publicidad
.

¡Ya es Hora!, Ciudadanía logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

¡Ya es Hora!, Ciudadanía

¡Ya es Hora!, Ciudadanía

La campaña tiene como objetivo aumentar la participación electoral de los latinos de EU en la elección presidencial de 2008.

¡Ya es Hora!, Ciudadanía ef84939e3578419a9e1f93f62970ce33.jpg

Comenzó en enero

La campaña Ya es hora ¡CIUDADANIA!, cuyo objetivo es aumentar la participación electoral de los latinos en la elección presidencial de noviembre de 2008 cobra fuerza, y será uno de los temas centrales de la Conferencia Anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) a celebrarse del 21 al 24 de julio en Miami, Florida.

Ya es Hora ¡CIUDADANIA!

La campaña Ya es hora ¡CIUDADANIA! comenzó en enero enLos Angeles, California, y en pocas semanas llegó a una docena de ciudades con grandes concentraciones de hispanos, entre ellas Houston y Miami, y en unos pocos días hará escala en La Gran Manzana, Nueva York.

Durante la conferencia anual de La Raza, evento en el que se tratarán temas sobre cómo hacerse ciudadano; qué necesitan saber los inmigrantes, y nuestra voz, nuestro futuro, diversos panelistas harán hincapié en la importancia para miles de residentes que llevan más de cinco años con la visa para que inicien los trámites de ciudadanía, y una vez se hagan ciudadanos se inscriban y voten en la próxima elección presidencial.

publicidad

Como uno de los patrocinadores de la campaña, la Cadena Univision a lo largo del día instruye a los televidentes acerca de cómo llenar los formularios, dónde presentarlos y los costos del proceso.

Crecen los juramentos

Esta campaña, de la cual también se habló durante la Conferencia Anual de NALEO celebrada en junio en Orlando, ha contribuido a aumentar las tasas de naturalización por todo el país en un 60 por ciento.

El esfuerzo colectivo también incluye aliados nacionales tales como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés) y la Alianza Somos América (We Are America Alliance), junto a una coalición de 300 organizaciones regionales y locales.

Ya es hora, ¡CIUDADANIA! es la iniciativa de participación cívica más ambiciosa en la historia reciente que aspira a aumentar de manera dramática la participación de votantes latinos en las elecciones presidenciales, tanto en las primarias como en la elección general, dijo La Raza.

La iniciativa también movilizará a las organizaciones comunitarias y a los votantes latinos en 11 estados clave.

Población clave

Ya es hora, ¡CIUDADANIA! está dirigido a más de medio millón de votantes latinos no inscritos, recién inscritos y jóvenes, ya que integran el grupo de mayor crecimiento y más motivado por participar en política dentro del electorado latino en Estados Unidos.

publicidad

"Los latinos son el segmento del electorado estadounidense de más rápida expansión y ahora están listos para tener una gran influencia sobre los resultados de las elecciones del 2008", dijo Juan C. Zapata, representante a la cámara estatal de Florida y miembro de la junta de directores de NALEO.

"Nuestros esfuerzos tienen el objetivo de garantizar que los latinos elegibles para votar se involucren de manera sustancial, se mantengan informados, y sean invitados y bienvenidos a participar del proceso político estadounidense", agregó.

Cada día más hispanos

La estrategia de la campaña Ya es hora, ¡CIUDADANIA! busca expandir el electorado latino en estados que serán clave en la batalla electoral.

También busca fortalecer la potencia del voto latino en estados tradicionalmente de esa minoría mayoritaria y a contribuir a fijar las bases para un electorado hispano en estados donde la población hispana ha aumentado sin precedentes en los últimos años.

Ya es hora, ¡CIUDADANIA! ubicará a los latinos como una parte importante del electorado nacional. "El contundente éxito de los esfuerzos de naturalización de este año demuestran el deseo de nuestra comunidad en ayudar a forjar el futuro de nuestro país en las urnas", apuntó Janet Murguía, presidenta de La Raza.

"Este esfuerzo brindará a los latinos la llave de la victoria en el 2008", añadió.

publicidad

Murguía dijo que la campaña también establecerá "una cultura de participación en el proceso electoral entre las comunidades locales para años venideros".

Poder en las urnas

En junio, directivos de Univision declararon a The Associated Press que instar a los inmigrantes a solicitar la ciudadanía ayudará a aumentar el poder de los hispanos en las urnas.

Se calcula que hay 8 millones de extranjeros que residen legalmente en Estados Unidos y pueden pedir la naturalización, la mayoría de ellos oriundos de Latinoamérica, según las estadísticas del servicio de inmigración.

El trámite toma generalmente unos seis meses e incluye un examen de inglés y de conocimientos cívicos, además del pago de una tarifa.

Univision es una de las cadenas más vistas de los Estados Unidos y a menudo tiene mayor audiencia que los canales anglos. El presidente de Univision Ray Rodríguez afirma que el activismo de la red es ético porque no apoya a partido alguno.

"Hacemos periodismo puro", dijo Rodríguez. "Para nosotros, no hay ningún aspecto negativo en ayudar a gente que debería votar".

Números en aumento

En los últimos meses ha habido un gran aumento en la cantidad de solicitudes de ciudadanía.

En los primeros siete meses del año fiscal 2007 más de 400 mil residentes permanentes juraron como ciudadanos de Estados Unidos, dijo el miércoles la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), en Washington.

publicidad

"Del 1 de octubre de 2006 al 31 de mayo de 2007, se juramentaron 406,064 nuevos ciudadanos", detalló Dan Kane, portavoz de la USCIS.

La cifra incluye personas de alta en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, agregó.

En el año fiscal 2006 la USCIS recibió más de 721 mil solicitudes (formularios) de ciudadanía, catalogado como el mayor aumento desde 1999.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

El balance anterior

De acuerdo con datos del servicio de inmigración, la cifra de solicitudes del año pasado equivale a un incremento del 19 por ciento sobre el año fiscal 2005.

Kane dijo que en 2006 un total de 696,020 personas recibieron la ciudadanía, y que la cifra de 2007 sólo registra hasta el 31 de mayo. "Faltan todavía cuatro meses para que termine el año fiscal", apuntó.

Entre otros beneficios, la carta de ciudadanía otorga el derecho de participar en el proceso electoral de Estados Unidos.

La tarifa actual que cobra la USCIS para gestionar el Formulario N-400 es de $330, pero a partir del 30 de julio será reajustada a $595, anunció la agencia.

La USCIS también recordó que en 2008 regirá un nuevo examen de ciudadanía.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
América derrotó sin problemas a Mineros y mantiene paso perfecto
En la Copa MX las Águilas del América demostraron que vienen por todo y quieren el campeonato.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
Las Chivas del Guadalajara fueron derrotados 4-1 como en pocas veces ante unos Jaguares que no dan una en la Liga MX.
Carlos Salcedo publicó una carta para aclarar rumores
El defensa de Chivas se dirigió a sus seguidores de Twitter explicando que su papá dejó de ser su representante y aprovechó para ofrecerle disculpas a Omar Bravo por las diferencias que se ventilaron.
América derrotó sin problemas a Mineros y mantiene paso perfecto
Las Águilas se dieron un festín en el estadio Azteca luego de golear 4-1 a Mineros de Zacatecas en la segunda fecha de la Copa MX.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.