Uno de cada tres inmigrantes en Estados Unidos es mexicano

Uno de cada 3 inmigrantes en EU es mexicano

Getty Images

Los hispanos constituyen el 16.3 por ciento del total de la población y su número aumentó de 35.3 millones en el 2000 a 50.5 millones en 2010. De esa cantidad, 11.6 millones provienen de México.

Informe de la OIM advirtió sobre los peligros de oleada antiinmigrante

GINEBRA - “Uno de cada tres inmigrantes en Estados Unidos en mexicano”, señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y destacó que en la última década la población hispana de ese país “prácticamente se ha duplicado”.


El informe sobre las Migraciones en el Mundo 2011 lanzado este martes en Ginebra en el marco de la conferencia ministerial de la OIM que se lleva a cabo en esta ciudad hasta el 7 de diciembre, indica que en 2010 Estados Unidos daba acogida a unos 43 millones de extranjeros, lo que representa el 13.5 de la población total del país.

Según los resultados del censo de 2010, los hispanos constituyen el 16.3 por ciento del total de la población y que su número aumentó de 35.3 millones en el 2000 a 50.5 millones en 2010. De esa cantidad, 11.6 millones provienen de México.

Envío e remesas

En lo que respecta a las remesas, el estudio prevé que continuarán aumentando el flujo con destino a América Latina “dada la situación de estabilización y de renovado crecimiento de la economía estadunidense desde comienzos de 2011”.


Por otra parte, subraya que los debates sobre la inmigración han dado lugar a un mayor estancamiento de la reforma migratoria en Estados Unidos, surgiendo en contraste leyes estatales “controversiales” sobre el fenómeno.

“Aunque los sentimientos de rechazo de inmigrantes, en especial de los que tienen situación irregular, no son un fenómeno nuevo, parecen intensificarse en épocas de desaceleración económica, especialmente en las que se registran elevadas tasas de desempleo en la población nacional”, subraya.

La ley de Arizona

El informe habla sobre la Ley SB1070 de Arizona, que criminaliza la inmigración indocumentada y observa que otros 23 estados “introdujeron disposiciones con restricciones similares, lo que refleja el nivel de frustración de la población local con respecto a la inmigración”.


En tanto, el informe destaca los cambios en los patrones migratorios en América Latina, lo que hace necesario “encontrar nuevas respuestas normativas”.

Se refiere a las corrientes migratorias de africanos subsaharianos a Brasil y otros que logran viajar a Argentina, Chile o Uruguay. Estos migrantes son oriundos de Costa de Marfil, Etiopía, Gana, Mali, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Somalia y Zimbabwe.

Otros aumentos

También aumentó en un 300 por ciento la migración proveniente de países del Asia Meridional como Bangladesh, Pakistán, Nepal y Sri Lanka a Ecuador.


El estudio lanzado el martes en Ginebra, sede de la OIM, reconoce el esfuerzo de Panamá que concedió amnistía a los inmigrantes en situación irregular en el país por más de dos años y estimó que ese programa de regularización benefició a 20 mil inmigrantes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

Miles de mexicanos doblemente invisibles en...

Cuando nacieron no los registraron y ahora que viven en EEUU no pueden probar quiénes son

Avanza plan contra ciudades santuario en Flo...

Proyecto de ley convertiría a los empleados públicos en agentes del servicio de inmigración

Redadas de ICE dejan 40 indocumentados deten...

Este grupo se suma al de 235 personas indocumentadas previamente arrestadas en Idaho, Montana, Nevada y Utah en los últimos tres meses

Regresa a EEUU tras ser deportado por error

César Robledo fue deportado en mayo de 2009, después de pelear infructuosamente su caso con las autoridades migratorias de EEUU

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.