publicidad
.

¿Y si Ricky Martin hubiera perdido su trabajo cuando salió del closet? l...

No habla con sus hijos sobre homosexualidad

¿Y si Ricky Martin hubiera perdido su trabajo cuando salió del closet?

¿Y si Ricky Martin hubiera perdido su trabajo cuando salió del closet?

Varios seguimos de cerca la noticia de cuando Ricky Martin salió del closet. Yo era uno de los muchos jóvenes latinos que se sentía conectado.

No habla con sus hijos sobre homosexualidad
No habla con sus hijos sobre homosexualidad

Dreamer pide a Obama que firme orden que protege a homosexuales de discriminación en lugares de trabajo

Por: Felipe Sousa-Rodriguez

Varios en Estados Unidos seguimos de cerca la noticia de cuando Ricky Martin salió del closet. Yo era uno de los muchos jóvenes latinos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) que se sentía especialmente conectado con ese momento. Recuerdo que cuando me enteré de su orientación sexual, inmediatamente me convertí en un "defensor de Ricky". Cada comentario negativo hacia él se sentía como un ataque contra mi propia identidad como latino y homosexual.

Aunque creo firmemente que la gente debe salir del closet cuando esté lista, no podía dejar de preguntarme por qué Ricky tardó tanto en hacerlo. Después de leer la carta que publicó en su página web, me quedó claro que tenía miedo de dañar su carrera y sus relaciones personales. En su carta, dijo:

publicidad

"Mucha gente me dijo: ‘Ricky, no es importante’, ‘no vale la pena’, ‘todos los años que has trabajado y todo lo que has logrado se caerá’, ‘mucha gente en el mundo no está dispuesta a aceptar tu verdad, tu realidad, tu naturaleza’".

Afortunadamente para él y para nuestra comunidad, Ricky fue aceptado y la gente lo juzgó por su talento como artista y no por su sexualidad. Imagínense si el curso de los acontecimientos hubiera sido diferente y su carrera se hubiera destruido. Imagínense no poder volver a bailar "La Vida Loca" o "María" en una fiesta de Quinceañera. Ricky Martin es uno de los pocos latinos que ha triunfado en la cultura pop mundial, y miles de latinos nos habríamos horrorizado si él hubiese perdido su trabajo por haber salido del closet.

El problema es que miles, si no millones, de latinos LGBT están todavía en el mismo closet, con miedo de aceptarse como son porque podrían perder su trabajo. Actualmente en Estados Unidos no existe una ley que evite que los trabajadores sean despedidos sin otra razón que por su sexualidad. No importa si somos inteligentes, colaboradores, honestos o simplemente arduos trabajadores; en este momento, no hay nada que proteja nuestro derecho a trabajar cuando salimos del closet. Ricky Martin tuvo suerte.

¿Qué opina de la iniciativa para proteger a gays y lesbianas de discriminación en sus lugares de trabajo? Participe en el Foro de Estados Unidos.

publicidad

Sueños postergados

Nuestra comunidad sabe muy bien lo que se siente perder todo a causa de la crisis económica actual. De hecho, el Pew Research Center en 2011 reportó que hemos perdido dos tercios de nuestra riqueza como comunidad durante la recesión. Muchas de nuestras viviendas fueron embargadas y los jóvenes no pudimos ir a la universidad porque no podíamos darnos el lujo de pagar la matrícula. Ahora imagínense si, además de todo, debemos temer porque nuestra sexualidad o identidad de género es un componente clave para no perder el trabajo.

Cada día millones de personas en nuestra comunidad nos levantamos temprano, besamos a nuestra pareja, nos vestimos y nos preparamos para un largo día de trabajo, pero con la diferencia de que tan pronto cruzamos la puerta de la oficina tenemos que fingir que somos una persona diferente. Algunos de nosotros, tan pronto salimos del closet, perdemos nuestro trabajo, lo que para muchos significa la pérdida de nuestro único medio de subsistencia.

Pero no todo son malas noticias. Existe actualmente una orden ejecutiva que prohíbe a los contratistas federales discriminar a sus empleados por su orientación sexual o identidad de género. Esta orden fue aprobada ya por el Departamento de Trabajo y el Departamento de Justicia, y está en el escritorio del Presidente Obama esperando a que la firme. Su firma protegería a 26 millones de trabajadores, muchos de ellos latinos como yo, contra la discriminación en el lugar de trabajo.

publicidad

Dineros para la campaña

Hace unas semanas el Presidente Obama organizó un evento de recaudación de fondos en Miami Beach con la presencia de Marc Anthony. Mientras Marc Anthony anunciaba su apoyo al Presidente en el escenario, treinta personas cantábamos afuera pidiéndole al Presidente Obama que firme la orden ejecutiva. Uno de nuestros amigos entró al teatro y trató de entregar una petición con 6 mil firmas realizada por GetEQUAL de la Florida, pero los guardias los sacaron.

No entiendo por qué el Presidente Obama, si apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, se niega a hacer algo tan fácil como firmar esta orden que nos protege en nuestros trabajos. Si su preocupación es el voto latino, yo le recuerdo al Presidente Obama que el 83% de los latinos apoyamos la protección de los trabajadores LGBT contra la discriminación en el lugar de trabajo.

Es hora de que el Presidente Obama demuestre el cambio que nos prometió en 2008 y utilice su poder para proteger a todos los trabajadores, incluidos los latinos.

Nota del editor de Univision.com: Felipe es uno de los dreamers que el año pasado caminó a Washington D.C. para pedirle al Presidente Barack Obama y al Congreso que denbatan y aprueben el DREAM Act.

En total, junto a otros tres estudiantes, caminaron 2,414 millas entre Miami y la capital estadounidense para pedirle al Congreso que apruebe el DREAM Act. Pese a la derrota "por la carencia de un acuerdo bipartidista-, dijo que no se han rendido y que seguirán batallando hasta que sus voces sean atendidas y puedan alcanzar el mayor sueño de sus vidas: convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
El pescador Joshua Jorgensen capturó al animal con una longitud de 17 pies de largo y 700 libras de peso que posteriormente fue liberado. Especialistas aseguran que es un animal muy peligroso.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
El Conde K también goleó al América en su Jugada Peligrosa
La labia venenosa del Conde K le apuntó al América y su pésima actuación en el Clásico Nacional. Moisés Muñoz, Ignacio Ambriz y Osvaldo Martínez son algunos de los que cayeron.
National Football League
Víctor Cruz hace su primera recepción después de 685 días
El receptor de los New York Giants tuvo una recepción de cuatro yardas de Eli Manning para lograr su primera atrapada desde su lesión en el 2014.
Atómico y solidario: Sebastian Giovinco subasta su camiseta en favor de las víctimas del terremoto en Italia
La puja por la camiseta escarlata del atacante italiano comenzará el martes y los fondos serán destinados a las víctimas en su país.
Salto mortal y gol de Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado
El delantero Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado quedó mano a mano con el arquero y a la hora de definir, realizó un increíble accidental salto mortal para esquivarlo.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.