publicidad
.

Univision en campaña ¡Ya es Hora, Ciudadanía! logo-noticias.svg

Univision en campaña ¡Ya es Hora, Ciudadanía!

Periodistas y presentadores de la Cadena Univision participaron en una serie de mensajes televisivos.

Los periodistas y presentadores de Univision María Elena Salinas, Fernan...
Los periodistas y presentadores de Univision María Elena Salinas, Fernando Fiore, Teresa Rodríguez, Felipe Viel y Carla Martínez se unieron a la campaña !Ya es Hora! Ciudadanía, para motivar a los hispanos de Estados Unidos.

Talentos invitan a comunidad hispana que reúne requisitos a dar el paso y hacerse ciudadanos de Estados Unidos

publicidad

MIAMI - Periodistas y presentadores de la Cadena Univision participaron en la grabación de una serie de mensajes televisivos que forman parte de la campaña ¡Ya es Hora, Ciudadanía!, dirigida a motivar a la comunidad hispana a dar el siguiente paso: ayudar a los residentes que reúnen los requisitos a que pidan la ciudadanía estadounidense.


¡Ya es Hora, Ciudadanía! cuenta con la participación de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes "entre ellos la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO)-, sindicatos, religiosos y empresas de comunicación quienes se unieron para crear conciencia en la comunidad y aportar información necesaria "herramientas, consejos, datos y orientaciones’ que faciliten el proceso que los convierte en ciudadanos de Estados Unidos.

“Casi 10 millones de hispanos votamos en las elecciones de 2008 y el pasado noviembre nuestro voto fue decisivo en varios estados”, dijo en uno de los mensajes la periodista María Elena Salinas, co-presentadora del Noticiero Univision. “En el 2012 queremos volver a dejar nuestra huella”, agregó.

Salinas dijo que “solo los ciudadanos tienen derecho a votar” y subrayó que para alcanzar la ciudadanía primero se deben cumplir requisitos, entre ellos, ser mayor de 18 años, haber sido residente legal por cinco años y tener buena conducta moral.

“Si se apura, es muy probable que pueda votar en las próximas elecciones”, dijo Salinas.

Una gran nación

Para Fernando Fiore, el “Presidente” de la República Deportiva, alcanzar la ciudadanía estadounidense permite “disfrutar al máximo todos los privilegios que brinda esta gran nación”.

“La ciudadanía tiene muchos beneficios y sobre todo nos da el derecho a votar para poder decidir quiénes dirigirán nuestro futuro”, agregó.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) reiteró que la corroboración del cumplimiento del requisito de “buen carácter moral” se basa en el record criminal y en la honestidad que el peticionario demuestra durante el proceso de aplicación.

Agregó que ciertos delitos pueden determinar que su solicitud le sea negada. Por ejemplo: manejar bajos efectos del alcohol o drogas (DUI o DWI), violencia domestica, estar involucrado con prostitución, mentir para obtener beneficios de inmigración o impedir la deportación o expulsión, dejar la de pagar manutención infantil ordenada por la corte y/o dejar de cumplir cualquier libertad condicional, libertad bajo palabra o sentencia antes de solicitar la naturalización.

Influir en el destino

Para la periodista Teresa Rodríguez, co-presentadora del programa Aquí y Ahora, “los hispanos somos una fuerza poderosa” y la conclusión la conforman los recientes datos entregados por la Oficina del Censo.

“Somos más de 50 millones y somos el grupo que más ha crecido”, apuntó. “Con nuestro voto podemos influir en el destino del país, pero para vitar tenemos que ser ciudadanos”.

La ciudadanía estadounidense se solicita por medio del Formulario N-400, que tiene una tarifa de $585 más $85 por la toma de huellas biométricas, indicó la USCIS.

