publicidad
.

Van más de 45 mil salvadoreños y guatemaltecos deportados de EU en 2011...

Van más de 45 mil salvadoreños y guatemaltecos deportados de EU en 2011

La cifra de indocumentados deportados por EU no se detiene, pese a los pedidos de gobiernos, activistas y organizaciones de derechos civiles.

Miles de deportados desde California podrían regresas a EEUU gracias a u...
Miles de deportados desde California podrían regresas a EEUU gracias a un acuerdo

Política de expulsiones de Barack Obama no da tregua a indocumentados

publicidad

La cifra de inmigrantes indocumentados deportados por Estados Unidos no se detiene, pese a los pedidos de gobiernos, activistas y organizaciones de derechos civiles que le piden a la Administración que frene las expulsiones hasta que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria comprensiva.


Entre enero y noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expulsó del país a más de 15,500 salvadoreños, cifra menor a los casi 18,000 deportados en los primeros 11 meses de 2010, informó el martes la Dirección General de Migración salvadoreña.

"Si vemos la cifra, a nivel general, tenemos una disminución en la cantidad de deportados desde Estados Unidos, y parte de esos deportados llegó con antecedente penal por algún delito cometido en ese país", aseguró a la prensa el director general de Migración, Rubén Alvarado.

No todos son criminales

De acuerdo con las estadísticas del gobierno salvadoreño, del total de 15,648 inmigrantes deportados por Washington, 7,391 tenían antecedentes penales en Estados Unidos por haber cometido delitos como asalto, conducir en estado de embriaguez, comerciar droga, o robo, entre otras razones.

El gobierno de Obama ha reiterado que su política de deportaciones prioriza en la detención y expulsión de extranjeros son autorización de estadía en el país y que tienen antecedentes criminales.

Durante el año fiscal 2010, que finalizó el 30 de septiembre, el gobierno deportó a más de 397 mil indocumentados, cifra que marcó un nuevo récord por tercer año consecutivo.

Menos de lo que dicen

Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) asegura que entre seis a siete de cada 10 expulsados no representan una amenaza para la seguridad nacional y que em la mayoría de los casos tienen antecedentes simples, tal como una infracción de tránsito.

Según estimaciones del gobierno de San Salvador, unos 200 inmigrantes de ese país centroamericano emigran diariamente hacia Estados Unidos, donde residen unos 2,5 millones de compatriotas.

Los salvadoreños en el exterior, principalmente los residentes en Estados Unidos, son un importante pilar de la economía salvadoreña mediante el envío de las remesas familiares.

Cifras del Banco Central de Reserva (BCR) indican que El Salvador recibió $3,286 millones en remesas familiares entre enero y noviembre, que significaron un aumento del 15,6% en relación al mismo período de 2010.

En todo 2010 las remesas fueron equivalentes al 16,3% del Producto Interno Bruto.

Preocupación en Guatemala

Asimismo, en Guatemala, las autoridades reconocieron que en lo que va de 2011 han ingresado al país 29,555 inmigrantes que fueron deportados por Estados Unidos desde enero.

publicidad

Fernando Lucero, vocero de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala, dijo que "la mayoría de guatemaltecos deportados provienen de Arizona y Texas", y agregó que "esto es producto de la drasticidad de las normas migratorias impulsadas en Estados Unidos".


El número de expulsados de 2011 probablemente será mayor porque todavía se prevé el arribo de otros 10 vuelos con deportados antes del final del año, agregó el funcionario.

"En cada aeronave llegan entre 80 y 100 guatemaltecos expulsados de Estados Unidos", explicó Lucero, para añadir que los registros de la institución tenían en 2009 un total de 27,222 deportados.

Las cifras de la DGM también evidencian un incremento de guatemaltecos deportados vía terrestre desde México, pues en lo que va de 2011 se contabilizan 30,297, mientras que en todo el 2010 se registraron 28,215 casos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que 1,2 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, la mayoría de ellos indocumentados.

Revisan 300 mil casos

Al tiempo que continúa la deportación de inmigrantes con y sin antecedentes penales, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúa desarrollando una nueva norma anunciada el 18 de agosto y que aplazó por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

El DHS también advirtió que la medida es discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), apuntó que no existe una manera "segura" de calificar para ser beneficiario del anuncio hecho por el DHS, y que tampoco existe una garantía de que un caso será considerado por las autoridades para ser revisado.

Añadió que antes de dar un paso, los inmigrantes que crean que puedan acceder al beneficio deben primero consultar con un abogado autorizado con licencia para ejercer la ley de inmigración estadounidense, y que por nada se ponga en contacto con las autoridades de inmigración, porque "puede ser arrestado y puesto en proceso de deportación".

"Sólo un abogado de inmigración con licencia para ejercer puede evaluar su caso y brindarle un consejo legal adecuado, e informarle acerca de sus derechos", subrayó AILA.

Ojo con los fraudes

En el caso de los notarios o tramitadores migratorios, AILA dijo que se debe "tener cuidado" y advirtió que el anuncio en el cambio de política sobre deportaciones se pueden generar situaciones de estafas y diversos otros tipos de fraudes notariales que afectan severamente a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

En Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de indocumentados, según datos del DHS y del Pew Hispanic Center (un grupo de Washington que estudia los movimientos migratorios).

Unos 300 mil de ellos, que tienen órdenes de deportación reunirían los requisitos para que una corte de inmigración revise sus casos.

publicidad

El anuncio del gobierno "no se trata de un programa de Amnistía, no otorga estatus legal de permanencia a ningún indocumentado y los extranjeros sin papeles no deben inscribirse en las oficinas del servicio de inmigración para calificar a algún tipo de beneficio", dijo AILA.


Números preocupantes

A finales de septiembre el director de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), John Morton, dijo que cerca de un millón de inmigrantes indocumentados tienen antecedentes penales en Estados Unidos y son el objetivo prioritario de deportación del gobierno.

"Las estimaciones varían pero (son) aproximadamente un millón de personas con antecedentes penales, sujetos a deportación", explicó Morton en rueda de prensa.

"Desde hace décadas, años, hay mucha más gente ilegalmente en este país de la que ICE pueda deportar", comentó Morton al anunciar la mayor operación en la historia del país, que culminó con el arresto de 2,901 indocumentados con antecedentes.

En Estados Unidos hay aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados.

"Lo que hemos hecho desde que llegamos al poder (bajo la presidencia de Obama) es sentar una agenda de prioridades para utilizar los limitados recursos a nuestra disposición", enfatizó.

"Desde nuestra perspectiva lo mejor es empezar con los criminales", dijo.

"También expulsamos a gente que no tiene antecedentes", reconoció Morton, cuyo gobierno ha batido récords en los últimos dos años y medio, con una media de 350,000 deportaciones al año.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
El Thunder reacciona y los Hawks están en la lona
La actuación de cada uno de esos equipos en el tercer compromiso de sus series respectivas, el viernes, podría definir cuánto durarán éstas.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.