publicidad
.

Un indocumentado mexicano pedalea para pedirle a Obama que pare las depo...

Un indocumentado mexicano pedalea para pedirle a Obama que pare las deportaciones

Francisco Díaz va a Washington DC para pedir que paren las deportaciones y aprueben la reforma migratoria.

El inmigrante mexicano Francisco Díaz junto a su bicicleta. En la mano d...
El inmigrante mexicano Francisco Díaz junto a su bicicleta. En la mano derecha lleva el lapicero con el que el presidente Barack Obama, dice, firmará la orden ejecutiva que pare las deportaciones. (Foto tomada de la página de Facebook de Díaz).

Recorrerá 1.128 millas y spera llegar a la Casa Blanca para la fiesta del 5 de mayo.

publicidad


Francisco Díaz se montó en su bicicleta el domingo, en Homestead, Florida, y se dirige rumbo a Washington DC con dos propósitos: pedirle al presidente Barack Obama que pare las deportaciones y al congreso que apruebe la reforma migratoria.

Recorrerá un total de 1.128 millas y pretende llegar el 5 de Mayo, una fiesta mexicana que en Estados Unidos se celebra por todo lo alto.

Díaz no tiene papeles de estadía legal en Estados. Es uno más de los 11 millones de indocumentados que aguarda a que el Congreso destrabe el debate. Mientras espera, las deportaciones, que durante la primera administración de Obama (2009-2012) batieron cuatro récords sucesivos, lo tienen con el alma en un hilo.

El grupo “Pedaleando por 20 millones de sueños” organizó el peregrinaje y lleva una bitácora en una página de Facebook. Una de las fotografías muestra a Díaz con el congresista demócrata de Florida Joe García, en el momento de la partida. En otra aparece junto al legislador republicano Mario Díaz-Balart. Ambos lo apoyan en un solitario esfuerzo que acapara la atención de los medios.

Montado en una bicicleta Genesis que compró en un "garaje sale", Díaz tiene la esperanza que el presidente lo recibirá, firmará la orden ejecutiva que para las deportaciones, y que el Congreso se conmoverá y llamará a debate. Pero el escenario es adverso.

"Tengo pensando llegar a D.C. entre 1 de mayo y antes del 5, pero estamos viendo que puede ser un día después del uno, porque también viene el 5 de mayo; aunque soy mexicano, no estoy trabajando con esa fecha", dijo hoy Díaz a un corresponsal de la agencia Efe vía teléfono.

El 5 de mayo se celebra en México la batalla de Puebla, combate librado en 1862 entre el ejército mexicano y el segundo imperio francés. En algunas entidades de Estados Unidos también se celebra la fecha.

La Casa Blanca también celebra la fiesta. Ese día el presidente recibe a representantes de la comunidad mexicana en la Casa Blanca, entre mariachis, abrazos, saludos y sonrisas.

El ciclista por la reforma migratoria entró a Estados Unidos en 1998, cruzando el río Bravo o Grande por la frontera de Brownsville, Texas. Contrajo matrimonio con una ciudadana estadounidense y nunca ha podido regularizar su permanencia.

En su familia hay varios deportados. “Son tantas familias rotas y sueños rotos, que son separadas a diario, y los niños sufren mucho", dijo. "Si puedo ver al presidente, voy a llevarle la pluma para que firme la orden para que pare las deportaciones".

La página de Facebook de Díaz se actualiza permanentemente. “Estoy en camino a Lakewordth en el condado de Palm Beach. Voy a conocer a miembros del Comité de Defensa del bario”, reportó a eso de 1 Pm del martes.

En otra imagen aparece frente al altar de la imagen de la Virgen María La Caridad del Cobre, en Miami, templo que visitó el domingo cuando salió de Homestead.

“Dios es grande y maravilloso. La Santísima Virgen de la Caridad, patrona del pueblo Cubano, ilumina su manto para alumbrar este camino que debo de seguir. Bendito sea Dios y la Virgen por llenarme de tantas bendiciones y le pido que mueva el corazón de todos los que vivimos en Estados Unidos para poder dar un mensaje de paz y unidad al mundo entero”, se lee en uno de los mensajes publicados por Díaz.

La reforma migratoria se encuentra detenida en la Cámara de Representantes: En junio el Senado aprobó un plan que incluye la ciudadanía para los indocumentados, pero el liderazgo republicano la Cámara de Representantes respondió que discutiría un proyecto propio y que lo haría por partes.

publicidad

Siete meses después, en enero, el presidente del Congreso, John Boehner (R-Ohio), entregó una lista de principios de la reforma migratoria que incluía un duro camino para legalizar a millones de indocumentados, pero una semana más tarde dijo que tenía serias dudas de que un proyecto de reforma migratoria se debata en 2014.


Díaz pedalea confiado en que su esfuerzo torcerá brazos y doblegará voluntades en el Congreso, y también en la Casa Blanca para que, mientras el legislativo actúa, la Oficina de Inmigración y Aduanas no siga deportando a inmigrantes indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.