“Si usted es mayor de edad, ha sido residente legal por cinco años y mantiene buena conducta moral, no espere más para solicitar su ciudadanía”, indicó Rodríguez.

publicidad

Derechos y privilegios


El examen para la ciudadanía es en inglés. Pero hay excepciones. El reglamento de la USCIS tipifica que puede ser en idioma español si se cumplen los siguientes requisitos:

•    Si usted tiene 50 años de edad y ha sido residente permanente por lo menos 20 años.

•    Si usted tiene 55 años de edad y ha sido residente permanente por lo menos 15 años.

•    Si usted tiene 65 años de edad y ha sido residente permanente por lo menos 20 años.

•    Si usted no tiene que tomar el examen de inglés, debe de traer un intérprete a la entrevista.

“Hace unos meses me hice ciudadana de Estados Unidos… ¡Y fue muy emocionante!”, dijo Karla Martínez, co-presentadora del programa Despierta América. “Ahora tengo todos los derechos y privilegios que vienen con la ciudadanía, incluyendo el de votar”.

Durante los comicios presidenciales de 2008 participaron alrededor de 10.4 millones de los 17 millones de hispanos aptos para emitir sufragio. La cifra se mantuvo en las elecciones de medio tiempo de 2010 y se espera que en 2012 tenga un incremento significativo.

El derecho al voto “me permite ayudar a moldear el futuro de mis hijas y mi comunidad”, dijo Martínez. “¿Y sabe qué?”, preguntó. “Ser ciudadana no me hace ser menos latina, sino más parte de esta gran nación”.

“Estoy feliz de haber dado ese paso. Y usted también puede hacerlo si cumple los requisitos de naturalización”, añadió.

"Me da mucho orgullo"

“No he perdido mi identidad como latino”, aseguró Felipe Viel, co-presentador del programa El Escándalo, que se transmite por la cadena TeleFutura. Y agregó que en 2012 podrá participar con su voto en las elecciones presidenciales por primera vez.

“Como ciudadano naturalizado me da mucho orgullo ejercer ese derecho tan importante, porque no sólo basta con vivir aquí. Quiero participar plenamente en la vida cívica de mi país adoptivo”.

Viel también aconsejó que los residentes permanentes pueden hacerlo mismo “si cumplen con los requisitos de naturalización”.

Herramientas útiles

publicidad

NALEO tiene publicados en su página de Internet cuáles son los requisitos para calificar y solicitar la ciudadanía estadounidense.


La página aporta herramientas para averiguar un centro de ayuda en cualquier estado, números de teléfono si requiere asistencia y explica detalladamente los pasos desde que llena el formulario hasta la ceremonia de juramentación.

Incluye consejos para asistir a la entrevista con un oficial del servicio de inmigración y una guía para aprender las 100 preguntas del examen de ciudadanía.

La ciudadanía estadounidense otorga importantes beneficios. “Nuestros hijos menores de 18 años pueden recibir ciudadanía automáticamente y es más fácil reclamar a nuestros familiares”, dijo Martínez.

“Podemos viajar sin visa a más de 100 países”, subrayó Rodríguez, mientras que Fiore precisó que la ciudadanía “es para siempre, no nos la pueden quitar ni negarnos la entrada al país”.

NALEO dijo que ¡Ya es Hora, Ciudadanía! e invitó a los inmigrantes que llevan más de cinco años como residentes permanentes consigan el Formulario N-400 y comiencen el trámite cuanto antes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Este nuevo programa tratará de capacitar a los trabajadores para que puedan mejorar sus ingresos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goool!! Carlos Peña cobra la pena máxima y anota para el Chivas
Goool!! Carlos Peña cobra la pena máxima y anota para el Chivas on May 1, 2016
Penalti!! Falta de Luis Ernesto Michel sobre Ángel Zaldívar Caviedes dentro del área
Penalti!! Falta de Luis Ernesto Michel sobre Ángel Zaldívar Caviedes dentro del área on May 1, 2016
Uyy!! Carlos Peña dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Peña dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.