publicidad
.

WOLA propone un asilo temporal como solución a llegada de niños a la fro...

WOLA propone un asilo temporal como solución a llegada de niños a la frontera

WOLA propuso facilitar la obtención de un asilo temporal como solución a la llegada masiva de niños.

En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido unos...
En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido unos 46 mil niños indocumentados solos en la frontera con México.

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA) propuso facilitar la obtención de un asilo temporal, tanto en México como en Estados Unidos, como solución a la llegada masiva de niños sin acompañamiento a la frontera.

publicidad

Leer: ACNUR dice que niños indocumentados pueden pedir asilo


Así lo explicó en una entrevista con Efe el coordinador del Programa de Seguridad Regional en WOLA, Adam Isacson, uno de los autores del informe que la organización divulgó el martes y en el que analiza esa problemática.

Leer: El camino legal de los niños indocumentados en la frontera.

En el documento, titulado "La otra frontera de México: Seguridad, migración y la crisis humanitaria en la línea con Centroamérica", WOLA examina la "emergencia humanitaria" que sufren los centenares de centroamericanos que están cruzando la frontera, la mayoría de ellos menores de edad que viajan solos.

 

Menores cruzando la frontera piden asilo político /Univision

"En el corto plazo, lo que se puede hacer es agilizar y aumentar el acceso al asilo y el estatus especial de refugiado o alguna otra figura de protección temporal para los que vienen aquí y tienen temor de volver", afirmó Isacson.

Ésta es una de las ocho recomendaciones incluidas en el informe dirigidas a los Gobiernos de los Estados Unidos y México, así como a los de los tres países de donde proceden la mayoría de los niños inmigrantes: El Salvador, Guatemala y Honduras.

"Tienen que dar más beneficio de la duda a los que vienen aquí huyendo. No podemos enviar masivamente a gente a una situación de peligro", añadió el miembro de WOLA.

En este sentido, el informe también pide que se desarrollen alternativas a la "detención masiva de migrantes, especialmente la de menores" y considera que añadir más patrullas, puestos de control y mecanismos de vigilancia a la frontera de Estados Unidos con México podría hacer "más daño que bien".

 

La crisis migratoria se está convirtiendo en una crisis médica /Univision

Durante los primeros ocho meses del año fiscal 2014, la Patrulla Fronteriza estadounidense encontró 34.611 menores procedentes de esos tres países que viajaban sin familiares adultos; una cifra que multiplica por ocho la de 2011, cuando llegaron menos de 4,000 menores en esa condición, apunta el documento.

"La capacidad de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas se empezó a desbordar en el otoño pasado, cuando tuvieron que comenzar a soltar a algunos porque no tenían espacio en sus centros de detención", detalló Isacson, que, para realizar el informe, viajó a la frontera con México el pasado febrero.

"La impresión que tengo es que la vasta mayoría de esos niños que están llegando tienen sus coyotes, polleros o contrabandistas que los llevan, a quienes sus familias deben de haber pagado bastante dinero", indicó el coordinador del Programa de Seguridad Regional de WOLA.

 

Hillary Clinton opina sobre la crisis de niños migrantes /Univision

Aunque reconoció la complejidad de explicar las causas de este fenómeno, el director de programas de WOLA, Geoff Thale, apuntó hoy en rueda de prensa a la violencia, la pobreza y la falta de perspectivas laborales en Honduras, El Salvador y Guatemala como principales razones para la llegada de niños inmigrantes.

publicidad

Según el informe, la "crisis" se extiende "desde las barriadas azotadas por la violencia en Centroamérica hasta las traicioneras líneas ferroviarias y los hacinados centros de detención en México, y los amenazantes desiertos del lado estadounidense de la frontera donde cada año mueren cientos de personas".


Además, descarta un "relajamiento de las políticas de seguridad fronteriza por parte de los Estados Unidos" y señala que "ya hay una presencia significativa de seguridad en el sur de México".

"La receta de los Estados Unidos de colocar barreras, patrullas, soldados y tecnología podría hacer más daño que bien", afirma el documento, que sugiere que estas medidas podrían incrementar "los abusos y desatar más violencia, sin reducir en términos reales el flujo de migrantes o de tráfico".

"(Dentro de las fuerzas de seguridad) la corrupción, los sobornos o la colaboración con el crimen organizado son constantes y no se castigan casi nunca. Ésa es la realidad y aumentar las capacidades de esas fuerzas puede hacer más daño", pronosticó Isacson.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
El América es el Rey de Concacaf
Las Aguilas ganaron su séptimo título de la Liga de Campeones de la Concacaf, Copa que los convierten en los máximos ganadores de la región.
Dallas Cowboys
Jerry Jones lamenta que los Cowboys no obtuvieran a Paxton Lynch en 1a. Ronda
Dallas reclutó al quarterback Dak Prescott hasta la 4a. Ronda, sería suplente de Tony Romo.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.