publicidad

Wisconsin vive su día sin latinos

Wisconsin vive su día sin latinos

El objetivo es decirle "no" a la aprobación de dos proyectos de ley que activistas han calificado de antiinmigrantes

Así viven en Wisconsin un día sin latinos Univision

Miles de personas se apostaron este jueves en los alrededores del Capitolio de Wisconsin para protestar en "un Día sin Latinos" en contra de dos proyectos de ley que consideran antiinmigrantes.

Según testimonios recogidos, muchos dejaron de asitir a sus trabajos e incluso decidieron no enviar a sus hijos a la escuela. Los organizadores dijeron que unas 30,000 personas llegaron hasta el Parlamento.

"La nuestra es una estimación conservadora sobre la concurrencia, pero la presencia y fuerza de la comunidad latina inmigrante ha sido obvia", declaró a Efe la directora ejecutiva de Voces de la Frontera, Christine Newman Ortiz.

Otras fuentes señalaron que la concentración pudo ser mayor, a juzgar por el congestionamiento provocado en calles y autopistas de Madison, capital del estado, por las caravanas de autobuses y automóviles llegados desde todos los puntos del estado.

Sin embargo, el Departamento de Policía del Capitolio calculó en 14,000 los manifestantes que se acercaron hasta el edificio público y sus alrededores, mientras que la Policía local estimó en 20.000 el número de personas que rodearon el Congreso estatal.

Según la activista, la demostración fue ruidosa pero ordenada y pacífica, coreando "Sí, se puede", detrás de banderas y pancartas.

Samuel Friedman, de Voz de la Frontera, dijo a Efe que en ciudades como Madison, Milwaukee y Fox Cities la movilización "se asemejó a un paro general", con el cierre de decenas de restaurantes y comercios, cuyos trabajadores se unieron a la movilización.

publicidad

La industria lechera de Wisconsin, vital para la economía del estado y cuya mano de obra está formada principalmente por inmigrantes, envió delegaciones de trabajadores a la marcha y una carta a los legisladores estatales para oponerse a los proyectos de ley.


Trabajadores y activistas intentan frenar proyectos de ley anti inmigrante Univision


Resistidas leyes
En una carta abierta que entregaron hoy en la oficina del Gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, los activistas le piden que no promulgue las leyes si llegan a su firma.

Sostienen que algunos legisladores de su partido estarían tratando de implantar medidas hostiles contra las familias inmigrantes que hacen "importantes contribuciones a la vida cultural y económica de nuestras comunidades urbanas y rurales".

Uno de los proyectos de ley criticados es el AB 450, presentado por el congresista republicano John Spiros, y que prohibiría aprobar resoluciones o políticas que impidan a empleados preguntar sobre el estatus migratorio de un individuo legalmente detenido o arrestado, o cooperar con autoridades de inmigración.

Es decir, que la policía podría indagar sobre el estatus migratorio de un arrestado y entregarlo a ICE para su eventual deportación.

publicidad

"Yo pienso que tenemos que reforzar las leyes de las autoridades federales. Algunas comunidades no lo están haciendo. Todo el mundo aquí en Wisconsin, estén o no legalmente en el país, queremos protegerlos a todos", aseguró Spiros en entrevista con Univision.

Según el congresista, la situación del inmigrante mexicano Juan Francisco López Sánchez, en San Francisco, acusado de asesinar a la estadounidense Katrhyn Steinle, y quien fue deportado 5 veces del país, lo dice todo.

"Eso es lo que nosotros tratamos de prevenir, queremos proteger a todos de situaciones como esta, no es un proyecto antiinmigrante, lo que dice es que si alguien es arrestado por un crímen asegúrese de contactar al Servicio de Inmigración, y deje actuar a las autoridades federales", confirmó Spiros en entrevista con Univision.

Para el activista Mario García, de la organización "Voces de la Frontera", este proyecto debe ser rechazado ya que "da más potestad a las autoridades locales para que puedan seguir preguntando acerca del estatus migratorio de la gente".

La representante estatal demócrata Jokasta Zamarripa está en contra de este proyecto y le preocupa que está avanzando rápidamente. "Es una situación muy triste para la comunidad latina porque va a prevenir de que la comunidad quiera colaborar con la policía", aseguró.

publicidad

La otra propuesta que se estudia es la SB 533 que prohibiría a municipalidades en Wisconsin expedir documentos de identidad, distintos a las tarjetas de identificación y licencias de conducir del estado, para que inmigrantes indocumentados puedan identificarse. Tal y como se creó en ciudades como Milwaukee.

Lea también: Condado de llinois no colaborará con ICE en redadas

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad