publicidad
.

Volverse ciudadano de EU, ‘milagro’ que ocurre 680 mil veces por año log...

Volverse ciudadano de EU, ‘milagro’ que ocurre 680 mil veces por año

"Welcome to the American family!", dice la supervisora de USCIS a las 50 personas de 47 países diferentes que acaban de naturalizarse y agitan pequeñas banderas.

A nivel nacional, mexicanos, indios y filipinos lideraron la lista de nu...
A nivel nacional, mexicanos, indios y filipinos lideraron la lista de nuevos ciudadanos el año pasado, según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Entre los requisitos, un examen en inglés que mide conocimientos sobre la historia del país

publicidad

NUEVA YORK - "Welcome to the American family!", dice la supervisora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en Nueva York a las 50 personas de 47 países diferentes que acaban de naturalizarse y agitan pequeñas banderas norteamericanas, algunos con lágrimas en sus ojos.


Practica aquí el examen para la ciudadanía en inglés y español

Estados Unidos nacionaliza anualmente a unas 680 mil personas. Y como afirma la responsable, Ingrid Stochmal, la ceremonia que se lleva a cabo esta mañana no tiene nada de extraordinario, aunque al mismo tiempo es un momento único que cambia la vida de cada uno de los concernidos.

Desde Albania hasta Zimbabue, pasando por Bangladesh, Etiopía, Filipinas, Israel, Italia, Mauritania, Sudáfrica, Togo, Yemen, el abanico de países de origen supera la imaginación.

Logro hispano

Esta mañana la lista incluye seis latinoamericanos: dos dominicanos, un hondureño, un mexicano, un peruano y un venezolano.

"Es un logro, es la meta que siempre busqué. Ahora lo pude conseguir", dice a la AFP, Hugo Acevedo, de 39 años y oriundo de Lima, en Estados Unidos desde hace seis años.

"Llegué con una visa de turismo, pasé un proceso, me hice residente y una vez llegado a los cinco años apliqué a la ciudadanía. Fue un poco largo, pero acá estoy", agrega Hugo, que trabaja en un casino al norte de Nueva York, aunque tiene una carrera en administración de empresas cuyo título le gustaría convalidar.

Capital del mundo

En Nueva York, fueron nacionalizados en 2010 un total de 67,972 personas. Los chinos (7,167) encabezan la lista, seguidos de los dominicanos (6,051) y los indios (3,603).

A nivel nacional, mexicanos, indios y filipinos lideraron la lista del año pasado, según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Como todos los elegidos, Hugo tuvo que pasar un exigente proceso, al que solo acceden los mayores de 18 años que ya tienen la "Green Card" (permiso de residencia y trabajo) desde hace al menos cinco, han estado presentes físicamente en Estados Unidos 30 meses y son personas de "buena moral".

Los requisitos

Los aspirantes deben ser capaces de leer, escribir y hablar inglés en forma fluida y tener conocimientos de la historia y la forma de gobierno estadounidense, objeto de dos exámenes complementarios.

Entre las preguntas de la entrevista, de la cual la AFP asistió a un simulacro, se encuentran algunas curiosas, como si el aspirante tiene "alguna relación con el Partido Comunista".

publicidad

"No hay absolutamente nada de lo cual temer o estresarse cuando se viene a la entrevista por la ciudadanía", explica Andrea Quarantillo, directora en Nueva York del (USCIS).


"Es muy importante para todos, no sólo para la gente a la que le toca, cada día, entender cómo funciona nuestro proceso y cómo vemos ciudadanía e inmigrantes en Estados Unidos", dice Quarantillo, voz del gobierno federal, que muchas veces no coincide con la visión de algunos estados.

El juramento

Una vez aprobado el proceso de naturalización, llega el momento de la jura de la bandera, una ceremonia de particulares características que en este caso se celebra en una gran sala de la sede de la USCIS, en el sur de Manhattan.

Allí, tras la presentación de los candidatos, que se ponen de pie y son aplaudidos por todos los presentes, llegan unas palabras de bienvenida de Quarantillo y un mensaje en pantalla gigante del presidente Barack Obama.

"Siempre recuerden que en Estados Unidos ningún sueño es imposible", dice Obama, pidiendo a sus nuevos compatriotas "usar sus libertades y talentos para contribuir al bien de la Nación y del mundo".

A Obama le sigue un video motivador titulado "Dios bendiga a Estados Unidos", momento en el cual los funcionarios presentes comienzan a agitar sus banderitas estadounidenses, algo que imitan los nuevos ciudadanos.

Lágrimas y sonrisas

Los más emocionados, sobre todo mujeres, pero también hombres de unos cincuenta años, lloran mientras desfilan ante ellos imágenes de inmigrantes exitosos trabajando, campos sembrados, familias felices.

Entre ellos se encuentra Michele Sortini, un italiano de 50 años oriundo de Roma, que luego pide disculpas por sus lágrimas.

"Soy la prueba de que el sueño americano todavía existe", dice Michele, que trabaja en el sector de la industria joyera. "Es un día muy importante para mí. Está es una tierra de oportunidades", sostiene.

El cierre de la ceremonia es la entrega del certificado de ciudadanía. Al entrar en la sala, y a modo de motivación, los aspirantes ya habían visto una foto del momento en el que brillante científico de origen alemán Albert Eisntein obtuvo el suyo en 1940.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.