Una residente cometió un error que le puede costar la green card en Estados Unidos

Residente podría perder la green card

Getty Images

Brounie.

Recibió una condena de nueve días de cárcel y cuatro años de libertad condicional por vender brownies con marihuana.

Una residente permanente cometió un error que le puede significar perder su derecho a vivir legalmente en Estados Unidos.


Saira Muñoz, de 18 años, fue detenida, juzgada y sentenciada por vender pastelitos que contenían marihuana para reunir dinero y comprarse un vestido de graduación.

Para llevar a cabo la venta, Muñoz contrató a un familiar que llevó la mercadería a la escuela de la estudiante localizada en Tuba City, al norte de California.

El negocio se desplomó cuando uno de los clientes, un estudiante, se enfermó por consumir uno de los brownies y fue trasladado a un hospital.

Muñoz asistía a la escuela preparatoria de River Valley.


La inmigrante fue declarada culpable y sentenciada a una pena de nueve días de cárcel y cuatro años de libertad condicional, reportó el diario Sacramento Bee en su página digital.

Futuro incierto

El abogado Ezequiel Hernández explicó a UnivisionNoticias.com que “cualquier residente legal en Estados Unidos puede ser puesto en proceso de deportación, dependiendo del tipo de delito que cometa”.

“Un residente no es un Ciudadano”, agregó. “Así es que siempre un residente permanente puede ser puesto en proceso de deportación si rompe la ley”.


En el caso de Muñoz, el abogado dijo que “si el delito es una felonía agravada, en las cortes de inmigración entonces no se podría defender, porque este tipo de crímenes la destituye de alguna defensa”.

Pero Hernández duda que Muñoz pueda perder su estatus de residente legal. “Yo no creo que el delito llegó a ser una felonía agravada en las cortes de inmigración. No es lo mismo en la corte penal. Es decir, si la van a poner en el proceso de deportación y si se determina que el delito la hace “deportable” y no es una felonía agravada, entonces se puede defender”.

Dijo que Muñoz puede “calificar para una cancelation of deportation for residentes” y que “en la corte tiene que presentar todo lo bueno de ella en su vida contra y lo malo (el delito) para que el juez tome una decisión sobre su caso”, detalló.

Otros tipos de delitos que pueden a un residente legal permanente colocarlo en proceso de deportación “son agresiones a su cohabitante (violencia doméstica), ciertos tipos de posesión y venta de narcóticos y crímenes de violencia”, dijo Hernández.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Avanza plan contra ciudades santuario en Flo...

Proyecto de ley convertiría a los empleados públicos en agentes del servicio de inmigración

Regresa a EEUU tras ser deportado por error

César Robledo fue deportado en mayo de 2009, después de pelear infructuosamente su caso con las autoridades migratorias de EEUU

Redadas de ICE dejan 40 indocumentados deten...

Este grupo se suma al de 235 personas indocumentadas previamente arrestadas en Idaho, Montana, Nevada y Utah en los últimos tres meses

"Mis hijos corrían más peligro en El Salvador"

Una madre habla sobre la difícil decisión de exponer a sus hijos en una larga travesía migratoria

Volver a México, la patria desconocida

Después de 23 años de vivir como indocumentado en Estados Unidos, un joven regresa a su tierra natal para experimentar el choque cultural.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.