publicidad
.

Un jardinero inspira a futuros universitarios logo-noticias.svg

Un jardinero inspira a futuros universitarios

Catalino Tapia llegó muy joven a California e inició un negocio de jardinería. Siempre tuvo en mente que para triunfar hay que estudiar.

En el año 2002, su hijo Noel y otros dos abogados, Maribel Medina y Migu...
En el año 2002, su hijo Noel y otros dos abogados, Maribel Medina y Miguel Márquez, le proporcionaron toda la ayuda legal para crear la Fundación Jardineros del Área de la Bahía (BAGF, en inglés).

Ha ayudado a más de 100 jóvenes a estudiar en la universidad

publicidad

SAN FRANCISCO, California - El mexicano Catalino Tapia llegó muy joven a California e inició un negocio de servicios de jardinería, pero consciente de la importancia de la educación fundó una organización para ayudar a los hijos de otros jardineros a tener una carrera universitaria.


"Crucé la frontera en 1964, cuando tenía 20 años, habiendo estudiado solo hasta sexto de educación básica, sin conocer a nadie y con seis dólares de capital", dijo Tapia en entrevista con Efe.

"Mi primer empleo fue de panadero y ganando 45 centavos por hora", recordó el inmigrante originario de Arteaga, Michoacán.

¿Qué opina de la iniciativa construida por Catalino Tapia? Participe en el Foro de Inmigración.

Cuesta arriba

Como tantos otros inmigrantes, Tapia se desempeñó en diferentes empleos, lavando platos, autos, y "ayudando en negocios de flores y jardinería de los japoneses que en ese tiempo tenían mucho desarrollo".

Posteriormente trabajó como tornero en una fábrica de cajas fuertes y cuando la empresa cerró en 1982, Catalino, que trabajaba los fines de semana en jardinería, inició su propio negocio.

A su esposa Margarita la conoció ayudando un amigo. "Ella era hermana de un amigo y la conocí mientras los ayudaba a mudarse de una vivienda otra, y como yo estaba solo me dije 'bueno aquí hay más que una mudanza'", dijo sobre sus 46 años de matrimonio.

Pensando en el futuro

Desde el principio él y su esposa fueron muy conscientes de la importancia de ahorrar para la educación superior de los hijos.

"Comenzamos a ahorrar lo poco que podíamos desde cuando ellos estaban pequeños", señaló al referirse a sus dos hijos, Adel y Noel.

Aunque el mayor no quiso seguir estudiando y prefirió dedicarse a los negocios, el menor continuó sus estudios y se graduó como abogado en la Universidad de Berkeley.

"Al ser testigo de la graduación de uno de mis hijos de una universidad tan prestigiosa, uno piensa- 'yo nunca hubiera esperado ni siquiera soñar que uno de mis hijos fuera alcanzar esa clase de educación'", explicó Tapia.

Sueño en grande

Pero también le llamó la atención ver que "sólo se graduaba un puñado de latinos "y uno piensa- '¿por qué, si somos tantos, sólo se gradúan tan pocos?'".

publicidad

Así surgió la idea de crear una fundación para ayudar a jóvenes hispanos necesitados.


En el año 2002, su hijo Noel y otros dos abogados, Maribel Medina y Miguel Márquez, le proporcionaron toda la ayuda legal para crear la Fundación Jardineros del Área de la Bahía (BAGF, en inglés), cuya meta inicial era ayudar a los hijos de los jardineros para que pudieran estudiar en la universidad.

Hasta la fecha la fundación ha ayudado a 112 de jóvenes de bajos recursos con becas de $1,500.

Compartiendo experiencias

A los cinco primeros jóvenes que recibieron las becas "los invité a mi casa y les platiqué un poco sobre mi historia". "Luego les pedí que también ellos me contaran algo de su vida. Todos empezaron a hablar y cuando llegamos a la quinta persona, Ana Carranza, ella estaba bañada en llanto y no pudo ni hablar de la emoción".

Unas semanas después un periódico local sacó un artículo sobre Carranza en el que ella contaba su historia y la ayuda recibida. Dos meses más tarde, la escuela donde estudiaba Ana recibió una llamada de un donante anónimo que se ofreció a pagarle cuatro años de estudios en la Universidad de Santa Cruz.

Con esa donación, Ana pudo terminar enfermería. Ahora, ya graduada de maestría, es una de las personas que asistirá a la gala de celebración de los 10 años de la fundación a realizarse en el Hotel Crowne Plaza de Foster City, sobre la Bahía de San Francisco.

Invitados ilustres

A la ceremonia, en la que 20 jóvenes recibirán sus becas, asistirán los líderes hispanos Dolores Huerta y Rosalío Muñoz y "es una oportunidad para que los donantes y la comunidad vean los frutos del esfuerzo conjunto", anotó Tapia.

Por su trabajo para ayudar a jóvenes hispanos de bajos recursos, este tornero convertido en jardinero ha recibido varios reconocimientos importantes, "humildemente porque yo no he buscado los premios, ellos me han buscado mi".

Así ha ganado, entre otros, la distinción Civic Mentor de Purpose Prize por $100,000 y el Premio Nacional Jefferson.

"Aunque el premio Civic Mentor era un reconocimiento personal, con mi esposa decidimos donar ese dinero a la fundación para fortalecerla hacia el futuro", explicó Tapia.

Por ello su mensaje a los jóvenes es que "nunca aprendan que no se puede; estamos en el país de las oportunidades y aquí el único que no triunfa es el que no quiere", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cancelados partidos entre los Marlins y los Piratas por temor al zika en PR
El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, tomó la decisión tras recibir un pedido del sindicato de peloteros, que transmitió los temores de jugadores de contraer o transmitir el virus a sus familiares.
Toda la información que necesitas saber de la Jornada 10 de la MLS
No se pierda ningún detalle de todos los encuentros que se disputarán esta décima jornada de la MLS.
Por: Cynthia Lemus
Las Grandes Ligas cancelan partidos programados en Puerto Rico debido al zika
Dos encuentros entre los Piratas de Pittsburg y los Marlins de Miami que se llevarían a cabo a final de mes fueron trasladados a Miami debido a las preocupaciones relacionadas con el brote de la enfermedad en la isla.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!