publicidad
.

Una treintena de dreamers tratarán de ingresar este lunes a Estados Unid...

Una treintena de dreamers tratarán de ingresar este lunes a Estados Unidos

Una treintena de dreamers tratarán de ingresar este lunes a Estados Unidos

El grupo que organizó en julio el regreso a EEUU de jóvenes indocumentados, repetirá la operación. Esta vez con 32.

El movimiento que planeó la estrategia en julio vuelve a la carga

El grupo que organizó en Puerto Nogales en julio el regreso a Estados Unidos de jóvenes indocumentados que habían sido deportados y otros que vivían en el país, volverá a repetir la operación este lunes. La primera vez fueron nueve, ahora serán 32.

Entre el grupo que desafiará a las autoridades estadounidenses se cuentan cuatro menores de edad.

Mohamad Abdolahi, cofundador de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, explicó a The Associated Press que el cruce de la frontera se llevará a cabo como reacción al futuro incierto que enfrenta la propuesta de reforma migratoria en el Congreso estadounidense.

"La mayoría se fue por cuenta propia hace 6 ó 7 años después de que el Dream Act quedara demorado, o porque pensaron que, como no tenían papeles, no podían ir a la universidad ni hacer nada con la educación que tenían. Otros salieron por desesperación. Uno se fue porque uno de sus familiares estaba muriendo", añadió el activista del grupo de dreamers más combativo.

A finales de junio el Senado aprobó un plan que incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes advirtió que debatiá su propia propuesta y por ahora rechaza una vía a la ciudadanía para los indocumentados.

publicidad

La Alianza anunció hace tres semanas que dejó de trabajar por una reforma migratoria integral y que ahora se enfoca en la aprobación del Dream Act.

El proyecto del Dream Act o Acta del Sueño surgió por primera vez en 2002 con apoyo bipartidista. El plan legalizaría a millones de indocumentados que ingresaron siendo niños a estados Unidos quienes calificarían para la residencia y luego ser elegibles para la ciudadanía.

En junio del año pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una Acción Diferida que favorece a unos 1.7 millones de dreamers cuyas órdenes de deportación serán suspendidas por dos años y se les concederá un permiso de trabajo por el mismo período de tiempo.

El primer ingreso

En julio tres dreamers salieron sin permiso de Estados Unidos por la frontera con México y junto a otros seis que habían sido deportados se presentaron en la garita de Puerto Nogales con el propósito de reingresar al país.

Los nueve fueron arrestados por la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) al tiempo que abogados presentaron peticiones de asilo político. En agosto, 17 días más tarde, el gobierno anuncio que las peticiones fueron aceptadas y abrió los procesos, al tiempo los puso en libertad.

Esta vez, los 30 jóvenes que intentarán cruzar planean aplicar la misma estrategia. De ellos, 29 vendrán de varios puntos de México y uno viajará desde Perú, agregó Abdolahi. Tres de ellos tienen 16 años y uno 13, dijo la AP.

publicidad

La liberación de los nueve dreamers en agosto sentó precedente, pero no cambió las reglas, dijeron analistas. Cada año Estados Unidos rechaza 98% de solicitudes de asilo de mexicanos.

Estados Unidos concede un bajo número de asilos a mexicanos a pesar del alto número de solicitudes que se presentan cada año y que aumentaron a partir de 2006, cuando el gobierno de ese país le declaró la guerra al narcotráfico.

“El 98% de ellos son rechazados y muchos son detenidos”, dijo a NoticiasUnivision.com el abogado Carlos Spector, un especialista en asilo de mexicanos con oficina en El Paso, Texas. “Y la comunidad mexicana se da cuenta. Aquí en la frontera se dan cuenta de ello. Muchos huyen y se exilian, no piden asilo por temor a que sus casos sean rechazados”, dijo.

El caso de los dreamers es el primero en su tipo en el que nueve extranjeros son detenidos, presentan una solicitud de asilo político basado en un “miedo creíble” de ser deportados y las nueve peticiones son aceptadas al tiempo que se abren los expedientes respectivos para procesar las solicitudes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Los Raiders vienen de atrás para derrotar a los Bills
Oakland derrotó a Buffalo 38-24 con 29 puntos sin respuesta en el segundo medio.
La final será definida por la sangre fría de los pistoleros del América y de Tigres
Peralta vacunó a Chivas y al Necaxa mientras Gignac echó a Pumas y al León. Son los 'killers' de la final que se batirán en duelo en Navidad.
William da Silva: ‘’Me siento muy emocionado por el momento que estoy viviendo’’
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.