publicidad
.

USIS recuerda permiso de viaje logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

USIS recuerda permiso de viaje

Los abogados del servicio de inmigración de Estados Unidos respondieron preguntas de los usuarios de Univision.com.

No todos pueden

'Laslagrimas' preguntó si tiene que pedir permiso para salir de Estados Unidos porque no está casado, 'gerardobo2002' tiene dos DUI's y 'chivitasub' es ciudadana naturalizada y tiene miedo de que no la dejen entrar cuando regrese de visitar el país donde nació.

Esta y otras preguntas respondieron los abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a usuarios de Univision Interactive Media (IUM) que participaron en una charla interactiva sobre permisos de salida.

Lea aquí la primera parte de esta interesante conversación.

El usuario identificado como 'laslagrimas' preguntó: "Vivo con mi mujer desde hace 13 años pero no estamos casados y tenemos tres hijas. Quiero ir a México y casarme allá y, una vez casados, que ella me pida. ¿Tenemos que gestionar el permiso de viaje?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Por lo general, el documento de la Venia de Reingreso sólo está disponible para extranjeros que han recibido o están solicitando ciertos beneficios de inmigración.

Un individuo puede calificar para este documento si:

  • Se le ha concedido Estatus de Protección Temporal (Temporary Protection Status "TPS-);
  • Tiene una solicitud pendiente de ajuste de estatus a residente permanente;
  • Tiene una solicitud pendiente de ayuda bajo la sección 203 del Acta de Ajuste y Ayuda a Nicaragua y Centroamérica (NACARA 203);
  • Tiene una solicitud de asilo pendiente; o,
  • Tiene una solicitud de legalización pendiente".

    publicidad


Consulte un abogado

El usuario identificado como 'gerardobo2002' preguntó: "Soy residente permanente pero tengo dos DUI's en los últimos cinco años. En la corte me dijeron que si salgo del país necesito permiso. ¿Es el permiso de salida, el advance parole? ¿Tendré problemas al regreso?"

Los abogados de USCIS respondieron: "USCIS no puede aconsejarle sobre los particulares de su caso. Se le recomienda que consulte con un abogado de inmigración sobre su caso específicamente y la posibilidad de viajar al exterior".

¿Qué otro tema le gustaría tratar con los abogados del servicio de inmigración de Estados Unidos? Comente aquí.

Formulario I-131

El usuario identificado como 'waleska32' preguntó: "Soy hondureño y tengo TPS (Temporary Protection Status). ¿Puedo pedir un permiso de salida para ir a mi país? ¿Qué documentos tengo que presentar? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tarda?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Un inmigrante puede solicitar una Venia de Reingreso si ya le fue otorgado TPS. Llene el Formulario I-131, la Solicitud de Documento de Viaje, junto a cualquier otra documentación necesaria. La cuota asignada para esta solicitud es de $305 más los gastos para los datos biométricos que son $80. El proceso de este documento puede tomar hasta 90 días dependiendo la oficina de USCIS. Puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud".

publicidad

Tarda 90 días

El usuario identificado como 'willoumania' preguntó: "Estoy en trámite de ajuste y estoy pendiente de que me tomen las huellas (digitales). ¿Puedo tramitar un permiso de viaje? ¿Puedo salir antes de que me tomen las huellas o debo esperar a que me las tomen y después pedir el permiso de viaje?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Un solicitante para el ajuste de estatus puede solicitar por la Venia de Reingreso usando el Formulario I-131, la Solicitud para un Documento de Viaje, y debe incluir cualquier otra documentación necesaria, los datos biométricos y  las cuotas a pagar a USCIS. El procesar el documento de viaje puede tomar hasta 90 días dependiendo la oficina de USCIS.  Visite ésta página para verificar el estatus de su solicitud.

El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a los Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará un  proceso de deportación impugnando su regreso y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años.

Nota del editor de inmigración: Los indocumentados que ponen un pie fuera de Estados Unidos les cae encima la ley del castigo, aprobada por el Congreso en 1996. La norma indica que si un extranjero permanece por más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, será castigado con tres años sin poder reingresar. Y si la permanencia indocumentada es mayor a un año, el castigo se eleva a 10 años. Al término del cumplimiento de la penalización, el extranjero debe iniciar un proceso consular en la Embajada de Estados Unidos en su país de origen para pedir pedón y recibir una autorización de reingreso una vez concluido el trámite.

publicidad

Se deporta solo

El usuario identificado como 'piraimis' preguntó: "¿Puede un cubano que tiene orden de deportación pedir un permiso de salida para ir a Cuba debido a la gravedad de su madre, quien se está muriendo?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Un extranjero con una orden de deportación que sale de Estados Unidos de forma voluntaria, aunque reciba una Venia de Reingreso, ejecuta con el acto de salida la orden de deportación.

