publicidad
.

Una ONG quiere crear una base con todos los desaparecidos en la frontera...

"Sabemos que los indocumentados que son deportados tratan de cruzar la frontera más rápidamente y reunirse de nuevo con sus familias, algunas veces sin medir el peligro".

Una ONG quiere crear una base con todos los desaparecidos en la frontera

Una ONG quiere crear una base con todos los desaparecidos en la frontera

Una agrupación de derechos humanos quiere saber y difundir los datos sobre las personas que simplemente desaparecen.

"Sabemos que los indocumentados que son deportados tratan de cruzar la f...
"Sabemos que los indocumentados que son deportados tratan de cruzar la frontera más rápidamente y reunirse de nuevo con sus familias, algunas veces sin medir el peligro".

'Un gran rompecabezas'

publicidad

Una organización de derechos humanos quiere crear la base de datos más "amplia" de personas desaparecidas en la frontera de Estados Unidos al tratar de cruzar la línea limítrofe de manera ilegal.

Así lo señaló a Efe la representante de esta organización Chelsea Halstead, para quien esta problemática rara vez se afronta de manera directa en los debates políticos sobre la situación de la frontera.

"El Gobierno Federal lleva un conteo de cuantas personas son arrestadas tratando de cruzar la frontera, cuantas son deportadas, cuantos cuerpos sin vida son encontrados, pero nadie lleva un conteo exacto de cuantas personas simplemente desaparecen cuando trataban de cruzar la frontera", explicó.

Punto y Seguido: Gael García Bernal y los que cruzan la frontera

De esta manera, el Centro de Derechos Humanos Colibrí, organización establecida en Tucson y que recién hizo su presentación oficial, quiere elaborar una gran base de datos de restos humanos encontrados en los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas, y que podrían corresponder a indocumentados.

Hasta la fecha, y gracias al cruce entre la información propia y los reportes de las agencias del orden, la base de datos de esta organización suma cerca de 2,500 cuerpos encontrados, entre ellos restos hallados en el año 1976.

Halstead explicó que es difícil conocer con exactitud cuántos de estos casos corresponden a hombres, mujeres o menores de edad y, en su opinión, toda la información acumulada es como "un gran rompecabezas" cuyas piezas se encuentran dispersas en diferentes sitios.

publicidad

Durante el acto de presentación, que incluyó una subasta para recaudar fondos, se exhibió el documental producido por el actor Gael García Bernal "¿Quién es Dayani Crystal?", que relata el proceso para establecer la identidad de un cuerpo hallado en el desierto de Arizona, una labor que desarrollan cada día los voluntarios de Colibrí.

El terror de la incertidumbre

La organización brinda su apoyo a las familias de inmigrantes indocumentados que viven durante largo tiempo, o quizás por el resto de sus vidas, una verdadera "pesadilla" al no tener noticias de sus seres queridos, quienes desaparecieron mientras trataban de cruzar la frontera.

Cada año decenas de cádaveres son hallados en el desierto de Arizona y, a causa del estado de descomposición que presentan los restos humanos, la identificación deviene un proceso de muy difícil solución.

Se dispara el cruce de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de Texas

Los familiares de los desaparecidos buscan respuestas, muchas veces sin resultados, entre los cuerpos que se acumulan en los congeladores de la Oficina del Médico Forense en Tucson, en la frontera de Arizona.

No son pocas las familias que se enfrentan a la imposibilidad de pagar una prueba genética que permita comprobar si algunos de estos restos corresponde al de sus familiares.

En determinados casos el consulado de México sufraga los costes de estos exámenes, siempre y cuando existan "fuertes" indicios de que la persona que buscan puede estar entre los cuerpos que se mantienen en la oficina forense.

Las familias son víctima de muchos

"Algunos de estos restos son encontrados en un alto grado de descomposición, por lo que los tatuajes u otras señas particulares a veces ya no son visibles", explicó Halstead.

publicidad

La representante indicó que existe una falta de confianza hacia las autoridades de parte de los familiares de desaparecidos, así como una ausencia de interés de algunos departamentos policiales para colaborar con el proceso de identificación.

Las familias en ocasiones también son presa del crimen organizado, que extorsionan con fuertes sumas de dinero a cambio de la promesa de hallar a sus familiares, algo que en la mayoría de los casos nunca ocurre.

El Centro Colibrí, que comenzó a operar en agosto de 2013, es una evolución del trabajo que por años han realizado múltiples organizaciones y voluntarios en la frontera de Arizona para identificar los cuerpos de inmigrantes indocumentados encontrados en el desierto.

Autoridades arrestan a cientos de migrantes en la frontera sur de México

Familias en México y otros países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras acuden a ellos para pedir ayuda con miras a encontrar a sus seres queridos.

A medida que se han endurecido las políticas migratorios y se han incrementado las deportaciones de indocumentados desde Estados Unidos, han aumentado a su vez los reportes de familias en este país que buscan a sus seres queridos.

"Sabemos que los indocumentados que son deportados tratan de cruzar la frontera más rápidamente y reunirse de nuevo con sus familias, algunas veces sin medir el peligro", señaló Halstead.

El Centro Colibrí tiene previsto dar a conocer en el verano un "amplio reporte" sobre los migrantes desaparecidos en la frontera con México.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe anotó un gol en los instantes finales que selló el empate a dos entre escarlatas y michoacanos.
Bradley Wright-Phillips estelar: Le da la victoria a Red Bulls y lidera la tabla de goleo
En un duro partido para el equipo de Jesse Marsch los Red Bulls superaron por la mínima a New England Revolution.
Por: Ariel Judas
UEFA Mundial Eliminatorias
Sam Allardyce dio su primera convocatoria para la selección de Inglaterra
El jugador de origen jamaicano, Michail Antonio es la gran novedad del estratega para el duelo eliminatorio ante Eslovaquia.
Liga Portugal
Sporting vence como local al Oporto
Los dragones sufrieron su primer revés en la temporada en la liga portuguesa. Herrera y Layún jugaron todo el partido, Corona salió de cambio.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.