publicidad
.

¿Y si Ricky Martin hubiera perdido su trabajo cuando salió del closet? l...

No habla con sus hijos sobre homosexualidad

¿Y si Ricky Martin hubiera perdido su trabajo cuando salió del closet?

¿Y si Ricky Martin hubiera perdido su trabajo cuando salió del closet?

Varios seguimos de cerca la noticia de cuando Ricky Martin salió del closet. Yo era uno de los muchos jóvenes latinos que se sentía conectado.

No habla con sus hijos sobre homosexualidad
No habla con sus hijos sobre homosexualidad

Dreamer pide a Obama que firme orden que protege a homosexuales de discriminación en lugares de trabajo

Por: Felipe Sousa-Rodriguez

Varios en Estados Unidos seguimos de cerca la noticia de cuando Ricky Martin salió del closet. Yo era uno de los muchos jóvenes latinos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) que se sentía especialmente conectado con ese momento. Recuerdo que cuando me enteré de su orientación sexual, inmediatamente me convertí en un "defensor de Ricky". Cada comentario negativo hacia él se sentía como un ataque contra mi propia identidad como latino y homosexual.

Aunque creo firmemente que la gente debe salir del closet cuando esté lista, no podía dejar de preguntarme por qué Ricky tardó tanto en hacerlo. Después de leer la carta que publicó en su página web, me quedó claro que tenía miedo de dañar su carrera y sus relaciones personales. En su carta, dijo:

publicidad

"Mucha gente me dijo: ‘Ricky, no es importante’, ‘no vale la pena’, ‘todos los años que has trabajado y todo lo que has logrado se caerá’, ‘mucha gente en el mundo no está dispuesta a aceptar tu verdad, tu realidad, tu naturaleza’".

Afortunadamente para él y para nuestra comunidad, Ricky fue aceptado y la gente lo juzgó por su talento como artista y no por su sexualidad. Imagínense si el curso de los acontecimientos hubiera sido diferente y su carrera se hubiera destruido. Imagínense no poder volver a bailar "La Vida Loca" o "María" en una fiesta de Quinceañera. Ricky Martin es uno de los pocos latinos que ha triunfado en la cultura pop mundial, y miles de latinos nos habríamos horrorizado si él hubiese perdido su trabajo por haber salido del closet.

El problema es que miles, si no millones, de latinos LGBT están todavía en el mismo closet, con miedo de aceptarse como son porque podrían perder su trabajo. Actualmente en Estados Unidos no existe una ley que evite que los trabajadores sean despedidos sin otra razón que por su sexualidad. No importa si somos inteligentes, colaboradores, honestos o simplemente arduos trabajadores; en este momento, no hay nada que proteja nuestro derecho a trabajar cuando salimos del closet. Ricky Martin tuvo suerte.

¿Qué opina de la iniciativa para proteger a gays y lesbianas de discriminación en sus lugares de trabajo? Participe en el Foro de Estados Unidos.

publicidad

Sueños postergados

Nuestra comunidad sabe muy bien lo que se siente perder todo a causa de la crisis económica actual. De hecho, el Pew Research Center en 2011 reportó que hemos perdido dos tercios de nuestra riqueza como comunidad durante la recesión. Muchas de nuestras viviendas fueron embargadas y los jóvenes no pudimos ir a la universidad porque no podíamos darnos el lujo de pagar la matrícula. Ahora imagínense si, además de todo, debemos temer porque nuestra sexualidad o identidad de género es un componente clave para no perder el trabajo.

Cada día millones de personas en nuestra comunidad nos levantamos temprano, besamos a nuestra pareja, nos vestimos y nos preparamos para un largo día de trabajo, pero con la diferencia de que tan pronto cruzamos la puerta de la oficina tenemos que fingir que somos una persona diferente. Algunos de nosotros, tan pronto salimos del closet, perdemos nuestro trabajo, lo que para muchos significa la pérdida de nuestro único medio de subsistencia.

Pero no todo son malas noticias. Existe actualmente una orden ejecutiva que prohíbe a los contratistas federales discriminar a sus empleados por su orientación sexual o identidad de género. Esta orden fue aprobada ya por el Departamento de Trabajo y el Departamento de Justicia, y está en el escritorio del Presidente Obama esperando a que la firme. Su firma protegería a 26 millones de trabajadores, muchos de ellos latinos como yo, contra la discriminación en el lugar de trabajo.

publicidad

Dineros para la campaña

Hace unas semanas el Presidente Obama organizó un evento de recaudación de fondos en Miami Beach con la presencia de Marc Anthony. Mientras Marc Anthony anunciaba su apoyo al Presidente en el escenario, treinta personas cantábamos afuera pidiéndole al Presidente Obama que firme la orden ejecutiva. Uno de nuestros amigos entró al teatro y trató de entregar una petición con 6 mil firmas realizada por GetEQUAL de la Florida, pero los guardias los sacaron.

No entiendo por qué el Presidente Obama, si apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, se niega a hacer algo tan fácil como firmar esta orden que nos protege en nuestros trabajos. Si su preocupación es el voto latino, yo le recuerdo al Presidente Obama que el 83% de los latinos apoyamos la protección de los trabajadores LGBT contra la discriminación en el lugar de trabajo.

Es hora de que el Presidente Obama demuestre el cambio que nos prometió en 2008 y utilice su poder para proteger a todos los trabajadores, incluidos los latinos.

Nota del editor de Univision.com: Felipe es uno de los dreamers que el año pasado caminó a Washington D.C. para pedirle al Presidente Barack Obama y al Congreso que denbatan y aprueben el DREAM Act.

En total, junto a otros tres estudiantes, caminaron 2,414 millas entre Miami y la capital estadounidense para pedirle al Congreso que apruebe el DREAM Act. Pese a la derrota "por la carencia de un acuerdo bipartidista-, dijo que no se han rendido y que seguirán batallando hasta que sus voces sean atendidas y puedan alcanzar el mayor sueño de sus vidas: convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...