publicidad
.

Veteranos de guerra que cometieron delitos luchan para no ser deportados...

Veteranos de guerra que cometieron delitos luchan para no ser deportados de EEUU

Entre los miles de deportados cada año de EEUU, hay un grupo del que poco se habla y que se conoce como veteranos desterrados.

Inmigrantes veteranos de guerra, incluso algunos condecorados por valor...
Inmigrantes veteranos de guerra, incluso algunos condecorados por valor en combate, son puestos en proceso de deportación cuando cometen faltas graves y son procesados y condenados por la justicia.

La ley de inmigración vigente y que fue aprobada por el Congreso en 1996 no hace excepciones

Entre los miles de deportados cada año de Estados Unidos, hay un grupo del que poco se habla y que se conoce como veteranos desterrados, soldados inmigrantes que participaron en guerras para defender a Estados Unidos, cometieron delitos y fueron deportados o batallan para no ser expulsados del país, reportó el diario Philadelphia Inquirer y que rebotó Fox News en su página digital.

Agrega que en la lista figuran hombres y mujeres que han servido en las Fuerzas Armadas como residentes permanentes, pero se metieron en problemas y ahora cae sobre ellos todo el peso de la ley. Uno de ellos es la pérdida del derecho a permanecer legalmente en el país.

publicidad

Algunos incluso reunían los requisitos para solicitar la ciudadanía, pero no lo hicieron. Ahora lo lamentan y libran, quizás, la más dura batalla de sus vidas.

El diario señala que el número de ex veteranos varía entre varios cientos a 3 mil, un pequeño pero importante porcentaje de los casi 400 mil deportados por año que expulsa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En el año fiscal 2012 el gobierno de Barack Obama deportó a poco más de 409 mil indocumentados, de ellos el 56% con antecedentes criminales y el otro 44% no, señala el DHS.

Estrés de combate

Según el Philadelphia Inquirer, existe un fuerte vínculo entre el estrés post- traumático (que desarrollan los soldados enviados al frente de batalla) y los delitos en que a menudo terminan los veteranos, faltas que los coloca a las puertas de la deportación.

Agrega que esfuerzos bipartidistas para aprobar leyes que protejan a los veteranos de las deportaciones han fracasado en el Congreso y no se avizoran cambios en el plan de reforma migratoria que en junio aprobó el Senado ni en las enmiendas que hasta ahora ha aprobado el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

El plan del Senado (S. 744) incluye un camino de legalización para millones de indocumentados pero coloca dos requisitos principales: los beneficiarios deben estar en Estados Unidos antes del 31 de diciembre y carecer de antecedentes criminales, sin excepciones.

publicidad

Hasta antes de los cambios a las leyes de inmigración de 1996 -vigentes en la actualidad- los veteranos con residencia legal permanente (green card o tarjeta verde) estaban protegidos de la deportación. Los jueces de inmigración tenían que escuchar las circunstancias que rodeaban al veterano al momento de cometer una falta y evitar la deportación. Después de ese año la ley cambio, dijo el Inquirer.

Un ejemplo

El diario citó el ejemplo de Neuris Richard Feliz, un especialista de 29 años de edad quien pasó un año bajo fuego de mortero en Irak. El diario dijo que Feliz guarda imágenes en un armario de "cadáveres triturados” por las bombas en las carreteras iraquíes.

Originario de la República Dominicana, Feliz recibió medallas por su heroísmo. Pero ahora enfrenta la deportación por golpear a un hombre con el mango de un hacha en un estacionamiento de Fort Hood, Texas.

Feliz cumplió una condena de cárcel de tres años y ahora vive en Lancaster, Pensilvania, batallando para no ser deportado. El diario explicó que el día de la paliza, Feliz bebió cerveza y ron tras encontrar a otro hombre en la casa de una amiga. Y que después de una acalorada discusión, el veterano golpeó al hombre en la pierna con el mango de un hacha.

La víctima dijo durante el juicio que había sufrido "contusiones, hinchazón y dolor en ambas piernas" y que perdió dos días de trabajo.

publicidad

Discreción administrativa

Un vocero de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) citado por el Philadelphia Iniquirer, dijo que la agencia federal utiliza "discreción” para los miembros de las fuerzas armadas “que han servido honorablemente a nuestro país”.

El diario dijo además que Feliz escribió una carta al Ejército para que tome nota de su "excelente y creíble carrera" y señaló que comprendía que había cometido un delito grave, pero quería que ellos consideran "otra forma de salir… de esta tragedia que estoy viviendo."

Feliz debe presentarse a la corte de inmigración el 27 de noviembre. Su abogado, T. Mattes, le dijo al Inquirer que va a argumentar que la definición del Código Penal de Texas sobre el término asalto no coincide con la de la ley de inmigración. Y agregó que su cliente luchó por la libertad de todos los estadounidenses en una guerra en el extranjero.

Feliz cree que sus argumentos deberían permitirle una oportunidad de quedarse en Estados Unidos, concluyó el diario.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bryce Harper empalma HR y Nacionales vencen a Cardenales
Nacionales de Washington derrotasen 2-1 a los Cardenales de San Luis.
Jugadoras de balonmano festejan su título totalmente desnudas
El equipo de balonmano femenino del Frederiksberg IF sorprendió a todo mundo al posar desnudas junto a la copa.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.