publicidad
.

Un senador del Grupo de los Ocho le pide a Obama que pare las deportacio...

El Senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey).

Un senador del Grupo de los Ocho le pide a Obama que pare las deportaciones

Un senador del Grupo de los Ocho le pide a Obama que pare las deportaciones

Uno de los senadores que integró el Grupo de los Ocho le pidió a Obama que ponga un alto a las deportaciones.

El Senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey).
El Senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey).

Asegura que en la Cámara de Representantes hay voluntad y votos para aprobar un plan integral.

publicidad

Uno de los senadores que integró el Grupo de los Ocho que el año pasado redactó el plan de reforma migratoria S. 744 aprobado por el pleno en junio, le pidió al presidente Barack Obama que ponga un freno a las deportaciones.

Lea: ICE presiona las deportaciones

Durante un discurso ante el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el principal grupo hispano de Estados Unidos, Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), instó al mandatario a suministrar alivio de deportaciones a las familias de estatus mixto que continúan siendo separadas.

Menéndez especificó que el gobierno debe poner en vigor “un cese a las deportaciones de los familiares inmediatos de ciudadanos americanos, DREAMers y residentes permanentes legales” (LPR, por sus siglas en ingles).

Lea: Barack Obama, ¿comandante en fede de las deportaciones? 

Durante la primera administración de Obama (2009-2012) la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó un promedio de 400 mil indocumentados cada año, unos 1.220 diarios. De ellos, aseguró la agencia, el 40% no tenía antecedentes criminales.

Obama ¿jefe de las deportaciones?

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos La Raza, reiteran que entre seis y siete de cada 10 deportados por Obama no tenían antecedentes que pudieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para regularizar sus estados de permanencia si el Congreso aprueba el proyecto S. 744.

Lea: Un indocumentado mexicano pedalea para parar las deportaciones

No más separaciones

"Mientras seguimos esperando a que la Cámara de Representantes se despierte y pase la reforma migratoria, insto al Presidente a tomar medidas hoy para detener deportaciones innecesarias que están separando a nuestras familias y comunidades", dijo Menéndez.

El senador por Nueva Jersey agregó que "el sistema de deportaciones actual es una barbaridad y una tragedia. Y a medida que continuamos nuestra lucha para convertir nuestra meta compartida de una reforma migratoria en realidad, debemos tomar medidas administrativas adicionales para mantener la unidad familiar, mediante la concesión de discreción fiscal y un alto a las deportaciones de personas que son familiares de ciudadanos americanos, residentes y DREAMers”.

publicidad

“Que nadie se equivoque, todavía tenemos un amplio consenso bipartidista a favor de una reforma migratoria integral, y la verdadera responsabilidad de una solución permanente sigue en manos del Presidente de la Cámara de Representantes John Boehner”, apuntó.

La postura republicana

En vísperas de la aprobación en el Senado del plan S. 744, el 27 de junio del año pasado, el liderazgo republicano encabezado por Boehner (Ohio) advirtió que debatiría un plan propio y que lo haría por partes sin que ninguna de ellas garantice la ciudadanía.

Siete meses después a finales de enero, Boehner entregó una lista de principios de la reforma migratoria. El documento enfatizó en la seguridad fronteriza e incluyó un duro camino a la legalización para indocumentados sin antecedentes criminales y que paguen importantes multas.

Una semana después Boehner dijo que había serias dudas de debatir la reforma en el 2014. El anuncio cerró las probabilidades de un voto este año, a pesar que la Casa Blanca y los demócratas sostienen que cuentan con el respaldo bipartidista necesario para aprobar la reforma migratoria en cualquier momento.

Solución temporal

Mientras los republicanos toman una decisión en ese sentido, Menéndez dijo que Obama puede adoptar una decisión temporal donde las agencias federales darían “dar prioridad a la deportación de criminales serios sobre las familias, una política que el Departamento de Seguridad había sugerido que iba a hacer, pero no lo ha implementado de una manera efectiva”.

publicidad

Menéndez también dijo que apoya “las reformas adicionales a nuestro sistema de detención, como la construcción de una mayor discreción en el sistema para que personas detenidas puedan ser liberadas si no representan un peligro para la comunidad".

“Hace apenas dos semanas mi oficina tuvo que pedirle a ICE que reconsiderara la deportación injusta de un hombre de Nueva Jersey sin antecedentes penales y tres niños con ciudadanía de los Estados Unidos, uno de los cuales está muy enfermo y en necesidad médica de su padre. ¿Alguien piensa que un ciudadano honrado como Carlos debería de ser deportado antes de que se deporte a un criminal? No, nadie piensa eso, sin embargo, eso es lo que está sucediendo”, protestó el congresista.

Carlos Oliva-Guillén fue liberado y podrá quedarse en el país para atender a su familia y su hijo enfermo. El inmigrante entró a Estados Unidos a los 16 años de edad y carece de antecedentes criminales.

Proyecto sobre la mesa

El plan S.744 que aprobó el Senado en junio incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y no tienen antecedentes penales.

Quienes califiquen deberán pagar multas para entrar en un estado de residencia provisional (RPI) por espacio de 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia. Tres años después estarán facultados para gestionar la ciudadanía.

publicidad

Menéndez no pierde la esperanza en que la Cámara de Representantes al final del día aprobará un plan similar.

En octubre un grupo de demócratas presentó en la Cámara el proyecto HR 15 basado en el plan del Senado pero con cambios en una dura enmienda de seguridad requerida por los republicanos que agregaba $30 mil millones al presupuesto de seguridad.

Los republicanos frenaron el plan e insisten en que debatirán un proyecto propio, pero no dan garantías de que lo hagan este año.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.