publicidad
La ley municipal prohibe a los propietarios el alquiler de propiedades a indocumentados y obliga a todo arrendatario a demostrar su estado legal de permanencia en Estados Unidos.

Vecinos de Fremont, Nebraska, siguen apoyando una ordenanza antiinmigrante

Vecinos de Fremont, Nebraska, siguen apoyando una ordenanza antiinmigrante

Una ordenanza municipal aprobada en 2010 y que prohíbe el alquiler de viviendas a indocumentados, sigue causando polémica en Fremont.

La ley municipal prohibe a los propietarios el alquiler de propiedades a...
La ley municipal prohibe a los propietarios el alquiler de propiedades a indocumentados y obliga a todo arrendatario a demostrar su estado legal de permanencia en Estados Unidos.

Vecinos insisten en que se prohíba el alquiler de viviendas y negocios a inmigrantes indocumentados

Una ordenanza municipal aprobada en 2010 y que prohíbe el alquiler de viviendas a inmigrantes indocumentados en el municipio de Fremont, Nebraska, sigue causando polémica pese a que no está en vigor por orden de un tribunal.

El martes, durante una sesión del Concejo de la ciudad, la mayoría de los vecinos que hablaron se mostraron contrarios a eliminar partes de una prohibición de rentar casas o negocios a extranjeros sin permiso de estadía legal en Estados Unidos.

La ley de Fremont (Ordenanza 5165) fue aprobada a comienzos de 2010 y se inspiró en una ley similar aprobada en 2006 en Hazleton, Pensilvania, la primera ciudad de Estados Unidos en contar con este tipo de medidas para combatir la inmigración indocumentada tras el fracaso del debate migratorio en el Congreso.

publicidad

El 20 de febrero de ese año de 2010, la sección que prohíbe el alquiler de viviendas a indocumentados fue detenida por la jueza federal Laurie Smith Camp, quien dictaminó que los propietarios de casas o negocios no están facultados para verificar el estado migratorio de los arrendatarios.

El fallo fue en respuesta a una demanda interpuesta poco antes  por los grupos Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La ley de Hazleton

La ley de Hazleton, además de prohibir el arrendamiento de viviendas y negocios a sin papeles, también castigaba la contrata de indocumentados.

La medida no entró en vigor porque fue detenida por una corte federal luego de una demanda interpuesta por organizaciones de derechos civiles.

En julio de 2007 un juez federal la declaró inconstitucional, fallo que sentó un precedente en los esfuerzos de los estados contra la población indocumentada.

En resumen, la corte federal determinó que la tarea de regular la inmigración en Estados Unidos recae sobre el Gobierno federal, y que la ley de Hazleton atropella los derechos constitucionales de sus habitantes, así como los reglamentos estatales y federales sobre acceso a vivienda.

El caso de Fremont

Partes de la ley de Fremont fueron suspendidas en 2010 quedando en vigor la exigencia que empleadores verifiquen la documentación y situación migratoria de sus potenciales empleados usando la base de datos federal E-Verify.

publicidad

El fallo que limitó la medida dejó sin efecto aquellas porciones de la Ordenanza 5165 relacionadas con darles alojamiento a inmigrantes indocumentados, porque, indicó la jueza, esos elementos infringen leyes federales vigentes.

Específicamente, la jueza Smith Camp anuló la posibilidad de revocar “permisos para rentar” (o “permisos de ocupación de viviendas") que esos inmigrantes hubiesen obtenido (previo pago de 5 dólares), así como la posibilidad de imponer sanciones como consecuencia de la cancelación de esos permisos.

La Ordenanza 5165 fue aprobada con un 57 por ciento de los votos a favor en elecciones especiales en junio del 2010.

En Fremont viven unos 1,200 hispanos o poco más del 4% de los 26 mil residentes de la ciudad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad