publicidad
.

Una indocumentada logra el sueño de abrazar a su hijo tras seis años de...

Una indocumentada logra el sueño de abrazar a su hijo tras seis años de espera

El Noticiero Univision fue testigo de la reunificación con su madre de uno de los miles de niños indocumentados de la frontera.

Madre e hijo se reencontraron en EEUU /Univision

Por Lourdes del Río

publicidad

Alma Martínez, una madre indocumentada, logró su mayor aspiración después de años sin poder ver al hijo que dejó en Honduras. El reciente fin de semana se reunió con el menor, quien es uno de los miles de niños centroamericanos que en los últimos meses han cruzado la frontera indocumentados.


Pero aunque el reencuentro es un momento feliz, lo cierto es que la situación migratoria de ambos está lejos de haberse resuelto y podrían enfrentar la deportación.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La angustiosa espera de Alba Martínez llegó a su fin luego de años de nostalgias y separación. Por fin pudo abrazar a Alex.

"No lo veía desde hacía seis años, cuando lo dejó al cuidado de su hermana en Honduras para venir al norte, siempre con la idea de que el pequeño pudiera reunirse con ella más adelante.

"Soy la madre más feliz del mundo. No vaya a llorar. Ese era mi sueño. Me fui de honduras por muchas razones, porque le quiero dar un futuro mejor a mi niño", dijo.

Por eso tomó la difícil decisión que han tomado miles de padres, enviar a su hijo Alex con amigos o familiares a cruzar la frontera.

Alex tiene 12 años, pero su edad mental es de seis. Aún con sus limitaciones, sabe perfectamente que está donde quiere estar.

"A mí me gusta tener a mi mamá aquí", dice el pequeño. "Porque allá en Honduras no… Yo quiero estar con mi mamá porque ella me necesita y yo también".

La semana pasada conocimos a Karla, tía de Alex, quien lo trajo hasta Estados Unidos. Al llegar a Texas a ella la dejaron quedarse a cargo de su hijo, pero no le permitieron ocuparse de Alex porque solo era su sobrino.

Ahí fue que empezó la búsqueda para dar con el paradero del menor. Apareció en Baltimore y hasta allá fue su madre el fin de semana a recogerlo.

Aunque ella es indocumentada, dice que nadie le preguntó por su estatus migratorio a la hora de entregarle a su hijo.

Los que defienden los derechos de los inmigrantes aseguran que esta es la norma que están poniendo en práctica las autoridades. Solo les imponen dos requisitos: "Los padres tienen que demostrar que esos niños son de ellos, con documentos, y también tienen que demostrar la capacidad de poderlos mantener aquí en Estados Unidos", explicó Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI).

Más adelante les llegará por correo una notificación para que comparezcan ante un juez de inmigración donde el menor se enfrentará a un juicio de deportación.

La esperanza en este caso en particular, dice CODI, organización que los está ayudando, es aspirar a una visa humanitaria basada en la incapacidad mental del niño, pero este camino está por verse.

publicidad

Tanto a Alba como a su hijo Alex todavía les queda un largo camino por recorrer, también en términos migratorios. Ellos lo saben pero por ahora prefieren concentrarse en vivir el momento, en tratar de recuperar el tiempo perdido, reportó la periodista Lourdes del Río, corresponsal del Noticiero Univision en Miami, Florida.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.