora ¡CIUDADANIA! comenzó en enero enLos Angeles, California, y en pocas semanas llegó a una docena de ciudades con grandes concentraciones de hispanos, entre ellas Houston y Miami, y en unos pocos días hará escala en La Gran Manzana, Nueva York.

Durante la conferencia anual de La Raza, evento en el que se tratarán temas sobre cómo hacerse ciudadano; qué necesitan saber los inmigrantes, y nuestra voz, nuestro futuro, diversos panelistas harán hincapié en la importancia para miles de residentes que llevan más de cinco años con la visa para que inicien los trámites de ciudadanía, y una vez se hagan ciudadanos se inscriban y voten en la próxima elección presidencial.

Como uno de los patrocinadores de la campaña, la Cadena Univision a lo largo del día instruye a los televidentes acerca de cómo llenar los formularios, dónde presentarlos y los costos del proceso.

Crecen los juramentos

Esta campaña, de la cual también se habló durante la Conferencia Anual de NALEO celebrada en junio en Orlando, ha contribuido a aumentar las tasas de naturalización por todo el país en un 60 por ciento.

El esfuerzo colectivo también incluye aliados nacionales tales como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés) y la Alianza Somos América (We Are America Alliance), junto a una coalición de 300 organizaciones regionales y locales.

Ya es hora, ¡CIUDADANIA! es la iniciativa de participación cívica más ambiciosa en la historia reciente que aspira a aumentar de manera dramática la participación de votantes latinos en las elecciones presidenciales, tanto en las primarias como en la elección general, dijo La Raza.

La iniciativa también movilizará a las organizaciones comunitarias y a los votantes latinos en 11 estados clave.

Población clave

Ya es hora, ¡CIUDADANIA! está dirigido a más de medio millón de votantes latinos no inscritos, recién inscritos y jóvenes, ya que integran el grupo de mayor crecimiento y más motivado por participar en política dentro del electorado latino en Estados Unidos.

"Los latinos son el segmento del electorado estadounidense de más rápida expansión y ahora están listos para tener una gran influencia sobre los resultados de las elecciones del 2008", dijo Juan C. Zapata, representante a la cámara estatal de Florida y miembro de la junta de directores de NALEO.

"Nuestros esfuerzos tienen el objetivo de garantizar que los latinos elegibles para votar se involucren de manera sustancial, se mantengan informados, y sean invitados y bienvenidos a participar del proceso político estadounidense", agregó.

Cada día más hispanos

publicidad

La estrategia de la campaña Ya es hora, ¡CIUDADANIA! busca expandir el electorado latino en estados que serán clave en la batalla electoral.


También busca fortalecer la potencia del voto latino en estados tradicionalmente de esa minoría mayoritaria y a contribuir a fijar las bases para un electorado hispano en estados donde la población hispana ha aumentado sin precedentes en los últimos años.

Ya es hora, ¡CIUDADANIA! ubicará a los latinos como una parte importante del electorado nacional. "El contundente éxito de los esfuerzos de naturalización de este año demuestran el deseo de nuestra comunidad en ayudar a forjar el futuro de nuestro país en las urnas", apuntó Janet Murguía, presidenta de La Raza.

"Este esfuerzo brindará a los latinos la llave de la victoria en el 2008", añadió.

Murguía dijo que la campaña también establecerá "una cultura de participación en el proceso electoral entre las comunidades locales para años venideros".

Poder en las urnas

En junio, directivos de Univision declararon a The Associated Press que instar a los inmigrantes a solicitar la ciudadanía ayudará a aumentar el poder de los hispanos en las urnas.

Se calcula que hay 8 millones de extranjeros que residen legalmente en Estados Unidos y pueden pedir la naturalización, la mayoría de ellos oriundos de Latinoamérica, según las estadísticas del servicio de inmigración.

El trámite toma generalmente unos seis meses e incluye un examen de inglés y de conocimientos cívicos, además del pago de una tarifa.

Univision es una de las cadenas más vistas de los Estados Unidos y a menudo tiene mayor audiencia que los canales anglos. El presidente de Univision Ray Rodríguez afirma que el activismo de la red es ético porque no apoya a partido alguno.

"Hacemos periodismo puro", dijo Rodríguez. "Para nosotros, no hay ningún aspecto negativo en ayudar a gente que debería votar".

Números en aumento

En los últimos meses ha habido un gran aumento en la cantidad de solicitudes de ciudadanía.

En los primeros siete meses del año fiscal 2007 más de 400 mil residentes permanentes juraron como ciudadanos de Estados Unidos, dijo el miércoles la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), en Washington.

"Del 1 de octubre de 2006 al 31 de mayo de 2007, se juramentaron 406,064 nuevos ciudadanos", detalló Dan Kane, portavoz de la USCIS.

publicidad

La cifra incluye personas de alta en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, agregó.


En el año fiscal 2006 la USCIS recibió más de 721 mil solicitudes (formularios) de ciudadanía, catalogado como el mayor aumento desde 1999.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

El balance anterior

De acuerdo con datos del servicio de inmigración, la cifra de solicitudes del año pasado equivale a un incremento del 19 por ciento sobre el año fiscal 2005.

Kane dijo que en 2006 un total de 696,020 personas recibieron la ciudadanía, y que la cifra de 2007 sólo registra hasta el 31 de mayo. "Faltan todavía cuatro meses para que termine el año fiscal", apuntó.

Entre otros beneficios, la carta de ciudadanía otorga el derecho de participar en el proceso electoral de Estados Unidos.

La tarifa actual que cobra la USCIS para gestionar el Formulario N-400 es de $330, pero a partir del 30 de julio será reajustada a $595, anunció la agencia.

La USCIS también recordó que en 2008 regirá un nuevo examen de ciudadanía.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Zimmermann llega a cinco victorias y Tigres vencen a Mellizos
Jordan Zimmermann ganó por quinta apertura seguida al inicio de su primera temporada con Detroit.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares on April 30, 2016
Tremendo choque entre Damm y ‘Matute’ García deja fuera de combate al jugador de Tigres
El jugador universitario sacó la peor parte en una jugada en la que se pudo marcar penal a favor de Tigres.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.