publicidad
.

Veteranos de guerra que cometieron delitos luchan para no ser deportados...

Inmigrantes veteranos de guerra, incluso algunos condecorados por valor en combate, son puestos en proceso de deportación cuando cometen faltas graves y son procesados y condenados por la justicia.

Veteranos de guerra que cometieron delitos luchan para no ser deportados de EEUU

Veteranos de guerra que cometieron delitos luchan para no ser deportados de EEUU

Entre los miles de deportados cada año de EEUU, hay un grupo del que poco se habla y que se conoce como veteranos desterrados.

Inmigrantes veteranos de guerra, incluso algunos condecorados por valor...
Inmigrantes veteranos de guerra, incluso algunos condecorados por valor en combate, son puestos en proceso de deportación cuando cometen faltas graves y son procesados y condenados por la justicia.

La ley de inmigración vigente y que fue aprobada por el Congreso en 1996 no hace excepciones

Entre los miles de deportados cada año de Estados Unidos, hay un grupo del que poco se habla y que se conoce como veteranos desterrados, soldados inmigrantes que participaron en guerras para defender a Estados Unidos, cometieron delitos y fueron deportados o batallan para no ser expulsados del país, reportó el diario Philadelphia Inquirer y que rebotó Fox News en su página digital.

Agrega que en la lista figuran hombres y mujeres que han servido en las Fuerzas Armadas como residentes permanentes, pero se metieron en problemas y ahora cae sobre ellos todo el peso de la ley. Uno de ellos es la pérdida del derecho a permanecer legalmente en el país.

publicidad

Algunos incluso reunían los requisitos para solicitar la ciudadanía, pero no lo hicieron. Ahora lo lamentan y libran, quizás, la más dura batalla de sus vidas.

El diario señala que el número de ex veteranos varía entre varios cientos a 3 mil, un pequeño pero importante porcentaje de los casi 400 mil deportados por año que expulsa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En el año fiscal 2012 el gobierno de Barack Obama deportó a poco más de 409 mil indocumentados, de ellos el 56% con antecedentes criminales y el otro 44% no, señala el DHS.

Estrés de combate

Según el Philadelphia Inquirer, existe un fuerte vínculo entre el estrés post- traumático (que desarrollan los soldados enviados al frente de batalla) y los delitos en que a menudo terminan los veteranos, faltas que los coloca a las puertas de la deportación.

Agrega que esfuerzos bipartidistas para aprobar leyes que protejan a los veteranos de las deportaciones han fracasado en el Congreso y no se avizoran cambios en el plan de reforma migratoria que en junio aprobó el Senado ni en las enmiendas que hasta ahora ha aprobado el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

El plan del Senado (S. 744) incluye un camino de legalización para millones de indocumentados pero coloca dos requisitos principales: los beneficiarios deben estar en Estados Unidos antes del 31 de diciembre y carecer de antecedentes criminales, sin excepciones.

publicidad

Hasta antes de los cambios a las leyes de inmigración de 1996 -vigentes en la actualidad- los veteranos con residencia legal permanente (green card o tarjeta verde) estaban protegidos de la deportación. Los jueces de inmigración tenían que escuchar las circunstancias que rodeaban al veterano al momento de cometer una falta y evitar la deportación. Después de ese año la ley cambio, dijo el Inquirer.

Un ejemplo

El diario citó el ejemplo de Neuris Richard Feliz, un especialista de 29 años de edad quien pasó un año bajo fuego de mortero en Irak. El diario dijo que Feliz guarda imágenes en un armario de "cadáveres triturados” por las bombas en las carreteras iraquíes.

Originario de la República Dominicana, Feliz recibió medallas por su heroísmo. Pero ahora enfrenta la deportación por golpear a un hombre con el mango de un hacha en un estacionamiento de Fort Hood, Texas.

Feliz cumplió una condena de cárcel de tres años y ahora vive en Lancaster, Pensilvania, batallando para no ser deportado. El diario explicó que el día de la paliza, Feliz bebió cerveza y ron tras encontrar a otro hombre en la casa de una amiga. Y que después de una acalorada discusión, el veterano golpeó al hombre en la pierna con el mango de un hacha.

La víctima dijo durante el juicio que había sufrido "contusiones, hinchazón y dolor en ambas piernas" y que perdió dos días de trabajo.

publicidad

Discreción administrativa

Un vocero de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) citado por el Philadelphia Iniquirer, dijo que la agencia federal utiliza "discreción” para los miembros de las fuerzas armadas “que han servido honorablemente a nuestro país”.

El diario dijo además que Feliz escribió una carta al Ejército para que tome nota de su "excelente y creíble carrera" y señaló que comprendía que había cometido un delito grave, pero quería que ellos consideran "otra forma de salir… de esta tragedia que estoy viviendo."

Feliz debe presentarse a la corte de inmigración el 27 de noviembre. Su abogado, T. Mattes, le dijo al Inquirer que va a argumentar que la definición del Código Penal de Texas sobre el término asalto no coincide con la de la ley de inmigración. Y agregó que su cliente luchó por la libertad de todos los estadounidenses en una guerra en el extranjero.

Feliz cree que sus argumentos deberían permitirle una oportunidad de quedarse en Estados Unidos, concluyó el diario.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.