publicidad
Un congresista republicano de Utah propuso una iniciativa de ley similar a la polémica SB1070 de Arizona.

Utah tras los pasos de Arizona

Utah tras los pasos de Arizona

Un congresista republicano de Arizona presentó una propuesta de ley similar a la polémica SB1070 de Arizona.

Un congresista republicano de Utah propuso una iniciativa de ley similar...
Un congresista republicano de Utah propuso una iniciativa de ley similar a la polémica SB1070 de Arizona.

Republicano presentó plan antiinmigrante

DENVER - Un legislador republicano de Utah presentó hoy un proyecto para implementar en este estado una reforma migratoria inspirada en la ley SB1070 de Arizona, a pesar de las protestas de grupos hispanos.

En rueda de prensa en el Capitolio en Salt Lake City, el representante estatal Steven Sandstrom, de Orem, dijo que su propuesta busca "simplemente tomar las leyes federales y transformarlas en leyes estatales para que se puedan hacer cumplir en Utah".

Sandstrom indicó que su iniciativa busca combatir los casos de robo de identidad y tráfico de drogas cometidos por inmigrantes indocumentados.

"Es un proyecto duro y directo que en algunos aspectos va más allá de ley de inmigración en Arizona", comentó.

publicidad

Hispanos alzan la voz

Los principales dirigentes hispanos de Utah le habían pedido ayer a Sandstrom que no continuase con su propuesta.

"Esta ley exacerba la situación migratoria actual. Por eso nos oponemos", declaró Archie Archuleta, presidente de la Coalición de La Raza en Utah.

"Queremos recordarle a Sandstrom que inmigración es un tema federal y que la población de Utah no aceptará un mosaico de leyes", agregó.

Por su parte, Tony Yapias, director del Proyecto Latino de Utah, consideró que la iniciativa de Sandstrom "no hace otra cosa que crear más futilidad, tensiones y odio".

"Va a dañar a nuestras comunidades y familias", afirmó.

Política versus religión

Para Yapias, Sandstrom no debería proponer una reforma sobre la base de la ley SB1070 de Arizona porque el hacerlo podría afectar la reputación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, o mormones, a la que tanto el legislador como Yapias pertenecen.

"Somos mormones. Los domingos somos todos hermanos y hermanas. ¿Pero de lunes a sábado nos preguntaremos a quién vamos a deportar?", dijo Yapias.

Como respuesta, Sandstrom declaró hoy que su proyecto "no se relaciona con ninguna raza".

"Ser ilegal no es una raza. Es un crimen", dijo el legislador.

Datos de la iniciativa

La propuesta de ley exige que los policías no consideren la raza, el color o la nacionalidad de las personas a quienes se detiene por una infracción de tránsito como un factor decisivo para indagar sobre la situación migratoria de esa persona.

publicidad

Además, dijo, la pregunta sobre inmigración sólo puede realizarse si la persona cometió un delito o un crimen y sólo al sospechoso, no a sus acompañantes.

La propuesta también pide que las agencias estatales verifiquen la situación migratoria de todos quienes soliciten beneficios públicos.

Según estadísticas del Pew Hispanic Center, 110.000 indocumentados residen en Utah, un 4,1 por ciento de la población y un 5,8 por ciento de la fuerza laboral de ese estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad