publicidad

Visas de trabajadores calificados ayuda a becas escolares

Visas de trabajadores calificados ayuda a becas escolares

Un grupo que apoya un programa de visas para profesionales reportó que parte de los cerca de $3,000 millones de cuotas por visado pagadas por empleadores han sido asignados a becas de estudios.

Fondos recaudados permitieron pagar 58 mil becas

WASHINGTON - Un grupo que apoya un programa de visas diseñado para llevar a trabajadores extranjeros de excelente calificación a Estados Unidos reportó que parte de los cerca de $3,000 millones de cuotas por visado pagadas por empleadores han sido asignados a becas de estudios enfocados en ciencias y matemáticas, capacitación para funcionarios estadounidenses y actividades para combatir los fraudes, reportó The Associated Press.

Un informe emitido esta semana por la Fundación Nacional de Política Estadounidense (National Foundation for American Policy) señaló el uso de cuotas para tales programas como una razón para mantener el programa de visas.

La fundación apoya políticas que permiten que las empresas contraten a trabajadores extranjeros.

58 mil becas

El dinero recaudado ha pagado 58.000 becas estudiantiles distribuidas por la Fundación Nacional de Ciencias (National Science Foundation) y la capacitación de 100,000 trabajadores estadounidenses por medio del Departamento del Trabajo, indicó el reporte.

Algunos opositores consideran que las visas cuestan empleos estadounidenses.

Las visas H1B permiten que extranjeros trabajen en Estados Unidos. Son visas temporales, válidas hasta por seis años y pueden llevar a un permiso de residencia permanente en caso de que un empleador patrocine al trabajador.

Defienden las visas

publicidad

Las empresas aseguran que las visas resultan importantes porque aportan las aptitudes que no pueden ser halladas en Estados Unidos y son necesarias porque la espera de las tarjetas de residencia, que se obtiene al adquirir la residencia legal, es demasiado larga.

"Además de ser requerida para pagar a expertos con visas H1B un salario comparable al de un trabajador estadounidense, las cuotas por H1B, el costo legal, las horas hombre y la incertidumbre del proceso de inmigración demuestran que los empleadores realmente requieren de estos individuos y que ellos complementan la fuerza laboral de Estados Unidos en vez de tomar los empleos de los trabajadores estadounidenses", dijo Stuart Anderson, director ejecutivo de la fundación.

Historia de la H1B

El programa de visas H1B fue creado en 1990.

Durante los años fiscales 2001 a 2004 el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

publicidad

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de noviembre del año siguiente.

La cuota adicional

A finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron al Senado y pidieron incluir la ampliación en el proyecto de reforma migratoria aprobado el 25 de mayo de ese año.

El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad