publicidad

Un veterano de guerra de 99 años defiende a indocumentados

Un veterano de guerra de 99 años defiende a indocumentados

Joseph Medina viajó desde Minnesota hasta Washington para hablar en el Congreso acerca de una reforma.

Veterano de guerra dio respaldo a la reforma migratoria Univision

Joseph Medina, un veterano de guerra hispano con muchas historias que contar y ejemplos que dar, viajó desde Minnesota hasta Washington para hablar en el Congreso acerca de una reforma migratoria, pero su frágil estado de salud a sus 99 años de edad no se lo permitió.

Como veterano de la Segunda Guerra Mundial condecorado, Medina cree que los inmigrantes indocumentados deben tener la oportunidad de servir en el ejército si lo desean.

Su padre vino de México a trabajar en las minas de carbón en el esatdo de Minnesota cuando él apenas tenía cinco años de edad.

A los 20 años trabajaba en una empacadora de carne cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

Fue reclutado por el Ejército en 1944, y cuando se registró para las tropas reveló que no era ciudadano estadounidense.

En las Fuerzas Armadas le dijeron que eso no era un problema, y tras culminar su entrenamiento básico lo enviaron junto con otro inmigrante indcumentado al consulado de Vancouver, Canadá.

"Allí fue donde tuvimos que ver a un cónsul americano, y éste nos dio los papeles para volver atrás", señaló a Noticiero Univision.

Precisamente esto es lo que Medina quiere que se haga para los dreamers que aspiran ingresar al Ejército.

Habló ante activistas

La noche del miércoles, frente a una multitud reunida en la tienda "Fast4Families" donde los activistas de inmigración han convocado para ayunar y orar por los últimos 31 días en la capital de la nación, Medina pronunció unas palabras.

publicidad

"Me trajeron a este país cuando tenía cinco años de edad y no tenía idea de que estaba indocumentado. Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó, me uní porque me encanta este país y sólo descubrí que no tenía ningún estatus legal, después me uní a las fuerzas armadas", dijo.

Rodeado por su hijo y dos jóvenes activistas indocumentados, el veterano de guerra de 99 años de edad y que sirvió bajo el General Douglas McArthur, se dijo optimista sobre las perspectivas de una reforma migratoria.

"Hoy en día hay millones de soñadores como yo que desean servir al país que conocen como su hogar, pero están excluidos de hacerlo por nuestro sistema migratorio", añadió.

Su hijo Michael habló por él: "Nos hubiera gustado que fuera tan fácil hoy en día", continuó Michael. "Estamos aquí con un par de jóvenes que desean servir a este país y tienen una historia similar. También llegaron a este país cuando tenían cinco años de edad, se sienten como estadounidenses, pero ahora no pueden alistarse en el ejército".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad