publicidad
.

Una corte ordena que los dreamers sí pueden tener licencia de manejar en...

Una corte ordena que los dreamers sí pueden tener licencia de manejar en Arizona

Una corte ordena que los dreamers sí pueden tener licencia de manejar en Arizona

La Corte de Apelaciones del 9o Circuito ordenó a Arizona que otorgue licencias de manejar a los dreamers.

Los Dreamers podrán tener licencia de conducir en Arizona /Univision

La corte de apelaciones del Noveno Circuito ordenó a las autoridades del estado de Arizona que permitan a los dreamers, por ahora, obtener una licencia de manejar.

Interactivo: La Huella Digital: Dos años de DACA

En un fallo unánime, el tribunal rechazó los argumentos de la gobernadora Jan Brewer, quien hace dos años emitió una orden ejecutiva para negar licencias a los dreamers protegidos por la Acción Diferida (DACA), emitida por el gobierno del presidente Barack Obama.

El dictamen ordena que la jueza de distrito, Susan Bolton, quien se había negado inicialmente a emitir una medida cautelar a favor de los soñadores, a que le pida al Departamento de Transporte de Arizona que otorgue licencias de manejar a los soñadores amparados por DACA, dijo el diario Arizona Daily Star en su página digital.

El fallo, sin embargo, no significa que los dreamers se quedarán con sus licencias. Se trata de una medida provisional mientras continúa el caso siendo ventilado por la justicia.

 

Tiempo de renovación del DACA para los jóvenes que lo soliciten

Pero el juez Harry Pregerson escribió que, de acuerdo con la evidencia presentada, los dreamers pudieran tener éxito en última instancia.

La Corte “decidió el paro de la práctica de Arizona porque encontró que violaría la protección de igualdad bajo la Constitución”, dijo a UnivisionNoticias.com el abogado Ezequiel Hernández. “Y que los dreamers probaron que es más probable que ganen por sufrimiento irreparable su se sigue esta práctica”, agregó.

La decisión de la corte es una victoria para activistas defensores de los inmigrantes, que habían sostenido que la norma equivalía a un tratamiento injusto por parte de la ley, dijo The Associated Press.

No hubo respuesta inmediata de la oficina de la gobernadora Brewer, reportó el Arizona Daily Star.

publicidad

La Acción Ejecutiva o DACA suspende las deportaciones de jóvenes indocumentados menores de 31 años al 12 de junio de 2012 y que se encontraban en Estados Unidos desde antes del 12 de junio de 2007 y entraron al país antes de cumplir 16 años de edad.

Además, dice el reglamento, deben carecer de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

El amparo concedido por el gobierno de Obama también permite gestionar un permiso temporal de trabajo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

 

Reinscripción de la Acción Diferida para los dreamers

Desde que fue activado el DACA, cerca de 600 mil dreamers han sido amparados por el gobierno y de ellos unos 23 mil viven en Arizona. Pero el Departamento de Transporte del Estado, por orden de Brewer, se negaba, hasta ahora, expedir licencias.

El 15 de agosto de 2015, fecha en la que entró en vigor la Acción Diferida, Brewer firmó una orden ejecutiva dando instrucciones a las agencias estatales de negar licencias de conducir y otros beneficios públicos a jóvenes indocumentados protegidos por el DACA.

La orden de Brewer dijo que se reafirma la intención de las leyes vigentes de Arizona en las cuales se les niega a inmigrantes indocumentados acceso a servicios públicos y formas de identificación estatal que han sido  pagadas con dinero de los contribuyentes.

publicidad

Brewer sostiene que la orden federal no concede estatus migratorio legal a los inmigrantes indocumentados y no les da derecho a beneficios públicos del estado de Arizona. La gobernadora basa sus argumentos en una ley del estado de Arizona de 1996 que ordena expedir licencias sólo a personas autorizadas para estar en el país.

La demanda contra la orden de Brewer fue presentada a mediados de noviembre de 2012. Organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes alegaron que la decisión de la gobernadora, de hecho, clasificaba a los dreamers como inmigrantes sin permiso de estar en Estados Unidos.

Los demandantes le pidieron a la corte que declare inconstitucional la orden porque la ley federal tiene primacía, y porque niega las licencias sin una justificación válida.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
National Football League
Rams - Broncos: Trevor Siemian en ventaja sobre Sánchez y Lynch por la titularidad
El campeón Denver se impuso a los Rams con Siemian de quarterback titular.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
Ignacio Ambriz: "Queremos pedirle una disculpa a la afición"
El timonel aceptó que hoy América dio uno de sus peores partidos.
Expertos de Univision: "La derrota en el Clásico no debe generar el despido de Ambriz"
Pese a la tristeza de los seguidores azulcremas, ‘Nacho’ debería mantenerse en el banquillo.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.