publicidad

Votantes hispanos mantienen sus lealtades políticas pese a la ley en Arizona

Votantes hispanos mantienen sus lealtades políticas pese a la ley en Arizona

De acuerdo a una encuesta, los votantes hispanos no han variado sus preferencias electorales pese a la Ley Arizona.

Votantes hispanos mantienen sus lealtades políticas pese a la ley en Ari...

Misma proporción

WASHINGTON, D.C. - Los votantes hispanos no han variado sus preferencias para las elecciones legislativas de noviembre, aún después de la controvertida ley de Arizona contra los inmigrantes indocumentados, según una encuesta publicada este viernes.

El sondeo de opinión, realizado por Gallup entre cientos de hispanos entre el 1 de marzo y el 8 de junio, muestra que la misma proporción de votantes hispanos expresaba una preferencia por los candidatos demócratas y republicanos antes y después de la promulgación de esa ley.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, la ley de Arizona que permite que la policía detenga e interrogue a personas sólo por la "sospecha razonable" de que sean inmigrantes indocumentados, no ha conmovido tampoco las lealtades políticas de los votantes negros o blancos.

publicidad

Antes de la promulgación de la ley, el pasado 23 de abril, el 60 por ciento de los votantes hispanos se mostraba favorable a los candidatos demócratas en los comicios que en noviembre próximo renovarán toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado federal.

Después de la promulgación de la ley, el 61 por ciento de los votantes hispanos expresó su preferencia por candidatos demócratas.

Lo mismo ocurre con el respaldo republicano, que quedó en el mismo nivel del 31 por ciento en ambas fechas.

Los más críticos

Entre los votantes blancos el 53 por ciento se inclinaba a favor de los candidatos republicanos antes de la promulgación de la ley contra los inmigrantes, y el mismo porcentaje apoyaba a los republicanos después de la promulgación, según la encuesta.

Entre los votantes negros el respaldo para los demócratas era del 86 por ciento antes y fue del 85 por ciento después de la promulgación de la ley de Arizona.

"Debido a que la legislatura que aprobó la ley en Arizona tiene mayoría republicana y dado que los demócratas se han contado entre los críticos más locuaces de la ley, algunos observadores opinaron que los demócratas podrían ganar, y los republicanos podrían perder apoyo entre los votantes hispanos", explicó Gallup.

El lunes pasado Gallup publicó otra encuesta según la cual la popularidad del presidente Barack Obama se ha mantenido en lo que va del año estable entre blancos y negros, pero ha disminuido entre los hispanos.

publicidad

El primer tropiezo

En enero, el 69 por ciento de los hispanos, tanto los que respondieron en inglés como en español, apoyaba la gestión de Obama, pero ese respaldo bajó al 57 por ciento en mayo.

La popularidad del presidente Obama entre los hispanos sufrió dos bajones pronunciados este año y Gallup los vinculó ambos con la frustración de esa comunidad porque el presidente no haya actuado con la energía prometida para la reforma del sistema de inmigración.

El primer tropiezo, que le costó a Obama casi 10 puntos porcentuales en la encuesta de Gallup, ocurrió cuando en su primer mensaje anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso el presidente no dedicó mucho tiempo ni espacio a la situación de más de 12 millones de inmigrantes indocumentados.

El segundo bajón ocurrió a fines de abril cuando, tras una dura batalla en el Congreso por la reforma del sistema sanitario de Estados Unidos, Obama hizo unas declaraciones que se interpretaron como una renuncia a acometer la reforma migratoria este año.

El presidente Obama calificó como "mal encaminada" la legislación de Arizona y ordenó que el Departamento de Justicia estudiara si la ley es inconstitucional, si bien hasta ahora ese ministerio no ha indicado su posición.

La encuesta se efectuó entre miles de adultos entre el 2 de enero y el 31 de mayo. El margen de error de la consulta es del uno por ciento para los blancos y del 4 por ciento para los hispanos y los afroamericanos, según la firma encuestadora.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad