publicidad
.

USIS recuerda permiso de viaje logo-noticias.svg

USIS recuerda permiso de viaje

Los abogados del servicio de inmigración de Estados Unidos respondieron preguntas de los usuarios de Univision.com.

No todos pueden

publicidad

'Laslagrimas' preguntó si tiene que pedir permiso para salir de Estados Unidos porque no está casado, 'gerardobo2002' tiene dos DUI's y 'chivitasub' es ciudadana naturalizada y tiene miedo de que no la dejen entrar cuando regrese de visitar el país donde nació.


Esta y otras preguntas respondieron los abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a usuarios de Univision Interactive Media (IUM) que participaron en una charla interactiva sobre permisos de salida.

Lea aquí la primera parte de esta interesante conversación.

El usuario identificado como 'laslagrimas' preguntó: "Vivo con mi mujer desde hace 13 años pero no estamos casados y tenemos tres hijas. Quiero ir a México y casarme allá y, una vez casados, que ella me pida. ¿Tenemos que gestionar el permiso de viaje?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Por lo general, el documento de la Venia de Reingreso sólo está disponible para extranjeros que han recibido o están solicitando ciertos beneficios de inmigración.

Un individuo puede calificar para este documento si:

  • Se le ha concedido Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status "TPS-);
  • Tiene una solicitud pendiente de ajuste de estatus a residente permanente;
  • Tiene una solicitud pendiente de ayuda bajo la sección 203 del Acta de Ajuste y Ayuda a Nicaragua y Centroamérica (NACARA 203);
  • Tiene una solicitud de asilo pendiente; o,
  • Tiene una solicitud de legalización pendiente".


Consulte un abogado

El usuario identificado como 'gerardobo2002' preguntó: "Soy residente permanente pero tengo dos DUI's en los últimos cinco años. En la corte me dijeron que si salgo del país necesito permiso. ¿Es el permiso de salida, el advance parole? ¿Tendré problemas al regreso?"

Los abogados de USCIS respondieron: "USCIS no puede aconsejarle sobre los particulares de su caso. Se le recomienda que consulte con un abogado de inmigración sobre su caso específicamente y la posibilidad de viajar al exterior".

¿Qué otro tema le gustaría tratar con los abogados del servicio de inmigración de Estados Unidos? Comente aquí.

Formulario I-131

El usuario identificado como 'waleska32' preguntó: "Soy hondureño y tengo TPS (Temporary Protection Status). ¿Puedo pedir un permiso de salida para ir a mi país? ¿Qué documentos tengo que presentar? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tarda?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Un inmigrante puede solicitar una Venia de Reingreso si ya le fue otorgado TPS. Llene el Formulario I-131, la Solicitud de Documento de Viaje, junto a cualquier otra documentación necesaria. La cuota asignada para esta solicitud es de $305 más los gastos para los datos biométricos que son $80. El proceso de este documento puede tomar hasta 90 días dependiendo la oficina de USCIS. Puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud".

Tarda 90 días

publicidad

El usuario identificado como 'willoumania' preguntó: "Estoy en trámite de ajuste y estoy pendiente de que me tomen las huellas (digitales). ¿Puedo tramitar un permiso de viaje? ¿Puedo salir antes de que me tomen las huellas o debo esperar a que me las tomen y después pedir el permiso de viaje?"


Los abogados de USCIS respondieron: "Un solicitante para el ajuste de estatus puede solicitar por la Venia de Reingreso usando el Formulario I-131, la Solicitud para un Documento de Viaje, y debe incluir cualquier otra documentación necesaria, los datos biométricos y  las cuotas a pagar a USCIS. El procesar el documento de viaje puede tomar hasta 90 días dependiendo la oficina de USCIS.  Visite ésta página para verificar el estatus de su solicitud.

El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a los Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará un  proceso de deportación impugnando su regreso y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años.

Nota del editor de inmigración: Los indocumentados que ponen un pie fuera de Estados Unidos les cae encima la ley del castigo, aprobada por el Congreso en 1996. La norma indica que si un extranjero permanece por más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, será castigado con tres años sin poder reingresar. Y si la permanencia indocumentada es mayor a un año, el castigo se eleva a 10 años. Al término del cumplimiento de la penalización, el extranjero debe iniciar un proceso consular en la Embajada de Estados Unidos en su país de origen para pedir pedón y recibir una autorización de reingreso una vez concluido el trámite.

Se deporta solo

El usuario identificado como 'piraimis' preguntó: "¿Puede un cubano que tiene orden de deportación pedir un permiso de salida para ir a Cuba debido a la gravedad de su madre, quien se está muriendo?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Un extranjero con una orden de deportación que sale de Estados Unidos de forma voluntaria, aunque reciba una Venia de Reingreso, ejecuta con el acto de salida la orden de deportación.

El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a los Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento, pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará un proceso de deportación que  podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años".

Cuesta $385

La usuaria identificada como 'baaliymax' preguntó: "¿Pueden los salvadoreños con TPS pedir permiso de viaje y viajar a El Salvador? ¿Cuánto cuesta el permiso?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Un inmigrante puede solicitar por la Venia de Reingreso si ya fue otorgado TPS. Llene el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, junto a cualquier otra documentación necesaria. La cuota asignada para esta solicitud es de $305 más los gastos para los datos biométricos, que son $80. Visite ésta página para verificar el estatus de su solicitud".

Sólo la green card

El usuario identificado como 'malenux' preguntó: "Hace tres semanas me aprobaron mi residencia y hace una semana y media me llego mi tarjeta (green card). ¿Cuanto tiempo tengo que esperar para salir del país? ¿Ya puedo salir? ¿Necesito un permiso de viaje?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Si la solicitud para ajuste de status fue aprobada, el solicitante es un residente permanente con una tarjeta de residencia (tarjeta verde o green card). La persona puede viajar libremente fuera de Estados Unidos con esta tarjeta verde y un pasaporte válido de su país de origen o documento de viaje como refugiado. Para regresar a los Estados Unidos, el residente permanente tendrá que presentar la tarjeta verde. Un permiso de reingreso será necesario para viajes que se prolonguen más de un año y menos de dos".

Ciudadanos no

publicidad

La usuaria identificada como 'chivitasub' preguntó: "Soy ciudadana naturalizada. ¿Necesito permiso de viaje para salir y luego regresar a Estados Unidos?"


Los abogados de USCIS respondieron: "No. La Venia de Reingreso es permiso para que ciertos extranjeros que no tienen una visa válida de inmigrante puedan regresar a los Estados Unidos después de viajar fuera del país. Si usted es un ciudadano de los Estados Unidos, visite el sitio web del Departamento de Estado para información sobre viajes al exterior".

Tenga en cuenta

Antes de responder las preguntas, los abogados de la USCIS entregaron una "nota importante" para que los usuarios de Univision.com tengan en cuenta.

  • Las siguientes respuestas en el artículo sobre Documentos de Viaje en la Sección Consejero de Inmigración de Univision.com, no deben ser interpretadas como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona.
  • Para más información, las personas deben visitar la página digital de la USIS y acceder a las políticas de información de la agencia federal.
  • De forma general se le explica a todos los que leen esta información que la otorgación de un Documento de Venia de Reingreso no garantiza la admisión a los Estados Unidos. Al regresar a los Estados Unidos, la persona será sujeta al proceso debido de Aduna. Si la persona es considerada inadmisible y el permiso considerado inapropiado, puede enfrentar un proceso de deportación con una posible pena de prohibición de reingresar a los Estados Unidos de entre tres y 10 años.


Univision.com y USCIS

Tanto Univision Interactive Media (UIM) como la USCIS señalaron que las charlas interactivas son un esfuerzo por servir a la comunidad inmigrante y darle información sobre trámites y gestiones estipuladas por la ley y que afectan a ciertos extranjeros que tienen un trámite de inmigración pendiente.

En octubre, Univision.com reportó que con motivo de las fiestas de fin de año (Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo) miles de extranjeros con gestiones pendientes ante la USCIS necesitaban pedir permiso para salir del país (advance parole) y no tener problemas al regreso.

La noticia despertó preocupación. Hablamos con la USCIS y la agencia aceptó una propuesta de charla con nuestra comunidad de usuarios para responder preguntas generales no sólo relacionadas con el tema de los permisos de salida, sino también otros asuntos de interés para los inmigrantes tales como ciudadanía, residencia, peticiones de familiares, entrevistas y pérdida o reposición de documentos, listado que iremos publicando cada mes para recoger preguntas y trasladarlas a la sede de la agencia federal en Washington DC.

En diciembre, los abogados de USCIS responderán preguntas de la comunidad de usuarios de Univision.com relacionadas con ciudadanía (naturalización): cómo se pide, cuánto cuesta, los principales errores cometidos en la solicitud, qué no se debe hacer, adónde se envían los formularios, la entrevista, el examen y la juramentación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.