publicidad
.

Una ONG quiere crear una base con todos los desaparecidos en la frontera...

"Sabemos que los indocumentados que son deportados tratan de cruzar la frontera más rápidamente y reunirse de nuevo con sus familias, algunas veces sin medir el peligro".

Una ONG quiere crear una base con todos los desaparecidos en la frontera

Una ONG quiere crear una base con todos los desaparecidos en la frontera

Una agrupación de derechos humanos quiere saber y difundir los datos sobre las personas que simplemente desaparecen.

"Sabemos que los indocumentados que son deportados tratan de cruzar la f...
"Sabemos que los indocumentados que son deportados tratan de cruzar la frontera más rápidamente y reunirse de nuevo con sus familias, algunas veces sin medir el peligro".

'Un gran rompecabezas'

publicidad

Una organización de derechos humanos quiere crear la base de datos más "amplia" de personas desaparecidas en la frontera de Estados Unidos al tratar de cruzar la línea limítrofe de manera ilegal.

Así lo señaló a Efe la representante de esta organización Chelsea Halstead, para quien esta problemática rara vez se afronta de manera directa en los debates políticos sobre la situación de la frontera.

"El Gobierno Federal lleva un conteo de cuantas personas son arrestadas tratando de cruzar la frontera, cuantas son deportadas, cuantos cuerpos sin vida son encontrados, pero nadie lleva un conteo exacto de cuantas personas simplemente desaparecen cuando trataban de cruzar la frontera", explicó.

Punto y Seguido: Gael García Bernal y los que cruzan la frontera /Univision

De esta manera, el Centro de Derechos Humanos Colibrí, organización establecida en Tucson y que recién hizo su presentación oficial, quiere elaborar una gran base de datos de restos humanos encontrados en los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas, y que podrían corresponder a indocumentados.

Hasta la fecha, y gracias al cruce entre la información propia y los reportes de las agencias del orden, la base de datos de esta organización suma cerca de 2,500 cuerpos encontrados, entre ellos restos hallados en el año 1976.

Halstead explicó que es difícil conocer con exactitud cuántos de estos casos corresponden a hombres, mujeres o menores de edad y, en su opinión, toda la información acumulada es como "un gran rompecabezas" cuyas piezas se encuentran dispersas en diferentes sitios.

publicidad

Durante el acto de presentación, que incluyó una subasta para recaudar fondos, se exhibió el documental producido por el actor Gael García Bernal "¿Quién es Dayani Crystal?", que relata el proceso para establecer la identidad de un cuerpo hallado en el desierto de Arizona, una labor que desarrollan cada día los voluntarios de Colibrí.

El terror de la incertidumbre

La organización brinda su apoyo a las familias de inmigrantes indocumentados que viven durante largo tiempo, o quizás por el resto de sus vidas, una verdadera "pesadilla" al no tener noticias de sus seres queridos, quienes desaparecieron mientras trataban de cruzar la frontera.

Cada año decenas de cádaveres son hallados en el desierto de Arizona y, a causa del estado de descomposición que presentan los restos humanos, la identificación deviene un proceso de muy difícil solución.

Se dispara el cruce de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de Texas

Los familiares de los desaparecidos buscan respuestas, muchas veces sin resultados, entre los cuerpos que se acumulan en los congeladores de la Oficina del Médico Forense en Tucson, en la frontera de Arizona.

No son pocas las familias que se enfrentan a la imposibilidad de pagar una prueba genética que permita comprobar si algunos de estos restos corresponde al de sus familiares.

En determinados casos el consulado de México sufraga los costes de estos exámenes, siempre y cuando existan "fuertes" indicios de que la persona que buscan puede estar entre los cuerpos que se mantienen en la oficina forense.

Las familias son víctima de muchos

"Algunos de estos restos son encontrados en un alto grado de descomposición, por lo que los tatuajes u otras señas particulares a veces ya no son visibles", explicó Halstead.

publicidad

La representante indicó que existe una falta de confianza hacia las autoridades de parte de los familiares de desaparecidos, así como una ausencia de interés de algunos departamentos policiales para colaborar con el proceso de identificación.

Las familias en ocasiones también son presa del crimen organizado, que extorsionan con fuertes sumas de dinero a cambio de la promesa de hallar a sus familiares, algo que en la mayoría de los casos nunca ocurre.

El Centro Colibrí, que comenzó a operar en agosto de 2013, es una evolución del trabajo que por años han realizado múltiples organizaciones y voluntarios en la frontera de Arizona para identificar los cuerpos de inmigrantes indocumentados encontrados en el desierto.

Autoridades arrestan a cientos de migrantes en la frontera sur de México /Univision

Familias en México y otros países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras acuden a ellos para pedir ayuda con miras a encontrar a sus seres queridos.

A medida que se han endurecido las políticas migratorios y se han incrementado las deportaciones de indocumentados desde Estados Unidos, han aumentado a su vez los reportes de familias en este país que buscan a sus seres queridos.

"Sabemos que los indocumentados que son deportados tratan de cruzar la frontera más rápidamente y reunirse de nuevo con sus familias, algunas veces sin medir el peligro", señaló Halstead.

El Centro Colibrí tiene previsto dar a conocer en el verano un "amplio reporte" sobre los migrantes desaparecidos en la frontera con México.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
¿Por qué las rayas rojiblancas son familiares para el ‘Güero’ Díaz?
A los siete años, Alejandro “Güero” Díaz era fanático de Chivas y sus figuras, pero más tarde el ahora jugador del Necaxa se formó en el América.
Alejandro Castro: “Es un poco absurdo que en Cruz Azul dijeron que jugamos defensivo”
El defensa de Pumas respondió a las declaraciones de Julián Velázquez, defensa de Cruz Azul.
Javier Güémez: “Falta mucho para que me llegue un segundo aire”
El mediocampista de América, Javier Güemez, volvió a la titularidad en la victoria de 4-1 ante Mineros de Zacatecas.
Ignacio Ambriz: “A este equipo se le exige darle importancia a todos los torneos”
El entrenador de las Águilas reconoce que este semestre puede ser muy especial para la historia azulcrema.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.