publicidad
.

Una familia de San Diego denuncia ser objeto de amenazas por albergar a...

Una familia de San Diego denuncia ser objeto de amenazas por albergar a inmigrantes

Una familia de San Diego denuncia ser objeto de amenazas por albergar a inmigrantes

Le dieron protección a una familia que huyó de la violencia de las maras y busca asilo en Estados Unidos.

Insultan y amenazan a un empresario de California por ayudar a una indocumentada /Univision

Los integrantes de una familia de San Diego, California, son blancos de amenazas y comentarios racistas tras dar albergue a inmigrantes guatemaltecos que huyeron de la violencia generalizada de su país, según revelaron a Efe.

El empresario Mark Lane señaló que en los últimos seis días ha recibido más de 100 mensajes telefónicos, y en las redes sociales en los que se le crítica y hasta amenaza por ayudar a una familia que había solicitado asilo político.

¿Debe el gobierno castigar o proteger a esta familia? Opina aquí.

"Ponían muchas cosas muy feas, decían que necesito una 'madriza' (golpiza), que soy un traidor a mi patria", confesó Lane, quien vivió por una década en México y es propietario del restaurante Poppa's Fresh Fish Company.

"Cada día que suena el teléfono ya no sé si es alguien que quiere amenazarme, a mí o a mi familia, si son mensajes de apoyo o si es un periodista… Ha cambiado mucho mi vida en estos últimos días", relató.

 

México someterá a centroamericanos a un estricto control sanitario cuando crucen su país /Univision

Lane señaló que el tono de los mensajes se incrementó tras ser identificado como uno de los administradores de la pagina "Boycott Murrieta", creada en Facebook para responder a las protestas ocurridas en dicha localidad por grupos opositores a la inmigración ilegal y que el pasado mes impidieron el traslado de indocumentados a una estación de la Patrulla Fronteriza.

Los promotores de las amenazas crearon en la misma red social una página que convocaba a un boicot contra él y su local, y que ahora se halla fuera de servicio luego de que la familia Lane enviara una notificación al que estiman es el principal instigador de la campaña en su contra.

Mark Lane y su familia decidieron dar albergue a una mujer de Guatemala y a tres de sus hijos, cuyas edades oscilan entre los 15 y 23 años, al considerar que constituía un acto de humanidad y compasión.

publicidad

La familia guatemalteca se entregó en la garita de San Ysidro y fueron trasladados a un albergue en el norte de San Diego, en donde la hija fue "víctima de abusos", una circunstancia que movilizó a activistas por los derechos humanos a buscarles un lugar seguro mientras el padre y otro de los hijos gestionan en un centro de detención una solicitud de asilo político.

 

La triste experiencia de ser inmigrante deportado /Univision

La madre guatemalteca, que prefirió no dar su nombre, explicó a Efe que su arribo a California se debe al calvario que padecían en su país, en donde grupos de pandilleros querían obligar a sus hijos a formar parte del crimen organizado.

"Salimos de Guatemala por amenazas de las 'Maras', porque mis hijos no quisieron entrar a la pandilla", declaró la madre, quien señaló que ahora han encontrado un poco de tranquilidad, en gran parte gracias a la hospitalidad de la familia Lane.

"No tenemos la gran casa, pero hay espacio. Todos estamos conviviendo bien y ya los sentimos como de la familia", comentó Lane, que ha interpuesto una queja por las amenazas recibidas ante la unidad de crímenes de odio de la Fiscalía del Condado.

publicidad

"Estamos esperando pruebas más firmes, porque yo voy a demandar por esto", subrayó. "Tengo miedo por mi familia y estamos tomando medidas de precaución, pero yo sé que yo estoy haciendo lo correcto y quiero que quienes hicieron estas amenazas respondan ante la ley", precisó.

El gesto de este comerciante ha merecido también numerosas muestras de respaldo, para él y su familia, hasta un nivel que él jamás imaginó. "El otro día vinieron dos guatemaltecos, me preguntaron si hablaba español, les dije que sí, y llegaron y mi abrazaron", recordó Lane, casi entre lágrimas.

Enrique Morones, director y fundador de Ángeles de la Frontera, organización que ayudó a que la familia guatemalteca se hospedara con Mark Lane, lamentó que actos como estos deriven en comentarios de odio hacia quienes únicamente buscan ayudar.

"Nosotros le pedimos a la gente que los apoyen, que vayan a su restaurante, es una persona que está arriesgando todo por nuestros hermanos centroamericanos", afirmó Morones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargaran" a Hillary hasta la presidencia como sucedió con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Prácticas de los Chicago Bears traen beneficios a comerciantes de Bourbonnais
Este miércoles comenzaron los entrenamientos de los Chicago Bears en Bourbonnais, una actividad que ha favorecido las ventas de los comerciantes de la zona.
Luis Rivera tras la decisión de su retiro
El gimnasta lleva desde los 6 años practicando la gimnasia, tiene el record de mayor medallas en Puerto Rico y ahora se enfrenta al retiro. Mira lo que nos contó sobre su preparación psicológica para tomar la decisión.
Copa Libertadores
Al menos tres muertos deja celebración de título de Libertadores en Colombia
Las dos muertes en Bogotá ocurrieron en el populoso sector de Kennedy, donde se reportaron riñas entre aficionados de Nacional y de Millonarios.
Arrestan a un hombre en Río de Janeiro por supuestos lazos con el terrorismo
Chaer Kalaun, de 28 años, fue arrestado luego de que las autoridades detectaran mensajes en las redes sociales con apología al Estado Islámico.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita, ¡ya es 'Cachi viernes'!.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.