publicidad
.

Un senador del Grupo de los Ocho le pide a Obama que pare las deportacio...

El Senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey).

Un senador del Grupo de los Ocho le pide a Obama que pare las deportaciones

Un senador del Grupo de los Ocho le pide a Obama que pare las deportaciones

Uno de los senadores que integró el Grupo de los Ocho le pidió a Obama que ponga un alto a las deportaciones.

El Senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey).
El Senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey).

Asegura que en la Cámara de Representantes hay voluntad y votos para aprobar un plan integral.

publicidad

Uno de los senadores que integró el Grupo de los Ocho que el año pasado redactó el plan de reforma migratoria S. 744 aprobado por el pleno en junio, le pidió al presidente Barack Obama que ponga un freno a las deportaciones.

Lea: ICE presiona las deportaciones

Durante un discurso ante el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el principal grupo hispano de Estados Unidos, Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), instó al mandatario a suministrar alivio de deportaciones a las familias de estatus mixto que continúan siendo separadas.

Menéndez especificó que el gobierno debe poner en vigor “un cese a las deportaciones de los familiares inmediatos de ciudadanos americanos, DREAMers y residentes permanentes legales” (LPR, por sus siglas en ingles).

Lea: Barack Obama, ¿comandante en fede de las deportaciones? 

Durante la primera administración de Obama (2009-2012) la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó un promedio de 400 mil indocumentados cada año, unos 1.220 diarios. De ellos, aseguró la agencia, el 40% no tenía antecedentes criminales.

Obama ¿jefe de las deportaciones?

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos La Raza, reiteran que entre seis y siete de cada 10 deportados por Obama no tenían antecedentes que pudieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para regularizar sus estados de permanencia si el Congreso aprueba el proyecto S. 744.

Lea: Un indocumentado mexicano pedalea para parar las deportaciones

No más separaciones

"Mientras seguimos esperando a que la Cámara de Representantes se despierte y pase la reforma migratoria, insto al Presidente a tomar medidas hoy para detener deportaciones innecesarias que están separando a nuestras familias y comunidades", dijo Menéndez.

El senador por Nueva Jersey agregó que "el sistema de deportaciones actual es una barbaridad y una tragedia. Y a medida que continuamos nuestra lucha para convertir nuestra meta compartida de una reforma migratoria en realidad, debemos tomar medidas administrativas adicionales para mantener la unidad familiar, mediante la concesión de discreción fiscal y un alto a las deportaciones de personas que son familiares de ciudadanos americanos, residentes y DREAMers”.

publicidad

“Que nadie se equivoque, todavía tenemos un amplio consenso bipartidista a favor de una reforma migratoria integral, y la verdadera responsabilidad de una solución permanente sigue en manos del Presidente de la Cámara de Representantes John Boehner”, apuntó.

La postura republicana

En vísperas de la aprobación en el Senado del plan S. 744, el 27 de junio del año pasado, el liderazgo republicano encabezado por Boehner (Ohio) advirtió que debatiría un plan propio y que lo haría por partes sin que ninguna de ellas garantice la ciudadanía.

Siete meses después a finales de enero, Boehner entregó una lista de principios de la reforma migratoria. El documento enfatizó en la seguridad fronteriza e incluyó un duro camino a la legalización para indocumentados sin antecedentes criminales y que paguen importantes multas.

Una semana después Boehner dijo que había serias dudas de debatir la reforma en el 2014. El anuncio cerró las probabilidades de un voto este año, a pesar que la Casa Blanca y los demócratas sostienen que cuentan con el respaldo bipartidista necesario para aprobar la reforma migratoria en cualquier momento.

Solución temporal

Mientras los republicanos toman una decisión en ese sentido, Menéndez dijo que Obama puede adoptar una decisión temporal donde las agencias federales darían “dar prioridad a la deportación de criminales serios sobre las familias, una política que el Departamento de Seguridad había sugerido que iba a hacer, pero no lo ha implementado de una manera efectiva”.

publicidad

Menéndez también dijo que apoya “las reformas adicionales a nuestro sistema de detención, como la construcción de una mayor discreción en el sistema para que personas detenidas puedan ser liberadas si no representan un peligro para la comunidad".

“Hace apenas dos semanas mi oficina tuvo que pedirle a ICE que reconsiderara la deportación injusta de un hombre de Nueva Jersey sin antecedentes penales y tres niños con ciudadanía de los Estados Unidos, uno de los cuales está muy enfermo y en necesidad médica de su padre. ¿Alguien piensa que un ciudadano honrado como Carlos debería de ser deportado antes de que se deporte a un criminal? No, nadie piensa eso, sin embargo, eso es lo que está sucediendo”, protestó el congresista.

Carlos Oliva-Guillén fue liberado y podrá quedarse en el país para atender a su familia y su hijo enfermo. El inmigrante entró a Estados Unidos a los 16 años de edad y carece de antecedentes criminales.

Proyecto sobre la mesa

El plan S.744 que aprobó el Senado en junio incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y no tienen antecedentes penales.

Quienes califiquen deberán pagar multas para entrar en un estado de residencia provisional (RPI) por espacio de 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia. Tres años después estarán facultados para gestionar la ciudadanía.

publicidad

Menéndez no pierde la esperanza en que la Cámara de Representantes al final del día aprobará un plan similar.

En octubre un grupo de demócratas presentó en la Cámara el proyecto HR 15 basado en el plan del Senado pero con cambios en una dura enmienda de seguridad requerida por los republicanos que agregaba $30 mil millones al presupuesto de seguridad.

Los republicanos frenaron el plan e insisten en que debatirán un proyecto propio, pero no dan garantías de que lo hagan este año.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Ismael Sosa dispara y para el portero
Uyy!! Ismael Sosa dispara y para el portero on July 30, 2016
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco on July 30, 2016
Xolos fue el último campeón que arrancó con paso perfecto
La última vez que un monarca del fútbol mexicano inicio con racha ganadora fue hace tres años y medio cuando lo logró el Club Tijuana.
Golazo de André-Pierre Gignac sobre el América para 2-0 de Tigres
El crack francés regaló una pintura en la cancha del Estadio Azteca al definir picando la pelota para superar a Hugo González y poner a los felinos 2-0 sobre las Águilas en el segundo tiempo.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.