El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a los Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento, pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará un proceso de deportación que  podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años".

Cuesta $385

La usuaria identificada como 'baaliymax' preguntó: "¿Pueden los salvadoreños con TPS pedir permiso de viaje y viajar a El Salvador? ¿Cuánto cuesta el permiso?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Un inmigrante puede solicitar por la Venia de Reingreso si ya fue otorgado TPS. Llene el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, junto a cualquier otra documentación necesaria. La cuota asignada para esta solicitud es de $305 más los gastos para los datos biométricos, que son $80. Visite ésta página para verificar el estatus de su solicitud".

publicidad

Sólo la green card

El usuario identificado como 'malenux' preguntó: "Hace tres semanas me aprobaron mi residencia y hace una semana y media me llego mi tarjeta (green card). ¿Cuanto tiempo tengo que esperar para salir del país? ¿Ya puedo salir? ¿Necesito un permiso de viaje?"

Los abogados de USCIS respondieron: "Si la solicitud para ajuste de status fue aprobada, el solicitante es un residente permanente con una tarjeta de residencia (tarjeta verde o green card). La persona puede viajar libremente fuera de Estados Unidos con esta tarjeta verde y un pasaporte válido de su país de origen o documento de viaje como refugiado. Para regresar a los Estados Unidos, el residente permanente tendrá que presentar la tarjeta verde. Un permiso de reingreso será necesario para viajes que se prolonguen más de un año y menos de dos".

Ciudadanos no

La usuaria identificada como 'chivitasub' preguntó: "Soy ciudadana naturalizada. ¿Necesito permiso de viaje para salir y luego regresar a Estados Unidos?"

Los abogados de USCIS respondieron: "No. La Venia de Reingreso es permiso para que ciertos extranjeros que no tienen una visa válida de inmigrante puedan regresar a los Estados Unidos después de viajar fuera del país. Si usted es un ciudadano de los Estados Unidos, visite el sitio web del Departamento de Estado para información sobre viajes al exterior".

publicidad

Tenga en cuenta

Antes de responder las preguntas, los abogados de la USCIS entregaron una "nota importante" para que los usuarios de Univision.com tengan en cuenta.

  • Las siguientes respuestas en el artículo sobre Documentos de Viaje en la Sección Consejero de Inmigración de Univision.com, no deben ser interpretadas como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona.
  • Para más información, las personas deben visitar la página digital de la USIS y acceder a las políticas de información de la agencia federal.
  • De forma general se le explica a todos los que leen esta información que la otorgación de un Documento de Venia de Reingreso no garantiza la admisión a los Estados Unidos. Al regresar a los Estados Unidos, la persona será sujeta al proceso debido de Aduna. Si la persona es considerada inadmisible y el permiso considerado inapropiado, puede enfrentar un proceso de deportación con una posible pena de prohibición de reingresar a los Estados Unidos de entre tres y 10 años.


Univision.com y USCIS

Tanto Univision Interactive Media (UIM) como la USCIS señalaron que las charlas interactivas son un esfuerzo por servir a la comunidad inmigrante y darle información sobre trámites y gestiones estipuladas por la ley y que afectan a ciertos extranjeros que tienen un trámite de inmigración pendiente.

publicidad

En octubre, Univision.com reportó que con motivo de las fiestas de fin de año (Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo) miles de extranjeros con gestiones pendientes ante la USCIS necesitaban pedir permiso para salir del país (advance parole) y no tener problemas al regreso.

La noticia despertó preocupación. Hablamos con la USCIS y la agencia aceptó una propuesta de charla con nuestra comunidad de usuarios para responder preguntas generales no sólo relacionadas con el tema de los permisos de salida, sino también otros asuntos de interés para los inmigrantes tales como ciudadanía, residencia, peticiones de familiares, entrevistas y pérdida o reposición de documentos, listado que iremos publicando cada mes para recoger preguntas y trasladarlas a la sede de la agencia federal en Washington DC.

En diciembre, los abogados de USCIS responderán preguntas de la comunidad de usuarios de Univision.com relacionadas con ciudadanía (naturalización): cómo se pide, cuánto cuesta, los principales errores cometidos en la solicitud, qué no se debe hacer, adónde se envían los formularios, la entrevista, el examen y la juramentación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.