publicidad
.

¿Y si Ricky Martin hubiera perdido su trabajo cuando salió del closet? l...

¿Y si Ricky Martin hubiera perdido su trabajo cuando salió del closet?

Varios seguimos de cerca la noticia de cuando Ricky Martin salió del closet. Yo era uno de los muchos jóvenes latinos que se sentía conectado.

No habla con sus hijos sobre homosexualidad
No habla con sus hijos sobre homosexualidad

Dreamer pide a Obama que firme orden que protege a homosexuales de discriminación en lugares de trabajo

Por: Felipe Sousa-Rodriguez

Varios en Estados Unidos seguimos de cerca la noticia de cuando Ricky Martin salió del closet. Yo era uno de los muchos jóvenes latinos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) que se sentía especialmente conectado con ese momento. Recuerdo que cuando me enteré de su orientación sexual, inmediatamente me convertí en un "defensor de Ricky". Cada comentario negativo hacia él se sentía como un ataque contra mi propia identidad como latino y homosexual.

Aunque creo firmemente que la gente debe salir del closet cuando esté lista, no podía dejar de preguntarme por qué Ricky tardó tanto en hacerlo. Después de leer la carta que publicó en su página web, me quedó claro que tenía miedo de dañar su carrera y sus relaciones personales. En su carta, dijo:

publicidad

"Mucha gente me dijo: ‘Ricky, no es importante’, ‘no vale la pena’, ‘todos los años que has trabajado y todo lo que has logrado se caerá’, ‘mucha gente en el mundo no está dispuesta a aceptar tu verdad, tu realidad, tu naturaleza’".

Afortunadamente para él y para nuestra comunidad, Ricky fue aceptado y la gente lo juzgó por su talento como artista y no por su sexualidad. Imagínense si el curso de los acontecimientos hubiera sido diferente y su carrera se hubiera destruido. Imagínense no poder volver a bailar "La Vida Loca" o "María" en una fiesta de Quinceañera. Ricky Martin es uno de los pocos latinos que ha triunfado en la cultura pop mundial, y miles de latinos nos habríamos horrorizado si él hubiese perdido su trabajo por haber salido del closet.

El problema es que miles, si no millones, de latinos LGBT están todavía en el mismo closet, con miedo de aceptarse como son porque podrían perder su trabajo. Actualmente en Estados Unidos no existe una ley que evite que los trabajadores sean despedidos sin otra razón que por su sexualidad. No importa si somos inteligentes, colaboradores, honestos o simplemente arduos trabajadores; en este momento, no hay nada que proteja nuestro derecho a trabajar cuando salimos del closet. Ricky Martin tuvo suerte.

¿Qué opina de la iniciativa para proteger a gays y lesbianas de discriminación en sus lugares de trabajo? Participe en el Foro de Estados Unidos.

publicidad

Sueños postergados

Nuestra comunidad sabe muy bien lo que se siente perder todo a causa de la crisis económica actual. De hecho, el Pew Research Center en 2011 reportó que hemos perdido dos tercios de nuestra riqueza como comunidad durante la recesión. Muchas de nuestras viviendas fueron embargadas y los jóvenes no pudimos ir a la universidad porque no podíamos darnos el lujo de pagar la matrícula. Ahora imagínense si, además de todo, debemos temer porque nuestra sexualidad o identidad de género es un componente clave para no perder el trabajo.

Cada día millones de personas en nuestra comunidad nos levantamos temprano, besamos a nuestra pareja, nos vestimos y nos preparamos para un largo día de trabajo, pero con la diferencia de que tan pronto cruzamos la puerta de la oficina tenemos que fingir que somos una persona diferente. Algunos de nosotros, tan pronto salimos del closet, perdemos nuestro trabajo, lo que para muchos significa la pérdida de nuestro único medio de subsistencia.

Pero no todo son malas noticias. Existe actualmente una orden ejecutiva que prohíbe a los contratistas federales discriminar a sus empleados por su orientación sexual o identidad de género. Esta orden fue aprobada ya por el Departamento de Trabajo y el Departamento de Justicia, y está en el escritorio del Presidente Obama esperando a que la firme. Su firma protegería a 26 millones de trabajadores, muchos de ellos latinos como yo, contra la discriminación en el lugar de trabajo.

publicidad

Dineros para la campaña

Hace unas semanas el Presidente Obama organizó un evento de recaudación de fondos en Miami Beach con la presencia de Marc Anthony. Mientras Marc Anthony anunciaba su apoyo al Presidente en el escenario, treinta personas cantábamos afuera pidiéndole al Presidente Obama que firme la orden ejecutiva. Uno de nuestros amigos entró al teatro y trató de entregar una petición con 6 mil firmas realizada por GetEQUAL de la Florida, pero los guardias los sacaron.

No entiendo por qué el Presidente Obama, si apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, se niega a hacer algo tan fácil como firmar esta orden que nos protege en nuestros trabajos. Si su preocupación es el voto latino, yo le recuerdo al Presidente Obama que el 83% de los latinos apoyamos la protección de los trabajadores LGBT contra la discriminación en el lugar de trabajo.

Es hora de que el Presidente Obama demuestre el cambio que nos prometió en 2008 y utilice su poder para proteger a todos los trabajadores, incluidos los latinos.

Nota del editor de Univision.com: Felipe es uno de los dreamers que el año pasado caminó a Washington D.C. para pedirle al Presidente Barack Obama y al Congreso que denbatan y aprueben el DREAM Act.

En total, junto a otros tres estudiantes, caminaron 2,414 millas entre Miami y la capital estadounidense para pedirle al Congreso que apruebe el DREAM Act. Pese a la derrota "por la carencia de un acuerdo bipartidista-, dijo que no se han rendido y que seguirán batallando hasta que sus voces sean atendidas y puedan alcanzar el mayor sueño de sus vidas: convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Aún vive la gorila que rescató a un niño hace 20 años en el zoológico de Chicago
La historia de Binti Ju aviva la controversia sobre si el pasado fin de semana el zoológico de Cincinnati hizo lo correcto con el gorila Harambe.
Por: Lolbé Corona
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historia de la rivalidad: Uruguay- Jamaica
Uruguay y Jamaica se han enfrentado en cuatro ocasiones. La balanza se inclina hacia los ‘Charruas’ con tres victorias por un triunfo caribeño.
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.