publicidad
.

Un senador del Grupo de los Ocho le pide a Obama que pare las deportacio...

Un senador del Grupo de los Ocho le pide a Obama que pare las deportaciones

Uno de los senadores que integró el Grupo de los Ocho le pidió a Obama que ponga un alto a las deportaciones.

El Senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey).
El Senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey).

Asegura que en la Cámara de Representantes hay voluntad y votos para aprobar un plan integral.

publicidad


Uno de los senadores que integró el Grupo de los Ocho que el año pasado redactó el plan de reforma migratoria S. 744 aprobado por el pleno en junio, le pidió al presidente Barack Obama que ponga un freno a las deportaciones.

Lea: ICE presiona las deportaciones

Durante un discurso ante el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el principal grupo hispano de Estados Unidos, Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), instó al mandatario a suministrar alivio de deportaciones a las familias de estatus mixto que continúan siendo separadas.

Menéndez especificó que el gobierno debe poner en vigor “un cese a las deportaciones de los familiares inmediatos de ciudadanos americanos, DREAMers y residentes permanentes legales” (LPR, por sus siglas en ingles).

Lea: Barack Obama, ¿comandante en fede de las deportaciones? 

Durante la primera administración de Obama (2009-2012) la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó un promedio de 400 mil indocumentados cada año, unos 1.220 diarios. De ellos, aseguró la agencia, el 40% no tenía antecedentes criminales.

Obama ¿jefe de las deportaciones?

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos La Raza, reiteran que entre seis y siete de cada 10 deportados por Obama no tenían antecedentes que pudieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para regularizar sus estados de permanencia si el Congreso aprueba el proyecto S. 744.

Lea: Un indocumentado mexicano pedalea para parar las deportaciones

No más separaciones

"Mientras seguimos esperando a que la Cámara de Representantes se despierte y pase la reforma migratoria, insto al Presidente a tomar medidas hoy para detener deportaciones innecesarias que están separando a nuestras familias y comunidades", dijo Menéndez.

El senador por Nueva Jersey agregó que "el sistema de deportaciones actual es una barbaridad y una tragedia. Y a medida que continuamos nuestra lucha para convertir nuestra meta compartida de una reforma migratoria en realidad, debemos tomar medidas administrativas adicionales para mantener la unidad familiar, mediante la concesión de discreción fiscal y un alto a las deportaciones de personas que son familiares de ciudadanos americanos, residentes y DREAMers”.

“Que nadie se equivoque, todavía tenemos un amplio consenso bipartidista a favor de una reforma migratoria integral, y la verdadera responsabilidad de una solución permanente sigue en manos del Presidente de la Cámara de Representantes John Boehner”, apuntó.

La postura republicana

En vísperas de la aprobación en el Senado del plan S. 744, el 27 de junio del año pasado, el liderazgo republicano encabezado por Boehner (Ohio) advirtió que debatiría un plan propio y que lo haría por partes sin que ninguna de ellas garantice la ciudadanía.

publicidad

Siete meses después a finales de enero, Boehner entregó una lista de principios de la reforma migratoria. El documento enfatizó en la seguridad fronteriza e incluyó un duro camino a la legalización para indocumentados sin antecedentes criminales y que paguen importantes multas.


Una semana después Boehner dijo que había serias dudas de debatir la reforma en el 2014. El anuncio cerró las probabilidades de un voto este año, a pesar que la Casa Blanca y los demócratas sostienen que cuentan con el respaldo bipartidista necesario para aprobar la reforma migratoria en cualquier momento.

Solución temporal

Mientras los republicanos toman una decisión en ese sentido, Menéndez dijo que Obama puede adoptar una decisión temporal donde las agencias federales darían “dar prioridad a la deportación de criminales serios sobre las familias, una política que el Departamento de Seguridad había sugerido que iba a hacer, pero no lo ha implementado de una manera efectiva”.

Menéndez también dijo que apoya “las reformas adicionales a nuestro sistema de detención, como la construcción de una mayor discreción en el sistema para que personas detenidas puedan ser liberadas si no representan un peligro para la comunidad".

“Hace apenas dos semanas mi oficina tuvo que pedirle a ICE que reconsiderara la deportación injusta de un hombre de Nueva Jersey sin antecedentes penales y tres niños con ciudadanía de los Estados Unidos, uno de los cuales está muy enfermo y en necesidad médica de su padre. ¿Alguien piensa que un ciudadano honrado como Carlos debería de ser deportado antes de que se deporte a un criminal? No, nadie piensa eso, sin embargo, eso es lo que está sucediendo”, protestó el congresista.

Carlos Oliva-Guillén fue liberado y podrá quedarse en el país para atender a su familia y su hijo enfermo. El inmigrante entró a Estados Unidos a los 16 años de edad y carece de antecedentes criminales.

Proyecto sobre la mesa

El plan S.744 que aprobó el Senado en junio incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y no tienen antecedentes penales.

Quienes califiquen deberán pagar multas para entrar en un estado de residencia provisional (RPI) por espacio de 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia. Tres años después estarán facultados para gestionar la ciudadanía.

Menéndez no pierde la esperanza en que la Cámara de Representantes al final del día aprobará un plan similar.

En octubre un grupo de demócratas presentó en la Cámara el proyecto HR 15 basado en el plan del Senado pero con cambios en una dura enmienda de seguridad requerida por los republicanos que agregaba $30 mil millones al presupuesto de seguridad.

Los republicanos frenaron el plan e insisten en que debatirán un proyecto propio, pero no dan garantías de que lo hagan este año.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus seguidores, Ted Cruz informó, tras perder Indiana, que no continuará con la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Canelo Álvarez y Amir Khan ya están en Las Vegas
La pelea entre el Canelo Álvarez y Amir Khan ya comenzó, ya llegaron al MGM Grand de Las Vegas Nevada.
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Tras las declaraciones de Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, los integrantes de Dorados de Sinaloa contradijeron al dirigente.
Ofensiva de Dodgers despierta para derrotar a Rays
Trayce Thompson, Joc Pederson y Yasiel Puig dispararon jonrones y Dodgers despertó de un reciente letargo para vencer a Tampa Bay Rays.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.