publicidad
.

Un indocumentado mexicano pedalea para pedirle a Obama que pare las depo...

El inmigrante mexicano Francisco Díaz junto a su bicicleta. En la mano derecha lleva el lapicero con el que el presidente Barack Obama, dice, firmará la orden ejecutiva que pare las deportaciones. (Foto tomada de la página de Facebook de Díaz).

Un indocumentado mexicano pedalea para pedirle a Obama que pare las deportaciones

Un indocumentado mexicano pedalea para pedirle a Obama que pare las deportaciones

Francisco Díaz va a Washington DC para pedir que paren las deportaciones y aprueben la reforma migratoria.

El inmigrante mexicano Francisco Díaz junto a su bicicleta. En la mano d...
El inmigrante mexicano Francisco Díaz junto a su bicicleta. En la mano derecha lleva el lapicero con el que el presidente Barack Obama, dice, firmará la orden ejecutiva que pare las deportaciones. (Foto tomada de la página de Facebook de Díaz).

Recorrerá 1.128 millas y spera llegar a la Casa Blanca para la fiesta del 5 de mayo.

Francisco Díaz se montó en su bicicleta el domingo, en Homestead, Florida, y se dirige rumbo a Washington DC con dos propósitos: pedirle al presidente Barack Obama que pare las deportaciones y al congreso que apruebe la reforma migratoria.

Recorrerá un total de 1.128 millas y pretende llegar el 5 de Mayo, una fiesta mexicana que en Estados Unidos se celebra por todo lo alto.

Díaz no tiene papeles de estadía legal en Estados. Es uno más de los 11 millones de indocumentados que aguarda a que el Congreso destrabe el debate. Mientras espera, las deportaciones, que durante la primera administración de Obama (2009-2012) batieron cuatro récords sucesivos, lo tienen con el alma en un hilo.

publicidad

El grupo “Pedaleando por 20 millones de sueños” organizó el peregrinaje y lleva una bitácora en una página de Facebook . Una de las fotografías muestra a Díaz con el congresista demócrata de Florida Joe García, en el momento de la partida. En otra aparece junto al legislador republicano Mario Díaz-Balart. Ambos lo apoyan en un solitario esfuerzo que acapara la atención de los medios.

Montado en una bicicleta Genesis que compró en un "garaje sale", Díaz tiene la esperanza que el presidente lo recibirá, firmará la orden ejecutiva que para las deportaciones, y que el Congreso se conmoverá y llamará a debate. Pero el escenario es adverso.

"Tengo pensando llegar a D.C. entre 1 de mayo y antes del 5, pero estamos viendo que puede ser un día después del uno, porque también viene el 5 de mayo; aunque soy mexicano, no estoy trabajando con esa fecha", dijo hoy Díaz a un corresponsal de la agencia Efe vía teléfono.

El 5 de mayo se celebra en México la batalla de Puebla, combate librado en 1862 entre el ejército mexicano y el segundo imperio francés. En algunas entidades de Estados Unidos también se celebra la fecha.

La Casa Blanca también celebra la fiesta. Ese día el presidente recibe a representantes de la comunidad mexicana en la Casa Blanca, entre mariachis, abrazos, saludos y sonrisas.

publicidad

El ciclista por la reforma migratoria entró a Estados Unidos en 1998, cruzando el río Bravo o Grande por la frontera de Brownsville, Texas. Contrajo matrimonio con una ciudadana estadounidense y nunca ha podido regularizar su permanencia.

En su familia hay varios deportados. “Son tantas familias rotas y sueños rotos, que son separadas a diario, y los niños sufren mucho", dijo. "Si puedo ver al presidente, voy a llevarle la pluma para que firme la orden para que pare las deportaciones".

La página de Facebook de Díaz se actualiza permanentemente. “Estoy en camino a Lakewordth en el condado de Palm Beach. Voy a conocer a miembros del Comité de Defensa del bario”, reportó a eso de 1 Pm del martes.

En otra imagen aparece frente al altar de la imagen de la Virgen María La Caridad del Cobre, en Miami, templo que visitó el domingo cuando salió de Homestead.

“Dios es grande y maravilloso. La Santísima Virgen de la Caridad, patrona del pueblo Cubano, ilumina su manto para alumbrar este camino que debo de seguir. Bendito sea Dios y la Virgen por llenarme de tantas bendiciones y le pido que mueva el corazón de todos los que vivimos en Estados Unidos para poder dar un mensaje de paz y unidad al mundo entero”, se lee en uno de los mensajes publicados por Díaz.

La reforma migratoria se encuentra detenida en la Cámara de Representantes: En junio el Senado aprobó un plan que incluye la ciudadanía para los indocumentados, pero el liderazgo republicano la Cámara de Representantes respondió que discutiría un proyecto propio y que lo haría por partes.

publicidad

Siete meses después, en enero, el presidente del Congreso, John Boehner (R-Ohio), entregó una lista de principios de la reforma migratoria que incluía un duro camino para legalizar a millones de indocumentados, pero una semana más tarde dijo que tenía serias dudas de que un proyecto de reforma migratoria se debata en 2014.

Díaz pedalea confiado en que su esfuerzo torcerá brazos y doblegará voluntades en el Congreso, y también en la Casa Blanca para que, mientras el legislativo actúa, la Oficina de Inmigración y Aduanas no siga deportando a inmigrantes indocumentados.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Enrique Meza: “Ustedes piden mi cabeza otra vez, pero no se les va a hacer”
El entrenador de Monarcas Morelia les dijo esto a los periodistas tras la eliminación en la Copa MX. “No tengo de qué avergonzarme con mi equipo”, completó.
¿'Chicharito' ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Julio Urías sería contemplado como cuarto abridor de los Dodgers en Playoffs
Al joven lanzador mexicano lo valora el manager Dave Roberts para iniciar un posible cuarto partido en la serie ante los Nationals
Toronto FC le da la bienvenida a refugiados de Siria recién llegados a Canadá
El club canadiense de la MLS organiza eventos con los cuales a través del fútbol, los sirios puedan sentirse bienvenidos en la comunidad.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...