publicidad
Utha quiere poner fin a la inmigración indocumentada, de la misma manera como lo intenta hacer el estado de Arizona.

Utah va tras los pasos de Arizona

Utah va tras los pasos de Arizona

Legisladores republicanos de Utah quieren aprobar leyes similares a la SB1070de Arizona, para poner fin a la inmigración indocumentada en ese estado.

Utha quiere poner fin a la inmigración indocumentada, de la misma manera...
Utha quiere poner fin a la inmigración indocumentada, de la misma manera como lo intenta hacer el estado de Arizona.

La ley SB1070

DENVER - Algunos legisladores de Utah quieren seguir los pasos de Arizona en materia de inmigración y por ello han redactado varias propuestas de ley que se debatirán en la próxima sesión legislativa del Estado.

El objetivo de algunos de los proyectos de ley es identificar a las personas que viven en Utah sin documentación inmigratoria válida, según explicó el representante estatal Steve Sandstrom (republicano).

Sandstrom señaló que su iniciativa tiene como meta convertir en crimen estatal el hecho de estar ilegalmente en Utah y que su proyecto está inspirado en la polémica ley SB1070 de Arizona.

Apegada a la Constitución

Agregó que su propuesta se presentará de tal forma que "pasará sin ninguna duda todas las pruebas constitucionales" y "no violará los derechos constitucionales de otros".
publicidad

Es decir, respetará las leyes federales que prohíben el llamado "perfil racial" por parte de la policía, para que "ningún grupo de personas se sienta nervioso solamente por el color de su piel".

Agregó que su intención es que la policía local tenga la autoridad de preguntar al conductor de un vehículo sobre su situación inmigratoria.

Pedir trabajo en la calle

Según el texto de Sandstrom no supondría un delito pedir trabajo en lugares públicos ni contempla ningún tipo de programa de trabajadores inmigrantes temporales.

Otra propuesta más flexible es la de los republicanos Bill Wright y Howard Stephenson que abriría la puerta a que algunos trabajadores indocumentados pudiesen ser contratados legalmente por empresas de Utah.

Los esfuerzos de Holden y Stephenson se enfocan en implementar un programa para trabajadores huéspedes, de modo que los indocumentados que cumplan con ciertos criterios puedan trabajar legalmente en Utah.

Apoyo de empresarios

El proyecto cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Salt Lake City, que desde hace dos años está trabajando en esta iniciativa. El director de la cámara, Lane Beattie, es un ex senador estatal.

Lane Beatti y Stephenson desarrollaron una propuesta por la que, de ser aprobada, esperan colaborar con el Gobierno federal para desarrollar un programa piloto para trabajadores extranjeros en Utah.

publicidad

Los extranjeros, incluso indocumentados, deben tener un domicilio establecido en Utah y someterse a un chequeo de antecedentes penales para poder beneficiarse de esa iniciativa.

La propuesta, dijo Stephenson, favorecerá al estado, ya que los trabajadores deberán pagar impuestos y deberán cubrir con parte de sus salarios el costo de acceso a servicios médicos.

Freno a estudiantes

Otras propuestas incluyen la del representante estatal Carl Wimmer, republicano, que busca abolir una ley, vigente desde el 2002, que permite a inmigrantes hijos de indocumentados asistir a las universidades locales pagando aranceles reducidos.

Wimmer consideró que "los inmigrantes están inundando Utah debido a que el gobierno les provee esos beneficios".

Sin embargo, según estadísticas oficiales, sólo de 120 a 180 estudiantes se benefician anualmente de esa ley, de la que participan únicamente nueve universidades estatales.

El representante republicano estatal Christopher Herrod, anticipó que presentará varios proyectos, incluyendo uno que pedirá la colaboración de cárceles, hospitales, escuelas y otras instituciones para recopilar información sobre el impacto de la inmigración ilegal en Utah.

El senador estatal Dennis Stowell, republicano, propondrá que las agencias estatales compartan con el gobierno federal información sobre indocumentados solicitando beneficios federales.

publicidad

Y la senadora demócrata Luz Robles, adelantó que está trabajando con varios de sus colegas para permitir que los inmigrantes indocumentados paguen impuestos y aprendan inglés, de modo que puedan incorporarse a la sociedad de Utah.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad