publicidad
.

Una nueva denuncia expone los abusos sexuales en los centros de detenció...

Más de 734 prisioneros esperan a morir en California.

Una nueva denuncia expone los abusos sexuales en los centros de detención para inmigrantes

Una nueva denuncia expone los abusos sexuales en los centros de detención para inmigrantes

La presunta agresión sexual de un inmigrante indocumentado en Minnesota volvió a encender las alarmas.

Más de 734 prisioneros esperan a morir en California.
Más de 734 prisioneros esperan a morir en California.

Un joven de 18 años fue colocado junto a un reo fue acusado y sentenciado por abuso de menores.

La presunta agresión sexual de un estudiante de 18 años de edad en un centro de detención ubicado en el condado de Sherburne, Minnesota, volvió a poner sobre el tapete el abuso a inmigrantes indocumentados detenidos y puestos en proceso de deportación de Estados Unidos.

La cárcel, bajo contrato con el gobierno federal, tiene 85 inmigrantes indocumentados detenidos, reportó The Associated Press.

La agencia agregó que muchos de los indocumentados no han sido acusados o formalizados de delito alguno pero con frecuencia son mezclados con prisioneros que cumplen condenas, algunos por delitos graves.

Desde los ataques sexuales, la cárcel de Sherburne dejó de tener detenidos por asuntos de inmigración en celdas con otros presos, reportó el diario Star Tribune en su edición del domingo.

publicidad

Bajo investigación

El periódico dijo que, además del caso criminal, las autoridades de Sherburne llevan a cabo una investigación administrativa sobre las acciones del personal del reclusorio.

También revisan la pasividad de los guardias y si ésta contribuyó al delito.

Una nueva ley federal tiene como fin terminar con los abusos sexuales a los inmigrantes detenidos y castiga la pasividad de las autoridades o encargados de velar por la seguridad de los presos.

El abuso

El Star Tribune denunció que en la misma celda de un convicto de abusos de menores ICE colocó a un indocumentado de Minnesota quien, en febrero, fue puesto en proceso de deportación tras ser hallado culpable de intentar robar un reloj en un comercio Wal-Mart y tener una pequeña cantidad de marihuana.

Según la queja criminal, el reo de 31 años admitió acariciar íntimamente en numerosas ocasiones a su compañero de celda cuando dormía. La víctima fue excarcelada desde entonces pero sigue encarando el proceso de deportación de Estados Unidos.

Al menos 50 detenidos inmigrantes escribieron recientemente al Star Tribune.

Sorsor Jallah, un inmigrante liberiano de 26 años que elaboró una carta, dijo que los detenidos temen por sus vidas porque están alojados con violadores y otros reclusos violentos, reportó The Associated Press.

Muchos indocumentados indicaron que no firmarían su nombre porque podrían impactar en su caso una investigación que lleva a cabo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que descubrió casi 200 denuncias de que los detenidos fueron agredidos en reclusorios de todo el país entre 2007 y 2011.

publicidad

Lluvia de denuncias

En 2013 la Oficina de la Contraloría del Congreso de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), dijo que eran necesarias medidas para evitar los abusos sexuales en las 250 cárceles del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), inclusive las encabezadas por los gobiernos estatales y locales.

La auditoría descubrió que el 40% de las denuncias planteadas ante el organismo federal no fueron comunicadas a la sede central y que el 14% de las llamadas a un teléfono de asistencia para denunciar abusos no lograron establecer contacto.

Los centros de ICE tampoco escapan a las denuncias. En noviembre de 2012 el grupo Detention Watch Network (DWN) dio a conocer un estudio donde denunció las condiciones inhumanas de centros de detención localizados en Alabama, Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey y Texas.

El reporte reveló que “el sistema de detenciones de inmigrantes en Estados Unidos ha crecido drásticamente en los últimos 15 años, por lo que se encuentra en un punto crítico”.

“Mientras los inmigrantes se encuentran en un proceso legal, (la espera por una resolución) se ha convertido en un retraso interminable”, denunció la directora ejecutiva de DWN, Andrea Black.

La denuncia de 2010

En 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) advirtió que el debido proceso de inmigrantes detenidos no estaba siendo respetado.

publicidad

Luego salieron a la luz pública acusaciones de abusos sexuales a extranjeros detenidos, muerte de indocumentados presos y asomaron dos nuevas quejas: que indocumentados en cárceles de ICE son explotados en trabajos con pagos por debajo del salario mínimo mensual, y que las prisiones de la agencia federal están generando un lucrativo negocio a empresas privadas que gastan millones de dólares en cabildeos en Washington DC.

La CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que ICE tiene bajo su cargo más de 350 centros o prisiones de indocumentados, y que la mayoría de ellos son administrados por subcontratistas privados.

Indicó que en muchos casos los custodios de los inmigrantes presos desconocen la complejidad de las leyes de inmigración estadounidenses.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Australia se negó a instalarse en la Villa Olímpica al considerarla 'inhabitable'
Los australianos rehusaron por el momento instalarse después de que detectaran problemas de electricidad, agua y gas y "mucha suciedad'.
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
El equipo poblano dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
Con una estupenda actuación de Matías Alustiza, el conjunto poblano se impuso a Tijuana en el cierre de la fecha dos del Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Lo mejor de la jornada dos del Apertura 2016
La segunda fecha se ha ido muy pronto, pero nos ha dejado varios momentos para destacar y un par de ellos para recordar. Aquí te los dejamos.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!