publicidad
.

Un indocumentado mexicano pedalea para pedirle a Obama que pare las depo...

El inmigrante mexicano Francisco Díaz junto a su bicicleta. En la mano derecha lleva el lapicero con el que el presidente Barack Obama, dice, firmará la orden ejecutiva que pare las deportaciones. (Foto tomada de la página de Facebook de Díaz).

Un indocumentado mexicano pedalea para pedirle a Obama que pare las deportaciones

Un indocumentado mexicano pedalea para pedirle a Obama que pare las deportaciones

Francisco Díaz va a Washington DC para pedir que paren las deportaciones y aprueben la reforma migratoria.

El inmigrante mexicano Francisco Díaz junto a su bicicleta. En la mano d...
El inmigrante mexicano Francisco Díaz junto a su bicicleta. En la mano derecha lleva el lapicero con el que el presidente Barack Obama, dice, firmará la orden ejecutiva que pare las deportaciones. (Foto tomada de la página de Facebook de Díaz).

Recorrerá 1.128 millas y spera llegar a la Casa Blanca para la fiesta del 5 de mayo.

Francisco Díaz se montó en su bicicleta el domingo, en Homestead, Florida, y se dirige rumbo a Washington DC con dos propósitos: pedirle al presidente Barack Obama que pare las deportaciones y al congreso que apruebe la reforma migratoria.

Recorrerá un total de 1.128 millas y pretende llegar el 5 de Mayo, una fiesta mexicana que en Estados Unidos se celebra por todo lo alto.

Díaz no tiene papeles de estadía legal en Estados. Es uno más de los 11 millones de indocumentados que aguarda a que el Congreso destrabe el debate. Mientras espera, las deportaciones, que durante la primera administración de Obama (2009-2012) batieron cuatro récords sucesivos, lo tienen con el alma en un hilo.

publicidad

El grupo “Pedaleando por 20 millones de sueños” organizó el peregrinaje y lleva una bitácora en una página de Facebook . Una de las fotografías muestra a Díaz con el congresista demócrata de Florida Joe García, en el momento de la partida. En otra aparece junto al legislador republicano Mario Díaz-Balart. Ambos lo apoyan en un solitario esfuerzo que acapara la atención de los medios.

Montado en una bicicleta Genesis que compró en un "garaje sale", Díaz tiene la esperanza que el presidente lo recibirá, firmará la orden ejecutiva que para las deportaciones, y que el Congreso se conmoverá y llamará a debate. Pero el escenario es adverso.

"Tengo pensando llegar a D.C. entre 1 de mayo y antes del 5, pero estamos viendo que puede ser un día después del uno, porque también viene el 5 de mayo; aunque soy mexicano, no estoy trabajando con esa fecha", dijo hoy Díaz a un corresponsal de la agencia Efe vía teléfono.

El 5 de mayo se celebra en México la batalla de Puebla, combate librado en 1862 entre el ejército mexicano y el segundo imperio francés. En algunas entidades de Estados Unidos también se celebra la fecha.

La Casa Blanca también celebra la fiesta. Ese día el presidente recibe a representantes de la comunidad mexicana en la Casa Blanca, entre mariachis, abrazos, saludos y sonrisas.

publicidad

El ciclista por la reforma migratoria entró a Estados Unidos en 1998, cruzando el río Bravo o Grande por la frontera de Brownsville, Texas. Contrajo matrimonio con una ciudadana estadounidense y nunca ha podido regularizar su permanencia.

En su familia hay varios deportados. “Son tantas familias rotas y sueños rotos, que son separadas a diario, y los niños sufren mucho", dijo. "Si puedo ver al presidente, voy a llevarle la pluma para que firme la orden para que pare las deportaciones".

La página de Facebook de Díaz se actualiza permanentemente. “Estoy en camino a Lakewordth en el condado de Palm Beach. Voy a conocer a miembros del Comité de Defensa del bario”, reportó a eso de 1 Pm del martes.

En otra imagen aparece frente al altar de la imagen de la Virgen María La Caridad del Cobre, en Miami, templo que visitó el domingo cuando salió de Homestead.

“Dios es grande y maravilloso. La Santísima Virgen de la Caridad, patrona del pueblo Cubano, ilumina su manto para alumbrar este camino que debo de seguir. Bendito sea Dios y la Virgen por llenarme de tantas bendiciones y le pido que mueva el corazón de todos los que vivimos en Estados Unidos para poder dar un mensaje de paz y unidad al mundo entero”, se lee en uno de los mensajes publicados por Díaz.

La reforma migratoria se encuentra detenida en la Cámara de Representantes: En junio el Senado aprobó un plan que incluye la ciudadanía para los indocumentados, pero el liderazgo republicano la Cámara de Representantes respondió que discutiría un proyecto propio y que lo haría por partes.

publicidad

Siete meses después, en enero, el presidente del Congreso, John Boehner (R-Ohio), entregó una lista de principios de la reforma migratoria que incluía un duro camino para legalizar a millones de indocumentados, pero una semana más tarde dijo que tenía serias dudas de que un proyecto de reforma migratoria se debata en 2014.

Díaz pedalea confiado en que su esfuerzo torcerá brazos y doblegará voluntades en el Congreso, y también en la Casa Blanca para que, mientras el legislativo actúa, la Oficina de Inmigración y Aduanas no siga deportando a inmigrantes indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Jesús Corona dijo que están totalmente comprometidos con Juan Carlos Osorio
El portero aseguró que el partido contra Chile fue “una mala tarde”. Y también se mostró contento con la lista: “Es una nueva oportunidad para cada uno de nosotros”.
Iván Zamorano se suma a Univisión Deportes como titular indiscutido
‘Bam Bam’ había regalado su magia en la Copa América Centenario y ahora se incorpora al equipo de Univisión Deportes. Mañana debuta en el clásico. ¡Bienvenido!
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake on August 26, 2016
Disparo afuera de Kyle Beckerman
Disparo afuera de Kyle Beckerman on August 26, 2016
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.