publicidad
.

Volverse ciudadano de EU, ‘milagro’ que ocurre 680 mil veces por año log...

Volverse ciudadano de EU, ‘milagro’ que ocurre 680 mil veces por año

"Welcome to the American family!", dice la supervisora de USCIS a las 50 personas de 47 países diferentes que acaban de naturalizarse y agitan pequeñas banderas.

A nivel nacional, mexicanos, indios y filipinos lideraron la lista de nu...
A nivel nacional, mexicanos, indios y filipinos lideraron la lista de nuevos ciudadanos el año pasado, según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Entre los requisitos, un examen en inglés que mide conocimientos sobre la historia del país

NUEVA YORK - "Welcome to the American family!", dice la supervisora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en Nueva York a las 50 personas de 47 países diferentes que acaban de naturalizarse y agitan pequeñas banderas norteamericanas, algunos con lágrimas en sus ojos.

Practica aquí el examen para la ciudadanía en inglés y español

Estados Unidos nacionaliza anualmente a unas 680 mil personas. Y como afirma la responsable, Ingrid Stochmal, la ceremonia que se lleva a cabo esta mañana no tiene nada de extraordinario, aunque al mismo tiempo es un momento único que cambia la vida de cada uno de los concernidos.

publicidad

Desde Albania hasta Zimbabue, pasando por Bangladesh, Etiopía, Filipinas, Israel, Italia, Mauritania, Sudáfrica, Togo, Yemen, el abanico de países de origen supera la imaginación.

Logro hispano

Esta mañana la lista incluye seis latinoamericanos: dos dominicanos, un hondureño, un mexicano, un peruano y un venezolano.

"Es un logro, es la meta que siempre busqué. Ahora lo pude conseguir", dice a la AFP, Hugo Acevedo, de 39 años y oriundo de Lima, en Estados Unidos desde hace seis años.

"Llegué con una visa de turismo, pasé un proceso, me hice residente y una vez llegado a los cinco años apliqué a la ciudadanía. Fue un poco largo, pero acá estoy", agrega Hugo, que trabaja en un casino al norte de Nueva York, aunque tiene una carrera en administración de empresas cuyo título le gustaría convalidar.

Capital del mundo

En Nueva York, fueron nacionalizados en 2010 un total de 67,972 personas. Los chinos (7,167) encabezan la lista, seguidos de los dominicanos (6,051) y los indios (3,603).

A nivel nacional, mexicanos, indios y filipinos lideraron la lista del año pasado, según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Como todos los elegidos, Hugo tuvo que pasar un exigente proceso, al que solo acceden los mayores de 18 años que ya tienen la "Green Card" (permiso de residencia y trabajo) desde hace al menos cinco, han estado presentes físicamente en Estados Unidos 30 meses y son personas de "buena moral".

publicidad

Los requisitos

Los aspirantes deben ser capaces de leer, escribir y hablar inglés en forma fluida y tener conocimientos de la historia y la forma de gobierno estadounidense, objeto de dos exámenes complementarios.

Entre las preguntas de la entrevista, de la cual la AFP asistió a un simulacro, se encuentran algunas curiosas, como si el aspirante tiene "alguna relación con el Partido Comunista".

"No hay absolutamente nada de lo cual temer o estresarse cuando se viene a la entrevista por la ciudadanía", explica Andrea Quarantillo, directora en Nueva York del (USCIS).

"Es muy importante para todos, no sólo para la gente a la que le toca, cada día, entender cómo funciona nuestro proceso y cómo vemos ciudadanía e inmigrantes en Estados Unidos", dice Quarantillo, voz del gobierno federal, que muchas veces no coincide con la visión de algunos estados.

El juramento

Una vez aprobado el proceso de naturalización, llega el momento de la jura de la bandera, una ceremonia de particulares características que en este caso se celebra en una gran sala de la sede de la USCIS, en el sur de Manhattan.

Allí, tras la presentación de los candidatos, que se ponen de pie y son aplaudidos por todos los presentes, llegan unas palabras de bienvenida de Quarantillo y un mensaje en pantalla gigante del presidente Barack Obama.

"Siempre recuerden que en Estados Unidos ningún sueño es imposible", dice Obama, pidiendo a sus nuevos compatriotas "usar sus libertades y talentos para contribuir al bien de la Nación y del mundo".

publicidad

A Obama le sigue un video motivador titulado "Dios bendiga a Estados Unidos", momento en el cual los funcionarios presentes comienzan a agitar sus banderitas estadounidenses, algo que imitan los nuevos ciudadanos.

Lágrimas y sonrisas

Los más emocionados, sobre todo mujeres, pero también hombres de unos cincuenta años, lloran mientras desfilan ante ellos imágenes de inmigrantes exitosos trabajando, campos sembrados, familias felices.

Entre ellos se encuentra Michele Sortini, un italiano de 50 años oriundo de Roma, que luego pide disculpas por sus lágrimas.

"Soy la prueba de que el sueño americano todavía existe", dice Michele, que trabaja en el sector de la industria joyera. "Es un día muy importante para mí. Está es una tierra de oportunidades", sostiene.

El cierre de la ceremonia es la entrega del certificado de ciudadanía. Al entrar en la sala, y a modo de motivación, los aspirantes ya habían visto una foto del momento en el que brillante científico de origen alemán Albert Eisntein obtuvo el suyo en 1940.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan y ganan de manera increíble para obligar al 7mo juego
Los actuales campeones de la NBA sacaron la casta y remontaron un juego que parecía listo para el Thunder ganando por marcador 108x101.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.