publicidad
.

Veteranos de guerra que cometieron delitos luchan para no ser deportados...

Inmigrantes veteranos de guerra, incluso algunos condecorados por valor en combate, son puestos en proceso de deportación cuando cometen faltas graves y son procesados y condenados por la justicia.

Veteranos de guerra que cometieron delitos luchan para no ser deportados de EEUU

Veteranos de guerra que cometieron delitos luchan para no ser deportados de EEUU

Entre los miles de deportados cada año de EEUU, hay un grupo del que poco se habla y que se conoce como veteranos desterrados.

Inmigrantes veteranos de guerra, incluso algunos condecorados por valor...
Inmigrantes veteranos de guerra, incluso algunos condecorados por valor en combate, son puestos en proceso de deportación cuando cometen faltas graves y son procesados y condenados por la justicia.

La ley de inmigración vigente y que fue aprobada por el Congreso en 1996 no hace excepciones

Entre los miles de deportados cada año de Estados Unidos, hay un grupo del que poco se habla y que se conoce como veteranos desterrados, soldados inmigrantes que participaron en guerras para defender a Estados Unidos, cometieron delitos y fueron deportados o batallan para no ser expulsados del país, reportó el diario Philadelphia Inquirer y que rebotó Fox News en su página digital.

Agrega que en la lista figuran hombres y mujeres que han servido en las Fuerzas Armadas como residentes permanentes, pero se metieron en problemas y ahora cae sobre ellos todo el peso de la ley. Uno de ellos es la pérdida del derecho a permanecer legalmente en el país.

publicidad

Algunos incluso reunían los requisitos para solicitar la ciudadanía, pero no lo hicieron. Ahora lo lamentan y libran, quizás, la más dura batalla de sus vidas.

El diario señala que el número de ex veteranos varía entre varios cientos a 3 mil, un pequeño pero importante porcentaje de los casi 400 mil deportados por año que expulsa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En el año fiscal 2012 el gobierno de Barack Obama deportó a poco más de 409 mil indocumentados, de ellos el 56% con antecedentes criminales y el otro 44% no, señala el DHS.

Estrés de combate

Según el Philadelphia Inquirer, existe un fuerte vínculo entre el estrés post- traumático (que desarrollan los soldados enviados al frente de batalla) y los delitos en que a menudo terminan los veteranos, faltas que los coloca a las puertas de la deportación.

Agrega que esfuerzos bipartidistas para aprobar leyes que protejan a los veteranos de las deportaciones han fracasado en el Congreso y no se avizoran cambios en el plan de reforma migratoria que en junio aprobó el Senado ni en las enmiendas que hasta ahora ha aprobado el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

El plan del Senado (S. 744) incluye un camino de legalización para millones de indocumentados pero coloca dos requisitos principales: los beneficiarios deben estar en Estados Unidos antes del 31 de diciembre y carecer de antecedentes criminales, sin excepciones.

publicidad

Hasta antes de los cambios a las leyes de inmigración de 1996 -vigentes en la actualidad- los veteranos con residencia legal permanente (green card o tarjeta verde) estaban protegidos de la deportación. Los jueces de inmigración tenían que escuchar las circunstancias que rodeaban al veterano al momento de cometer una falta y evitar la deportación. Después de ese año la ley cambio, dijo el Inquirer.

Un ejemplo

El diario citó el ejemplo de Neuris Richard Feliz, un especialista de 29 años de edad quien pasó un año bajo fuego de mortero en Irak. El diario dijo que Feliz guarda imágenes en un armario de "cadáveres triturados” por las bombas en las carreteras iraquíes.

Originario de la República Dominicana, Feliz recibió medallas por su heroísmo. Pero ahora enfrenta la deportación por golpear a un hombre con el mango de un hacha en un estacionamiento de Fort Hood, Texas.

Feliz cumplió una condena de cárcel de tres años y ahora vive en Lancaster, Pensilvania, batallando para no ser deportado. El diario explicó que el día de la paliza, Feliz bebió cerveza y ron tras encontrar a otro hombre en la casa de una amiga. Y que después de una acalorada discusión, el veterano golpeó al hombre en la pierna con el mango de un hacha.

La víctima dijo durante el juicio que había sufrido "contusiones, hinchazón y dolor en ambas piernas" y que perdió dos días de trabajo.

publicidad

Discreción administrativa

Un vocero de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) citado por el Philadelphia Iniquirer, dijo que la agencia federal utiliza "discreción” para los miembros de las fuerzas armadas “que han servido honorablemente a nuestro país”.

El diario dijo además que Feliz escribió una carta al Ejército para que tome nota de su "excelente y creíble carrera" y señaló que comprendía que había cometido un delito grave, pero quería que ellos consideran "otra forma de salir… de esta tragedia que estoy viviendo."

Feliz debe presentarse a la corte de inmigración el 27 de noviembre. Su abogado, T. Mattes, le dijo al Inquirer que va a argumentar que la definición del Código Penal de Texas sobre el término asalto no coincide con la de la ley de inmigración. Y agregó que su cliente luchó por la libertad de todos los estadounidenses en una guerra en el extranjero.

Feliz cree que sus argumentos deberían permitirle una oportunidad de quedarse en Estados Unidos, concluyó el diario.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Miami se prepara para darle su último adiós al beisbolista José Fernández
Una procesión con el cuerpo de Fernández se llevará a cabo este miércoles a partir de las 2:16 pm saliendo del Marlins Park.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Boxeo
Tres boxeadores son amonestados por hacer apuestas en los Juegos de Río 2016
El boxeador irlandés fue medalla de bronce en Londres 2012, mientras que para la edición de Río ninguno de los 3 avanzó por la pelea de medallas en sus categorías.
Sam Allardyce: "Cometí un error de juicio y he pagado las consecuencias"
El entrenador aceptó que se equivicó y que cayó en el trampa que le pusó un periódico inglés buscando dinero con arreglos de jugadores.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...