publicidad
.

Un libro del arzobispo de Los Angeles reajusta el marco del debate sobre...

A pesar de que la iglesia católica no tiene una política migratoria que ofrecer, Gómez insiste en que muchas de sus instituciones se han dedicado a trabajar con inmigrantes.

Un libro del arzobispo de Los Angeles reajusta el marco del debate sobre la inmigración

Un libro del arzobispo de Los Angeles reajusta el marco del debate sobre la inmigración

Pide una renovación del debate sobre la inmigración que resalte los valores fundacionales del país. 

A pesar de que la iglesia católica no tiene una política migratoria que...
A pesar de que la iglesia católica no tiene una política migratoria que ofrecer, Gómez insiste en que muchas de sus instituciones se han dedicado a trabajar con inmigrantes.

El arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Gómez, aboga en su nuevo libro "Inmigración y el futuro de los Estados Unidos" por una renovación del debate sobre la inmigración que resalte los valores fundacionales del país.

Dedicado al "Papa Francisco, el hijo de un inmigrante y el primer Papa del Nuevo Mundo", este libro es un llamado a la población estadounidense a reconsiderar el diálogo dentro de un marco patriótico, espiritual y humano.

Gómez afirma en las primeras páginas del libro, que el discurso político en torno a la inmigración se basa en un razonamiento moral equivocado que "trata de justificar lo que no puede ser justificado".

"Los políticos hablan con eufemismos sobre una meta política que ellos llaman 'cumplimiento de la ley por abandono'", escribe.

publicidad

"Lo que quieren decir es esto: hacer la vida tan atemorizante y severa para los que están aquí ilegalmente, hasta que quieran abandonar el país voluntariamente", agrega.

¿Qué opinas sobre esta postura?

Gómez señala que este discurso de intolerancia es incompatible con la historia del país como una nación de inmigrantes y con el humanismo cristiano de sus fundadores que inspiró sus ideales patrióticos.

A Gómez le sorprende el tono de indignación que marca el debate, no solo en la legislatura sino también en la opinión pública, y cuyas raíces, según él, se remontan a la fundación de la nación.

"En los Estados Unidos, la ley es el rey", cita el autor a Thomas Paine, quien escribiera estas líneas en 1776 recalcando la importancia de los valores jurídicos en el establecimiento de la nueva nación.

Es por este principio fundacional que, según Gómez, a tantos estadounidenses les ofende el aspecto "ilegal" de la inmigración indocumentada y la idea de que alguien que ha quebrantado la ley pueda quedar impune mediante algún tipo de amnistía.

Sin embargo, Gómez afirma que detrás de estos sentimientos de indignación y cólera se esconde un temor que alimenta desaforadamente el debate sobre la inmigración.

"El temor es que tal vez nuestro gobierno no tenga tanto control como quisiéramos creer sobre nuestras fronteras o sobre el orden social", escribe.

publicidad

También está el miedo de quienes ven en la inmigración indocumentada la amenaza de cambiar radicalmente la composición del país y sus valores fundacionales.

A estos temores, Gómez añade los suyos: de que como nación, Estados Unidos esté perdiendo el control y la perspectiva y "algo de nuestra alma nacional".

Si bien Gómez concuerda con la importancia de encontrar una solución jurídica, lo más apremiante es reconocer la exigencia moral de bajar la intensidad del debate y buscar una mejor manera de afrontar el reto de la inmigración indocumentada.

A Gómez le resulta incomprensible que los ciudadanos de una "gran nación libre, próspera, valiente y generosa" puedan tratar inhumanamente a personas con quienes se relacionan necesariamente en su diario vivir.

Citando cifras del Pew Hispanic Center, Gómez indica que casi la mitad de los indocumentados viven en hogares con un cónyuge e hijos, donde la vasta mayoría de estos últimos son ciudadanos estadounidenses.

Que en nombre de la ley, una nación compasiva y generosa como esta quebrante familias, le resulta igualmente inconcebible al arzobispo angelino.

"Estamos hablando de una política de estado que como resultado, convierte a muchos niños en huérfanos virtuales", escribe.

"¿Desde cuándo EE.UU. se ha convertido en una nación que castiga a los niños inocentes por los pecados de sus padres?"

publicidad

Gómez afirma que esta postura corrompe los valores de la nación y amenaza en convertirla un país débil y vulnerable.

Monseñor Gómez es presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y líder de la arquidiócesis más numerosa del país.

En su libro Gómez recuerda que la palabra "católico" significa "universal" y utiliza este ejemplo para recalcar el carácter internacional de esta comunidad religiosa, algo que ha experimentado muy de cerca en Los Ángeles.

Su arquidiócesis cuenta con aproximadamente 5 millones de católicos de diversa proveniencia y ofrece servicios religiosos en 42 idiomas diferentes.

"Por ello la política migratoria y los temas subyacentes en nuestro debate sobre la inmigración son asuntos de profunda preocupación para mí de manera personal y también como líder católico y ciudadano estadounidense", escribe.

A pesar de que la iglesia católica no tiene una política migratoria que ofrecer, Gómez insiste en que muchas de sus instituciones se han dedicado a trabajar con inmigrantes, sin distinción de estatus legal.

Según el autor, esta labor se basa en las enseñanzas de la iglesia sobre la dignidad humana y la justicia social.

La doctrina social de la iglesia, insiste, es universal y no sectaria, y concuerda perfectamente con los valores estadounidenses de buscar justicia y promover el bien común.

publicidad

Tras establecer un contexto de interés común para trabajar por una reforma migratoria efectiva, el texto explora las causas políticas y económicas de la inmigración, los temores de un cambio demográfico profundo, y la eventual y necesaria renovación cultural del país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Leyendas del América se reunieron previo al Clásico Nacional ante Chivas
Daniel Brailovsky dio a conocer la foto en la que se ve a Antonio Carlos Santos, Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco y Zague.
UEFA Champions League
Real Madrid, Barça, Leicester y Bayern, entre los cabeza de serie del sorteo de Champions
Entre los equipos que partirán en el segundo bombo estarán Atlético de Madrid, Sevilla, Borussia Dortmund, Arsenal, Oporto y Bayer Leverkusen.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.