publicidad
.

Un hondureño deportado por error a México se reencuentra con su familia...

Un hondureño deportado por error a México se reencuentra con su familia en la frontera

Sucede a diario en la frontera: que un número mayor de centroamericanos son devueltos a México como ciudadanos de ese país.

Ezequiel Pena es uno de los más de 1.6 millones de indocumentados deportados por EEUU en los últimos cinco años

publicidad

Por: María Antonieta Collins


Sucede a diario en la frontera entre Estados Unidos y México: que un número mayor de centroamericanos son devueltos a México como ciudadanos de ese país y quienes al llegar ahí pierden muchas veces el contacto con sus familias.

Ese fue el caso de Ezequiel y sus hermanas y Norma y Jackie Pena, tres hondureños separados por las deportaciones y donde la televisión pudo hacer un milagro moderno.

La ansiedad consumía Ezequiel, que esperaba una ocasión única y de la que hace pocos días se enteró: que iba a ver a sus hermanas por primera vez en cinco años.

“Nunca había imaginado volver a ver a mi mis hermanas”, dice, emocionado.

Un equipo de Univision lo dejó esperando en la frontera de Tijuana, que divide a México de Estados Unidos, y se dirigió a Los Angeles en busca Norma y Jackie, quién se preparaban para algo importante y no sabían de qué se trataba.

Hasta que vieron un video grabado por el equipo de Univision donde aparecía Ezequiel. La sorpresa fue enorme y emocionante.

“Desde el 2008 que él se fue yo ya no volví a saber nada más de él. Y como había noticias de que en Tijuana aparecían personas sin cabeza, y decía yo: será que a él también ya lo han de haber matado”, cuenta Norma.

Ella habla de su hermano Ezequiel, deportado erróneamente a México hace cinco años.

“Siempre en mis oraciones, siempre le pedía a Dios que él estuviera bien, que me diera una señal”, dice.

Respuesta inesperada

Y la señal llegó con este reportaje del Noticiero Univision sobre el inframundo de El Bordo, la temible zona de Tijuana donde viven los deportados sin hogar.

“Me han asaltado tres veces ya, a pesar de que no tengo nada me han quitado lo poquito que tengo”, dice Ezequiel.

“Pensar de hacerlo muerto y, de repente, que aparezca con vida...”, señala Norma.

Lo demás fue logística para reencontrarse en el único sitio posible: el Parque Binacional donde se unen los dos países. Ella, la hermana de Ezequiel, no puede cruzar a México.

publicidad

El reencuentro se lleva a cabo separados por una valla, él en territorio mexicano y ella en territorio estadounidense. Solo se tocan con las puntas de los dedos.


“Tanto que te aconsejaba yo, chequel”, dice ella cuando lo mira después de cinco años.

De acuerdo a las reglas dictadas por las autoridades, la reunión sólo podía durar media hora, 30 minutos.

“Hace poco me iban a matar. Me dieron un balazo en el hombro, en el estomago también”, cuenta Ezequiel a su hermana. La voz le tiembla.

“Imagínate, no poder ni abrazarte, no poder nada, Chequel”, le responde Norma.

“Con esta cochinada en medio no se puede nada, verdad”, dice el inmigrante deportado erróneamente a México por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Aún así, Ezequiel pudo contarles a sus hermanas que vive en la calle, que come cuando puede en los albergues, que sobrevive limpiando autos y que se sumió en un abismo.

Mejor con la familia

“Es mejor regresarte para Honduras, toda tu familia va a saber que estas bien y tendrás por lo menos donde vivir”, le dice Norma.

“Le voy a hacer caso, me voy a ir para honduras entonces”, responde Ezequiel.

El reverendo Saúl Montiel, de la Iglesia Metodista Unida, dice que “el lugar más seguro para una persona que ha sido deportada es estar con su familia donde sea. En los Estados Unidos, en México, en Centroamérica”.

“Todos estos días sentía que se me tapan los oídos, pero decía yo, ¿por qué será? Es alguien que está pidiendo por mí”, cuenta el inmigrante deportado que vive en una tierra extraña.

La hora de la despedida llega para los dos que apenas pudieron tocarse los dedos por entre la cerca que divide a ambos países.

“Que Dios te bendiga y te cuide hijo”, le dice Norma.

La línea divisoria no les impidió a estos dos hermanos separados por las deportaciones un beso cargado de promesas, reportó desde la frontera la periodista María Antonieta Collins.

publicidad

El Parque Binacional entre Tijuana e Imperial Beach, en California, sólo está abierto de 10 AM a 2 PM los días sábados y domingos. Y tiene un límite que, quienes lo traspasan, reciben severas penas de cárcel.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Locura en casa de Vardy tras el título de Leicester City
En la casa del delantero inglés el plantel de los 'Foxes' festejaron el título conseguido por el equipo
Las mejores atajadas de la MLS… ¡pero, con la cara!
Cuando tienes que tapar el balón, no importa si te toca hacerlo con la cara.
Premier League
El obrero con antecedentes penales que conquistó la Premier League
Jamie Vardy deslumbra con sus goles en la Premier League, ha colocado su nombre en lo más alto e impulsado al Leicester a un lugar de ensueño.
Por: Univision
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.