publicidad
.

Volverse ciudadano de EU, ‘milagro’ que ocurre 680 mil veces por año log...

A nivel nacional, mexicanos, indios y filipinos lideraron la lista de nuevos ciudadanos el año pasado, según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Volverse ciudadano de EU, ‘milagro’ que ocurre 680 mil veces por año

Volverse ciudadano de EU, ‘milagro’ que ocurre 680 mil veces por año

"Welcome to the American family!", dice la supervisora de USCIS a las 50 personas de 47 países diferentes que acaban de naturalizarse y agitan pequeñas banderas.

A nivel nacional, mexicanos, indios y filipinos lideraron la lista de nu...
A nivel nacional, mexicanos, indios y filipinos lideraron la lista de nuevos ciudadanos el año pasado, según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Entre los requisitos, un examen en inglés que mide conocimientos sobre la historia del país

NUEVA YORK - "Welcome to the American family!", dice la supervisora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en Nueva York a las 50 personas de 47 países diferentes que acaban de naturalizarse y agitan pequeñas banderas norteamericanas, algunos con lágrimas en sus ojos.

Practica aquí el examen para la ciudadanía en inglés y español

Estados Unidos nacionaliza anualmente a unas 680 mil personas. Y como afirma la responsable, Ingrid Stochmal, la ceremonia que se lleva a cabo esta mañana no tiene nada de extraordinario, aunque al mismo tiempo es un momento único que cambia la vida de cada uno de los concernidos.

publicidad

Desde Albania hasta Zimbabue, pasando por Bangladesh, Etiopía, Filipinas, Israel, Italia, Mauritania, Sudáfrica, Togo, Yemen, el abanico de países de origen supera la imaginación.

Logro hispano

Esta mañana la lista incluye seis latinoamericanos: dos dominicanos, un hondureño, un mexicano, un peruano y un venezolano.

"Es un logro, es la meta que siempre busqué. Ahora lo pude conseguir", dice a la AFP, Hugo Acevedo, de 39 años y oriundo de Lima, en Estados Unidos desde hace seis años.

"Llegué con una visa de turismo, pasé un proceso, me hice residente y una vez llegado a los cinco años apliqué a la ciudadanía. Fue un poco largo, pero acá estoy", agrega Hugo, que trabaja en un casino al norte de Nueva York, aunque tiene una carrera en administración de empresas cuyo título le gustaría convalidar.

Capital del mundo

En Nueva York, fueron nacionalizados en 2010 un total de 67,972 personas. Los chinos (7,167) encabezan la lista, seguidos de los dominicanos (6,051) y los indios (3,603).

A nivel nacional, mexicanos, indios y filipinos lideraron la lista del año pasado, según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Como todos los elegidos, Hugo tuvo que pasar un exigente proceso, al que solo acceden los mayores de 18 años que ya tienen la "Green Card" (permiso de residencia y trabajo) desde hace al menos cinco, han estado presentes físicamente en Estados Unidos 30 meses y son personas de "buena moral".

publicidad

Los requisitos

Los aspirantes deben ser capaces de leer, escribir y hablar inglés en forma fluida y tener conocimientos de la historia y la forma de gobierno estadounidense, objeto de dos exámenes complementarios.

Entre las preguntas de la entrevista, de la cual la AFP asistió a un simulacro, se encuentran algunas curiosas, como si el aspirante tiene "alguna relación con el Partido Comunista".

"No hay absolutamente nada de lo cual temer o estresarse cuando se viene a la entrevista por la ciudadanía", explica Andrea Quarantillo, directora en Nueva York del (USCIS).

"Es muy importante para todos, no sólo para la gente a la que le toca, cada día, entender cómo funciona nuestro proceso y cómo vemos ciudadanía e inmigrantes en Estados Unidos", dice Quarantillo, voz del gobierno federal, que muchas veces no coincide con la visión de algunos estados.

El juramento

Una vez aprobado el proceso de naturalización, llega el momento de la jura de la bandera, una ceremonia de particulares características que en este caso se celebra en una gran sala de la sede de la USCIS, en el sur de Manhattan.

Allí, tras la presentación de los candidatos, que se ponen de pie y son aplaudidos por todos los presentes, llegan unas palabras de bienvenida de Quarantillo y un mensaje en pantalla gigante del presidente Barack Obama.

"Siempre recuerden que en Estados Unidos ningún sueño es imposible", dice Obama, pidiendo a sus nuevos compatriotas "usar sus libertades y talentos para contribuir al bien de la Nación y del mundo".

publicidad

A Obama le sigue un video motivador titulado "Dios bendiga a Estados Unidos", momento en el cual los funcionarios presentes comienzan a agitar sus banderitas estadounidenses, algo que imitan los nuevos ciudadanos.

Lágrimas y sonrisas

Los más emocionados, sobre todo mujeres, pero también hombres de unos cincuenta años, lloran mientras desfilan ante ellos imágenes de inmigrantes exitosos trabajando, campos sembrados, familias felices.

Entre ellos se encuentra Michele Sortini, un italiano de 50 años oriundo de Roma, que luego pide disculpas por sus lágrimas.

"Soy la prueba de que el sueño americano todavía existe", dice Michele, que trabaja en el sector de la industria joyera. "Es un día muy importante para mí. Está es una tierra de oportunidades", sostiene.

El cierre de la ceremonia es la entrega del certificado de ciudadanía. Al entrar en la sala, y a modo de motivación, los aspirantes ya habían visto una foto del momento en el que brillante científico de origen alemán Albert Eisntein obtuvo el suyo en 1940.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?