publicidad
.

Usuarios de Univision.com vibraron con el debate nacional sobre inmigrac...

Usuarios de Univision.com vibraron con el debate nacional sobre inmigración

Usuarios de Univision.com vibraron con el debate nacional sobre inmigración

El debate organizado por Univision sobre la ley de Arizona y la reforma migratoria fue seguido por miles de usuarios de UIM.

Usuarios de Univision.com vibraron con el debate nacional sobre inmigrac...

Por Univision.com

El tema migratorio está al rojo vivo y el debate nacional por Univision en Miami y Phoenix hizo vibrar a los miles de usuarios de Univision.com quienes siguieron la acalorada discusión desde distintos puntos del país y del que participaron funcionarios, activistas y legisladores, quienes discutieron sobre la ley de Arizona y la reforma migratoria.

'¿Acaso se han olvidado que fueron los gringos los que llegaron a estas tierras en bote'?, se preguntó uno de los usuarios que participó del chat que acompañó momento a momento al debate tanto en inglés como en español.'Este hombre me da verguenza', aseguró un usuario cuando hablaba el sheriff Joe Arpaio desde Phoenix, quien defendió las nuevas normativas en Arizona que convierte en delito el estar sin papeles migratorios en el estado y hasta penalizará a quienes ofrezcan asistencia a las personas indocumentadas.

publicidad

Los comentarios de Arpaio, quien desde hace años le ha declarado la guerra a la inmigración indocumentada, generaron la mayoría de los comentarios. 'No puede ser que hable así', dijo otra usuaria.

El debate alternó entre los estudios en Phoenix y Miami. Hablaron los legisladores Luis Gutiérrez y Lincoln Díaz Balart, demócrata y republicano respectivamente.

También aportaron su opinión dirigentes de varias organizaciones solidarias y de apoyo a los temas que afectan a los inmigrantes, de un lado y del otro del debate.

Cuando Arpaio retomó la palabra, uno de los usuarios escribió: 'Yo defiendo como Arpaio a los inmigrantes que vienen de manera legal a Estados Unidos'.

Cecilia Muñoz, asesora de la Casa Blanca en temas de Inmigración, reconoció que Washington no ha actuado de manera eficiente a la cuestión de inmigración y resaltó que el presidente Obama está trabajando para eso.

'¿Habrá reforma migratoria este año?', le pregunttó Jorge Ramos. 'Si fuera por Obama, ya lo habríamos tenido', respondió.

El tema de la reforma migratoria generó un caudal importante de comentarios de usuarios. 'Es hora de que aprueben una legalización porque si no, otros estados aprobarán leyes similares a las de Arizona', dijo uno de ellos.

Muchos de quienes siguieron el debate en el chat le apuntaron sus críticas a Obama. 'Nos prometió una reforma y hasta el momento, no ha cumplido. Obama nos falló a los latinos', resaltó otro usuario.

publicidad

Reforma

El aporte de cuatro estudiantes inmigrantes que recorren el país en pos de la aprobación del Dream Act, el proyecto de ley que daría la residencia permanente a los jóvenes inmigrantes indocumentados, generó muestras de apoyo bien audibles en el estudio en Miami y numerosos comentarios en el chat.

'Sí se puede', coincidieron varios de los usuarios quienes también hicieron público su deseo de que se apruebe la ley.

'Hay que bajar los decibeles del partidismo', dijo Díaz Balart tras los incendiarios comentarios contra los indocumentados de una persona en los estudios de Miami.

Un dato interesante del chat fue que los usuarios podían elegir si lo hacían en español o en inglés. Ambos chats fueron visitados por cientos de usuarios quienes se entreveraban en interesantes discusiones en ambos idiomas.

La hora que duró el debate voló muy rápido y al final quedó la sensación de que hubo mucho más por decir y aportar.

No obstante, la mesa de discusión estuvo candente y tanto en los estudios como en los chats de Univision.com, el público participó con sus comentarios. No quedaron dudas de que el tema está al rojo vivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad