Utah cuidará datos de inmigrantes

Utah cuidará datos de inmigrantes

Photodisc

En abril circuló una lista con los nombres de 1,300 presuntos indocumentados elaborada y distribuida por empleados estatales que fueron cesados de sus cargos.

Asamblea quiere restringir beneficios públicos

DENVER - Un comité legislativo de Utah informó que se implementarán medidas para proteger la información privada de los inmigrantes, incluidos indocumentados, a la vez que se propondrán leyes para prevenir que estos últimos accedan a beneficios públicos.


El Comité Interino de la Legislatura de Utah tomó esa decisión el jueves como respuesta a la difusión no autorizada y anónima el pasado 12 de julio de una lista con nombres e información confidencial de 1,300 presuntos indocumentados, quienes por distintas razones acudieron al Departamento de Servicios Laborales de este estado.

Ese departamento de Utah está a cargo de la administración de los servicios de desempleo, Medicaid, seguro de salud para niños y estampillas de comida. En esa repartición trabajan de 1,200 a 1,400 empleados.

Investigaciones determinaron que dos empleadas de esa repartición habían compilado y publicado la información. Las empleadas fueron despedidas. La fiscalía estatal está realizando una investigación criminal del caso.

Corrigen fallos


Durante una reunión esta semana, el comité escuchó el testimonio de Kristen Cox, directora ejecutiva del Departamento de Servicios Laborales, quien indicó que ya se realizaron "cambios internos" en esas y otras agencias del gobierno estatal como respuesta a "la lista".

Sin embargo, según el representante Steven Mascaro, republicano de West Jordan, a esas medidas se le sumarán próximamente nuevas leyes, ahora en estudio, tanto para proteger la privacidad de las personas como para detectar a posibles indocumentados que quieran acceder a beneficios públicos que no les corresponden, los reciban o no.

Otro miembro del comité, el senador Dan Liljenquist, republicano de Bountiful, reconoció que el debate ya no es determinar "qué y cómo sucedió" sino "si hay inmigrantes indocumentados que estén recibiendo beneficios públicos".

"Nos preocupa saber si hay personas que reciben beneficios impropiamente. Y también nos preocupan los controles internos sobre qué empleados tienen acceso a esa información", declaró Liljenquist.


Grupo antiinmigrante

"La lista" es un documento de 30 páginas fechado el 4 de abril del 2010 y enviado por el grupo "Concerned Citizens of the United States" (Ciudadanos Preocupados de Estados Unidos), del cual nada se conoce.

El documento contiene información privada de 1,300 personas con apellidos hispanos, incluyendo nombres, fecha de nacimiento, teléfonos y direcciones, y en algunos casos seguro social y fecha de nacimiento de los hijos

Cox indicó que "se han tomado pasos para evitar que 'la lista' se repita", pero, dijo, "no podemos dar garantías de que nunca volverá a suceder".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Juicios a migrantes no paran las deportaciones

Organizaciones reiteran a Obama que conceda estatus de refugiado a migrantes centroamericanos

Deportan a los niños varados en Tijuana

Tres niños migrantes que permanecieron casi tres meses retenidos en Tijuana fueron deportados

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.