publicidad
.

Univision en campaña ¡Ya es Hora, Ciudadanía! logo-noticias.cd3dd216dd56...

Los periodistas y presentadores de Univision María Elena Salinas, Fernando Fiore, Teresa Rodríguez, Felipe Viel y Carla Martínez se unieron a la campaña !Ya es Hora! Ciudadanía, para motivar a los hispanos de Estados Unidos.

Univision en campaña ¡Ya es Hora, Ciudadanía!

Univision en campaña ¡Ya es Hora, Ciudadanía!

Periodistas y presentadores de la Cadena Univision participaron en una serie de mensajes televisivos.

Los periodistas y presentadores de Univision María Elena Salinas, Fernan...
Los periodistas y presentadores de Univision María Elena Salinas, Fernando Fiore, Teresa Rodríguez, Felipe Viel y Carla Martínez se unieron a la campaña !Ya es Hora! Ciudadanía, para motivar a los hispanos de Estados Unidos.

Talentos invitan a comunidad hispana que reúne requisitos a dar el paso y hacerse ciudadanos de Estados Unidos

MIAMI - Periodistas y presentadores de la Cadena Univision participaron en la grabación de una serie de mensajes televisivos que forman parte de la campaña ¡Ya es Hora, Ciudadanía!, dirigida a motivar a la comunidad hispana a dar el siguiente paso: ayudar a los residentes que reúnen los requisitos a que pidan la ciudadanía estadounidense.

¡Ya es Hora, Ciudadanía! cuenta con la participación de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes "entre ellos la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO)-, sindicatos, religiosos y empresas de comunicación quienes se unieron para crear conciencia en la comunidad y aportar información necesaria "herramientas, consejos, datos y orientaciones’ que faciliten el proceso que los convierte en ciudadanos de Estados Unidos.

publicidad

“Casi 10 millones de hispanos votamos en las elecciones de 2008 y el pasado noviembre nuestro voto fue decisivo en varios estados”, dijo en uno de los mensajes la periodista María Elena Salinas, co-presentadora del Noticiero Univision. “En el 2012 queremos volver a dejar nuestra huella”, agregó.

Salinas dijo que “solo los ciudadanos tienen derecho a votar” y subrayó que para alcanzar la ciudadanía primero se deben cumplir requisitos, entre ellos, ser mayor de 18 años, haber sido residente legal por cinco años y tener buena conducta moral.

“Si se apura, es muy probable que pueda votar en las próximas elecciones”, dijo Salinas.

Una gran nación

Para Fernando Fiore, el “Presidente” de la República Deportiva, alcanzar la ciudadanía estadounidense permite “disfrutar al máximo todos los privilegios que brinda esta gran nación”.

“La ciudadanía tiene muchos beneficios y sobre todo nos da el derecho a votar para poder decidir quiénes dirigirán nuestro futuro”, agregó.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) reiteró que la corroboración del cumplimiento del requisito de “buen carácter moral” se basa en el record criminal y en la honestidad que el peticionario demuestra durante el proceso de aplicación.

Agregó que ciertos delitos pueden determinar que su solicitud le sea negada. Por ejemplo: manejar bajos efectos del alcohol o drogas (DUI o DWI), violencia domestica, estar involucrado con prostitución, mentir para obtener beneficios de inmigración o impedir la deportación o expulsión, dejar la de pagar manutención infantil ordenada por la corte y/o dejar de cumplir cualquier libertad condicional, libertad bajo palabra o sentencia antes de solicitar la naturalización.

publicidad

Influir en el destino

Para la periodista Teresa Rodríguez, co-presentadora del programa Aquí y Ahora, “los hispanos somos una fuerza poderosa” y la conclusión la conforman los recientes datos entregados por la Oficina del Censo.

“Somos más de 50 millones y somos el grupo que más ha crecido”, apuntó. “Con nuestro voto podemos influir en el destino del país, pero para vitar tenemos que ser ciudadanos”.

La ciudadanía estadounidense se solicita por medio del Formulario N-400, que tiene una tarifa de $585 más $85 por la toma de huellas biométricas, indicó la USCIS.

“Si usted es mayor de edad, ha sido residente legal por cinco años y mantiene buena conducta moral, no espere más para solicitar su ciudadanía”, indicó Rodríguez.

