publicidad

Un juez rechaza la petición de Arizona de frenar las licencias de conducir a Dreamers

Un juez rechaza la petición de Arizona de frenar las licencias de conducir a Dreamers

La Suprema Corte rechazó una petición de la gobernadora Brewer. Unos 20,000 soñadores se beneficiarán.

Le aprueban la licencia de conducir a los ‘Soñadores’ en Arizona Univision

El juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Anthony Kennedy, rechazó el miércoles una petición de emergencia solicitada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, pidiendo suspender una orden que otorga permisos de conducir a los jóvenes indocumentados amparados bajo el programa de acción diferida (DACA).

Con esta decisión, el juez Kennedy elimina el último obstáculo legal para los Dreamers del estado, abriéndoles el camino para solicitar legalmente este documento.

"Tengo una gran felicidad de haber participado y obtenido esta importante victoria en contra de la gobernadora de Arizona Jan Brewer. Esto va a cambiar la vida de más de 20,000 soñadores", manifestó a Efe Dulce Matuz, cofundadora de la Coalición del Acta Sueño en Arizona.

Matuz fue una de las participantes de una demanda entablada en contra de la orden ejecutiva emitida por Brewer en el 2012 que les negaba a los soñadores el derecho de obtener licencias de conducir.

La Corte de Apelaciones del Circuito Nueve falló el pasado mes de julio a favor de los Dreamers y negó en dos ocasiones la petición de Brewer de suspender su decisión.

Ahora el caso regresa ante un juez de la Corte Federal en Phoenix quien indicará la fecha en que los soñadores podrán comenzar a aplicar para obtener una licencia de conducir.

Duro revés a la gobernadora de Arizona por licencias a Dreamers Univision

Matuz, quien explicó que esto tomará algunos días, manifestó que tiene esperanzas en que la fecha sea antes del 31 de diciembre.

"Estamos hablando con los abogados sobre esto y aun no hay una fecha clara", dijo.

Ante la decisión del juez, grupos de jóvenes indocumentados organizaron una manifestación durante la tarde del miércoles enfrente del Capitolio estatal para celebrar su victoria.

"Estamos cerrando el año con broche de oro, es un logro importantísimo para nuestra comunidad. La vida de los soñadores va a cambiar", concluyó la activista.

La gobernadora Brewer no se rendirá

Andrew Wilder, portavoz de la gobernadora, informó que el estado seguirá buscando apelar el fallo del tribunal del Circuito Nueve. Se espera que la Corte Suprema decida en algún momento del año entrante si escuchará la apelación de Brewer, pero en tanto, se negó a suspender la decisión del tribunal menor.

publicidad

La negativa de Brewer a otorgar licencias de manejo es el desafío más visible a los pasos que dio el gobierno de Barack Obama para proteger de la deportación a miles de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso legal.

La política federal anunciada en 2012 apoya a inmigrantes menores de 30 años que llegaron al país antes de cumplir 16 y que hayan estado aquí al menos cinco años seguidos. También deben estar inscritos o haberse graduado de la universidad; o haber servido en el ejército. Además de las licencias, la política permite solicitar permisos de trabajo renovables cada dos años.

Con información de Efe y AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad