publicidad
Cientos de inmigrantes detenidas en Artesia son intimidadas por oficiales del ICE para firmar su deportación voluntaria.

Una inmigrante gana el primer caso de asilo en centro de detención de Artesia

Una inmigrante gana el primer caso de asilo en centro de detención de Artesia

Una inmigrante detenida por ICE convenció al juez de que su vida corre peligro si regresa a su país.

Cientos de inmigrantes detenidas en Artesia son intimidadas por oficiale...
Cientos de inmigrantes detenidas en Artesia son intimidadas por oficiales del ICE para firmar su deportación voluntaria.

Una de las mujeres inmigrantes que se encuentran detenidas en el Centro Residencial Familiar de Artesia en Nuevo México, ganó su caso de asilo después de convencer al juez con argumentos de que su vida corre peligro si regresa a su país.

"La mujer pudo contar su historia y convencer al juez", dijo hoy a Efe Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), tras conocer la noticia.

El caso fue presentado por la abogada Christina Brown, de Colorado, quien forma parte del grupo de abogados que están ofreciendo asesoría legal pro bono (gratis) en este centro de detención.

Leer: La violencia doméstica sí es razón para pedir asilo

El gobierno no apeló la decisión del juez.

publicidad

Niebla aseguró que "esto ha inculcado mucha esperanza en las otras mujeres detenidas en Artesia. Comprueba que los casos son legítimos".

Decenas de mujeres con sus niños se encuentran detenidas en este centro de detención desde hace aproximadamente dos meses después de ser detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza mientras intentaban cruzar sin documentos migratorios la frontera, especialmente por el sur de Texas.

Una Junta de Apelaciones de Inmigración determinó la semana pasada otorgar asilo por primera vez a una mujer víctima de violencia doméstica.

Esta decisión se convirtió en un incentivo para las otras mujeres centroamericanas que cruzaron la frontera este año y están a la espera de definir su situación migratoria.

Según funcionarios consulares y abogados, la mayoría de esta mujeres han solicitado asilo asegurando ser víctimas de violencia doméstica en sus países.

Los abogados se han quejado continuamente del trato que están recibiendo las mujeres y los niños en este centro de detención y de la dificultad para obtener una fianza.

Con este caso "se le rompe la máquina de deportación en Artesia al Gobierno", puntualizó Nieblas.

Las mujeres detenidas en Artesia deben asistir a audiencias por videoconferencia con un juez en Virginia para presentar su caso y obtener un beneficio migratorio.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad