publicidad
.

Una ONG quiere crear una base con todos los desaparecidos en la frontera...

Una ONG quiere crear una base con todos los desaparecidos en la frontera

Una agrupación de derechos humanos quiere saber y difundir los datos sobre las personas que simplemente desaparecen.

"Sabemos que los indocumentados que son deportados tratan de cruzar la f...
"Sabemos que los indocumentados que son deportados tratan de cruzar la frontera más rápidamente y reunirse de nuevo con sus familias, algunas veces sin medir el peligro".

'Un gran rompecabezas'

publicidad

Una organización de derechos humanos quiere crear la base de datos más "amplia" de personas desaparecidas en la frontera de Estados Unidos al tratar de cruzar la línea limítrofe de manera ilegal.

Así lo señaló a Efe la representante de esta organización Chelsea Halstead, para quien esta problemática rara vez se afronta de manera directa en los debates políticos sobre la situación de la frontera.

"El Gobierno Federal lleva un conteo de cuantas personas son arrestadas tratando de cruzar la frontera, cuantas son deportadas, cuantos cuerpos sin vida son encontrados, pero nadie lleva un conteo exacto de cuantas personas simplemente desaparecen cuando trataban de cruzar la frontera", explicó.

Punto y Seguido: Gael García Bernal y los que cruzan la frontera /Univision

De esta manera, el Centro de Derechos Humanos Colibrí, organización establecida en Tucson y que recién hizo su presentación oficial, quiere elaborar una gran base de datos de restos humanos encontrados en los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas, y que podrían corresponder a indocumentados.

Hasta la fecha, y gracias al cruce entre la información propia y los reportes de las agencias del orden, la base de datos de esta organización suma cerca de 2,500 cuerpos encontrados, entre ellos restos hallados en el año 1976.

Halstead explicó que es difícil conocer con exactitud cuántos de estos casos corresponden a hombres, mujeres o menores de edad y, en su opinión, toda la información acumulada es como "un gran rompecabezas" cuyas piezas se encuentran dispersas en diferentes sitios.

publicidad

Durante el acto de presentación, que incluyó una subasta para recaudar fondos, se exhibió el documental producido por el actor Gael García Bernal "¿Quién es Dayani Crystal?", que relata el proceso para establecer la identidad de un cuerpo hallado en el desierto de Arizona, una labor que desarrollan cada día los voluntarios de Colibrí.

El terror de la incertidumbre

La organización brinda su apoyo a las familias de inmigrantes indocumentados que viven durante largo tiempo, o quizás por el resto de sus vidas, una verdadera "pesadilla" al no tener noticias de sus seres queridos, quienes desaparecieron mientras trataban de cruzar la frontera.

Cada año decenas de cádaveres son hallados en el desierto de Arizona y, a causa del estado de descomposición que presentan los restos humanos, la identificación deviene un proceso de muy difícil solución.

Se dispara el cruce de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de Texas

Los familiares de los desaparecidos buscan respuestas, muchas veces sin resultados, entre los cuerpos que se acumulan en los congeladores de la Oficina del Médico Forense en Tucson, en la frontera de Arizona.

No son pocas las familias que se enfrentan a la imposibilidad de pagar una prueba genética que permita comprobar si algunos de estos restos corresponde al de sus familiares.

En determinados casos el consulado de México sufraga los costes de estos exámenes, siempre y cuando existan "fuertes" indicios de que la persona que buscan puede estar entre los cuerpos que se mantienen en la oficina forense.

Las familias son víctima de muchos

"Algunos de estos restos son encontrados en un alto grado de descomposición, por lo que los tatuajes u otras señas particulares a veces ya no son visibles", explicó Halstead.

publicidad

La representante indicó que existe una falta de confianza hacia las autoridades de parte de los familiares de desaparecidos, así como una ausencia de interés de algunos departamentos policiales para colaborar con el proceso de identificación.

Las familias en ocasiones también son presa del crimen organizado, que extorsionan con fuertes sumas de dinero a cambio de la promesa de hallar a sus familiares, algo que en la mayoría de los casos nunca ocurre.

El Centro Colibrí, que comenzó a operar en agosto de 2013, es una evolución del trabajo que por años han realizado múltiples organizaciones y voluntarios en la frontera de Arizona para identificar los cuerpos de inmigrantes indocumentados encontrados en el desierto.

Autoridades arrestan a cientos de migrantes en la frontera sur de México /Univision

Familias en México y otros países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras acuden a ellos para pedir ayuda con miras a encontrar a sus seres queridos.

A medida que se han endurecido las políticas migratorios y se han incrementado las deportaciones de indocumentados desde Estados Unidos, han aumentado a su vez los reportes de familias en este país que buscan a sus seres queridos.

"Sabemos que los indocumentados que son deportados tratan de cruzar la frontera más rápidamente y reunirse de nuevo con sus familias, algunas veces sin medir el peligro", señaló Halstead.

El Centro Colibrí tiene previsto dar a conocer en el verano un "amplio reporte" sobre los migrantes desaparecidos en la frontera con México.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Datos, curiosidades y cábalas de la final de la Champions
Las más ganadores, los goleadores, los récords que buscan Real Madrid y Atlético.
Los mejores goles de Copa América. #26 Roberto Palacios a Colombia. Uruguay 1995
Perú enfrentó a Colombia en Copa América Uruguay 1995, la figura peruana anotó de larga distancia un golazo colocando el balón por encima del portero René Higuita.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.