publicidad
.

Vigilancia en la frontera provocará muertes logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Vigilancia en la frontera provocará muertes

Vigilancia en la frontera provocará muertes

Un grupo de activistas que ayuda a inmigrantes a sobrevivir en el desierto dijo que la vigilancia entre México y EEUU sólo provocará más muertes.

El sueño americano puede quedar en el desierto

Un grupo que ayuda a los inmigrantes a sobrevivir en el desierto una vez que ya cruzaron la frontera dice que la vigilancia entre México y Estados Unidos solo provocará más muertes.

Desde el sur de Arizona Pedro Ultreras reporta a Univision los peligros que corren los que arriesgan todo y nos trae las palabras de un inmigrante que desistió de seguir luchando por una nueva vida de lado de los Estados Unidos.

Caminó dos días por el desierto de Arizona pero las piernas no le ayudaron prefirió entregarse a la patrulla fronteriza que morir en el desierto, su vida era más importante que el sueño americano.

Opina en nuestros foros

“Ya se acabó Estados Unidos para mí, ya se acabó” aseguró Manuel Rodríguez, inmigrante salvadoreño.

Manuel tenía como destino Carolina del Norte, cuando lo encontramos estaba a la orilla de un camino, llevaba medio día esperando que pasara la migra.

“Me quede atrás de los coyotes y me dejaron allá arriba de la montaña, me tuve que bajar caminando siguiendo la cerca” dijo Rodríguez.

Grupos de ayuda a migrantes trabajan en la frontera

Si bien es cierto que las medidas de seguridad en la frontera son más estrictas, los inmigrantes siempre encontrarán la manera de cruzar dice Joel Smith de la organización Fronteras Compasivas de Tucson.

“La única forma de detenerlos sería poniendo a agentes de migración sosteniéndose de las manos desde San Diego hasta Brownsville, Texas y no va a ocurrir” mencionó Joel Smith.

publicidad

Fronteras Compasivas tiene 45 estaciones de agua en el desierto para los inmigrantes y las mantienen activas porque se siguen necesitando.

“Seguimos viniendo a traer agua cada semana, la gente no deja de pasar” indicó Smith.

El grupo con el que viajaba Manuel Rodríguez era de 30 inmigrantes y cuatro guías, según nos dijo y tenían dos días caminando sin ser detectados.

No es común que un grupo tan grande cruce por esta área en la actualidad dice Joel Smith pero a la vez eso demuestra que la vigilancia continúa siendo vulnerable.

Coyotes usan nuevas estrategias

Una de las nuevas estrategias que están utilizando los migrantes o los coyotes que los trafican son unos nuevos zapatos hechos de tela de mezclilla con suela de alfombra para que cuando caminan por caminos de arena no dejen huellas.

Es muy común encontrar estos zapatos en el desierto, en algunas partes hay varios al mismo tiempo como abandonados por pequeños grupos de inmigrantes y esto no va a cambiar con las medidas de seguridad que quieren implementar dice Isabel García, activista y defensora de los Derechos Humanos en Tucson.

“Esto no va a traer ninguna solución, trae más problemas y no debemos de rechazar que hagan más militarización en esta frontera” dijo Isabel García.

Manuel Rodríguez ya va de regreso a su natal El Salvador, prefirió que la migra lo sacara aún de pie que terminar como muchos sin vida en las entrañas del desierto.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Puebla 3 - 2 Tijuana: En la Jornada 2 se vivió una gran fiesta en el Cuauhtémoc
El equipo de la franja dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Tapón y clavada de locura de DeAndre Jordan
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
Miguel Herrera: "No nos encontramos en el partido"
El DT de los Xolos de Tijuana sabe que su equipo pudo haber hecho más pero desafortunadamente no hubo conjunción.
Estados Unidos le da un paseo a China en juego de preparación para Río 2016
La selección de baloncesto, llena de estrellas de la NBA ganó con un abultado marcador 106 - 57 a China en el segundo juego de preparación.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!