Derechos y privilegios

El examen para la ciudadanía es en inglés. Pero hay excepciones. El reglamento de la USCIS tipifica que puede ser en idioma español si se cumplen los siguientes requisitos:

•    Si usted tiene 50 años de edad y ha sido residente permanente por lo menos 20 años.

•    Si usted tiene 55 años de edad y ha sido residente permanente por lo menos 15 años.

•    Si usted tiene 65 años de edad y ha sido residente permanente por lo menos 20 años.

•    Si usted no tiene que tomar el examen de inglés, debe de traer un intérprete a la entrevista.

publicidad

“Hace unos meses me hice ciudadana de Estados Unidos… ¡Y fue muy emocionante!”, dijo Karla Martínez, co-presentadora del programa Despierta América. “Ahora tengo todos los derechos y privilegios que vienen con la ciudadanía, incluyendo el de votar”.

Durante los comicios presidenciales de 2008 participaron alrededor de 10.4 millones de los 17 millones de hispanos aptos para emitir sufragio. La cifra se mantuvo en las elecciones de medio tiempo de 2010 y se espera que en 2012 tenga un incremento significativo.

El derecho al voto “me permite ayudar a moldear el futuro de mis hijas y mi comunidad”, dijo Martínez. “¿Y sabe qué?”, preguntó. “Ser ciudadana no me hace ser menos latina, sino más parte de esta gran nación”.

“Estoy feliz de haber dado ese paso. Y usted también puede hacerlo si cumple los requisitos de naturalización”, añadió.

"Me da mucho orgullo"

“No he perdido mi identidad como latino”, aseguró Felipe Viel, co-presentador del programa El Escándalo, que se transmite por la cadena TeleFutura. Y agregó que en 2012 podrá participar con su voto en las elecciones presidenciales por primera vez.

“Como ciudadano naturalizado me da mucho orgullo ejercer ese derecho tan importante, porque no sólo basta con vivir aquí. Quiero participar plenamente en la vida cívica de mi país adoptivo”.

Viel también aconsejó que los residentes permanentes pueden hacerlo mismo “si cumplen con los requisitos de naturalización”.

publicidad

Herramientas útiles

NALEO tiene publicados en su página de Internet cuáles son los requisitos para calificar y solicitar la ciudadanía estadounidense.

La página aporta herramientas para averiguar un centro de ayuda en cualquier estado, números de teléfono si requiere asistencia y explica detalladamente los pasos desde que llena el formulario hasta la ceremonia de juramentación.

Incluye consejos para asistir a la entrevista con un oficial del servicio de inmigración y una guía para aprender las 100 preguntas del examen de ciudadanía.

La ciudadanía estadounidense otorga importantes beneficios. “Nuestros hijos menores de 18 años pueden recibir ciudadanía automáticamente y es más fácil reclamar a nuestros familiares”, dijo Martínez.

“Podemos viajar sin visa a más de 100 países”, subrayó Rodríguez, mientras que Fiore precisó que la ciudadanía “es para siempre, no nos la pueden quitar ni negarnos la entrada al país”.

NALEO dijo que ¡Ya es Hora, Ciudadanía! e invitó a los inmigrantes que llevan más de cinco años como residentes permanentes consigan el Formulario N-400 y comiencen el trámite cuanto antes.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
'Chicharito' y Fabián, en el once ideal de la semana de la Bundesliga
Los futbolistas mexicanos fueron incluidos gracias a sus actuaciones con el Bayer Leverkusen y con el Eintracht Frankfurt respectivamente.
Héctor Herrera entraría en planes de la Juventus
El campeón de Italia tiene en la mira al mediocampista mexicano para reforzar ésta zona con la salida de Pogba y el fallido intento de fichar otras figuras.
L’Equipe elogia gol del Necaxa y lo califica como ‘digno del Barça’
El diario francés destacó la anotación de los Rayos en su juego ante Chiapas de la fecha 11 del Apertura 2016.
Barack Obama: "Arnold Palmer personificó el sueño americano"
El presidente de los EEUU destacó el espiritu de batalla y el nunca rendirse que siempre caracterizo al histórico golfista.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.