publicidad

Vigentes residencias sin fecha

Vigentes residencias sin fecha

El servicio de inmigración de Estados Unidos dijo que unas 750 mil tarjetas verdes sin fecha de vencimiento siguen vigentes.

Voces de alarma

Miles de residentes legales que obtuvieron la tarjeta verde o green card sin fecha de vencimiento, no están obligados por el momento a renovarla, pueden seguir utilizando el documento -incluso viajar fuera del país- y utilizarlo como constancia de autorización de empleo, dijo el servicio de inmigración de Estados Unidos.

No obstante las buenas noticias para miles de residentes, fuentes legales allegadas a Univision Online dijeron que lo mejor es no confiarse y que es recomendable solicitar la renovación de la tarjeta mientras se acaba de implementar el proceso.

De hecho, algunos testimonios confirman que pese a la nueva normativa, han sido detenidos e interrogados por agentes federales de Inmigración, una experiencia que se podría evitar si se hace el cambio del documento.

La medida provocó el rechazo de legisladores en Washington, quienes tenían en la mira al jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, quien entre noviembre y diciembre iba a ordenar la publicación de la norma que afectaría a los extranjeros que residen legalmente en el país.

El plan exigiría a una categoría de inmigrantes legales gestionar obligatoriamente nuevas "tarjetas verdes", o en caso contrario serían detenidos y puestos en proceso de deportación, había dicho el gobierno.

La advertencia agregó que los afectados también perderían el derecho a trabajar en Estados Unidos, según denuncias hechas por legisladores en Washington.

publicidad

Revisan comentarios

Pero la USCIS dijo que recibió 298 comentarios del público tras la publicación del reglamento en el Registro Federal (Diario Oficial del gobierno estadounidense), que se encontraba revisando las recomendaciones y que la medida no entrará en vigor sino hasta que concluya esa revisión.

La agencia agregó que mientras dure el proceso, las alrededor de 750 mil tarjetas de residencia permanente sin fecha de expiración siguen válidas, y que los portadores del documento pueden seguir utilizándolas como prueba de residencia, viajar, buscar empleo o cualquier otra gestión que se requiera.

Una vez analizados los comentarios, la USCIS dijo que publicará una norma definitiva y será entonces cuando diga qué deberán hacer los portadores de las residencias sin fecha de vencimiento.

Pero, cabe insistir nuevamente, en la precaución legal de no confiarse y renovar el documento.

No hay fecha, pero...

A finales de agosto la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) advirtió que 750 mil residentes permanentes podrían perder su derecho de permanencia en el país si no reponían sus visas en un plazo de 120 días, y que eran fichados por el departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Dijo además que, por ahora, no puede dar una fecha de publicación del reglamento, pero que aquellos residentes que portan estas tarjetas verdes pueden renovarlas por medio del formulario I-551.

publicidad

"Pero en la actualidad no existe obligación de hacerlo", apuntó.

La USCIS también dijo que considera que la sustitución de estas tarjetas es de vital importancia para la seguridad del proceso de inmigración, y que el nuevo documento incluye fotografía y datos biométricos a prueba de fraude.

No serían notificados

Cuando en septiembre los legisladores revelaron que el DHS tenía previsto publicar la norma, señalaron que los poseedores de las tarjetas cuestionadas por el gobierno no iban a recibir información adecuada, ni contarían con el tiempo necesario para obtener los nuevos documentos.

La tarjeta verde permite vivir y trabajar en Estados Unidos como residente legal permanente.

En agosto el DHS confirmó que unas 750 mil residencias emitidas entre 1977 y 1989, y que no incluyen fecha de expiración, deberán ser reemplazadas con nuevas tarjetas donde sí figura esa fecha.

Si los poseedores de tarjetas no obtenían el nuevo documento en el plazo determinado por el DHS -120 días-, podrían ser deportados o no estarían en condiciones de trabajar de manera legal.

Costo del trámite

Una división del DHS propuso a finales de agosto hacer obligatorio que los residentes legales que posean esas tarjetas paguen una cuota de reemplazo de $290, y una segunda cuota de $80 por la toma de huellas digitales electrónicas (biométricas) y una fotografía.

publicidad

Las tarjetas actuales de residencia tienen una validez de 10 años.

Para la USCIS, la renovación del documento "es un asunto de seguridad", según afirmó el vocero Bill Wright. "Es para asegurarse de que la persona correcta tiene la tarjeta correcta".

Origen de la medida

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Washington activó una serie de políticas de seguridad que incluye el registro de la información de todos los extranjeros que viven en Estados Unidos.

Abogados consultados por Univision Online advirtieron que aquellos residentes legales que decidan renovar el documento y tienen antecedentes penales, consulten con un experto en la ley de inmigración antes de realizar el trámite.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad