publicidad
.

Un libro del arzobispo de Los Angeles reajusta el marco del debate sobre...

Un libro del arzobispo de Los Angeles reajusta el marco del debate sobre la inmigración

Pide una renovación del debate sobre la inmigración que resalte los valores fundacionales del país. 

A pesar de que la iglesia católica no tiene una política migratoria que...
A pesar de que la iglesia católica no tiene una política migratoria que ofrecer, Gómez insiste en que muchas de sus instituciones se han dedicado a trabajar con inmigrantes.

El arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Gómez, aboga en su nuevo libro "Inmigración y el futuro de los Estados Unidos" por una renovación del debate sobre la inmigración que resalte los valores fundacionales del país.

publicidad

Dedicado al "Papa Francisco, el hijo de un inmigrante y el primer Papa del Nuevo Mundo", este libro es un llamado a la población estadounidense a reconsiderar el diálogo dentro de un marco patriótico, espiritual y humano.


Gómez afirma en las primeras páginas del libro, que el discurso político en torno a la inmigración se basa en un razonamiento moral equivocado que "trata de justificar lo que no puede ser justificado".

"Los políticos hablan con eufemismos sobre una meta política que ellos llaman 'cumplimiento de la ley por abandono'", escribe.

"Lo que quieren decir es esto: hacer la vida tan atemorizante y severa para los que están aquí ilegalmente, hasta que quieran abandonar el país voluntariamente", agrega.

¿Qué opinas sobre esta postura?

Gómez señala que este discurso de intolerancia es incompatible con la historia del país como una nación de inmigrantes y con el humanismo cristiano de sus fundadores que inspiró sus ideales patrióticos.

A Gómez le sorprende el tono de indignación que marca el debate, no solo en la legislatura sino también en la opinión pública, y cuyas raíces, según él, se remontan a la fundación de la nación.

"En los Estados Unidos, la ley es el rey", cita el autor a Thomas Paine, quien escribiera estas líneas en 1776 recalcando la importancia de los valores jurídicos en el establecimiento de la nueva nación.

Es por este principio fundacional que, según Gómez, a tantos estadounidenses les ofende el aspecto "ilegal" de la inmigración indocumentada y la idea de que alguien que ha quebrantado la ley pueda quedar impune mediante algún tipo de amnistía.

Sin embargo, Gómez afirma que detrás de estos sentimientos de indignación y cólera se esconde un temor que alimenta desaforadamente el debate sobre la inmigración.

"El temor es que tal vez nuestro gobierno no tenga tanto control como quisiéramos creer sobre nuestras fronteras o sobre el orden social", escribe.

También está el miedo de quienes ven en la inmigración indocumentada la amenaza de cambiar radicalmente la composición del país y sus valores fundacionales.

A estos temores, Gómez añade los suyos: de que como nación, Estados Unidos esté perdiendo el control y la perspectiva y "algo de nuestra alma nacional".

Si bien Gómez concuerda con la importancia de encontrar una solución jurídica, lo más apremiante es reconocer la exigencia moral de bajar la intensidad del debate y buscar una mejor manera de afrontar el reto de la inmigración indocumentada.

A Gómez le resulta incomprensible que los ciudadanos de una "gran nación libre, próspera, valiente y generosa" puedan tratar inhumanamente a personas con quienes se relacionan necesariamente en su diario vivir.

publicidad

Citando cifras del Pew Hispanic Center, Gómez indica que casi la mitad de los indocumentados viven en hogares con un cónyuge e hijos, donde la vasta mayoría de estos últimos son ciudadanos estadounidenses.


Que en nombre de la ley, una nación compasiva y generosa como esta quebrante familias, le resulta igualmente inconcebible al arzobispo angelino.

"Estamos hablando de una política de estado que como resultado, convierte a muchos niños en huérfanos virtuales", escribe.

"¿Desde cuándo EE.UU. se ha convertido en una nación que castiga a los niños inocentes por los pecados de sus padres?"

Gómez afirma que esta postura corrompe los valores de la nación y amenaza en convertirla un país débil y vulnerable.

Monseñor Gómez es presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y líder de la arquidiócesis más numerosa del país.

En su libro Gómez recuerda que la palabra "católico" significa "universal" y utiliza este ejemplo para recalcar el carácter internacional de esta comunidad religiosa, algo que ha experimentado muy de cerca en Los Ángeles.

Su arquidiócesis cuenta con aproximadamente 5 millones de católicos de diversa proveniencia y ofrece servicios religiosos en 42 idiomas diferentes.

"Por ello la política migratoria y los temas subyacentes en nuestro debate sobre la inmigración son asuntos de profunda preocupación para mí de manera personal y también como líder católico y ciudadano estadounidense", escribe.

A pesar de que la iglesia católica no tiene una política migratoria que ofrecer, Gómez insiste en que muchas de sus instituciones se han dedicado a trabajar con inmigrantes, sin distinción de estatus legal.

Según el autor, esta labor se basa en las enseñanzas de la iglesia sobre la dignidad humana y la justicia social.

La doctrina social de la iglesia, insiste, es universal y no sectaria, y concuerda perfectamente con los valores estadounidenses de buscar justicia y promover el bien común.

Tras establecer un contexto de interés común para trabajar por una reforma migratoria efectiva, el texto explora las causas políticas y económicas de la inmigración, los temores de un cambio demográfico profundo, y la eventual y necesaria renovación cultural del país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
La Máquina fue el dominador absoluto del encuentro disputado en el estadio Nemesio Díez y con el triunfo sobre los Diablos aspira a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.