publicidad
.

Un hondureño deportado por error a México se reencuentra con su familia...

Un hondureño deportado por error a México se reencuentra con su familia en la frontera

Un hondureño deportado por error a México se reencuentra con su familia en la frontera

Sucede a diario en la frontera: que un número mayor de centroamericanos son devueltos a México como ciudadanos de ese país.

Ezequiel Pena es uno de los más de 1.6 millones de indocumentados deportados por EEUU en los últimos cinco años

Por: María Antonieta Collins

Sucede a diario en la frontera entre Estados Unidos y México: que un número mayor de centroamericanos son devueltos a México como ciudadanos de ese país y quienes al llegar ahí pierden muchas veces el contacto con sus familias.

Ese fue el caso de Ezequiel y sus hermanas y Norma y Jackie Pena, tres hondureños separados por las deportaciones y donde la televisión pudo hacer un milagro moderno.

La ansiedad consumía Ezequiel, que esperaba una ocasión única y de la que hace pocos días se enteró: que iba a ver a sus hermanas por primera vez en cinco años.

“Nunca había imaginado volver a ver a mi mis hermanas”, dice, emocionado.

Un equipo de Univision lo dejó esperando en la frontera de Tijuana, que divide a México de Estados Unidos, y se dirigió a Los Angeles en busca Norma y Jackie, quién se preparaban para algo importante y no sabían de qué se trataba.

Hasta que vieron un video grabado por el equipo de Univision donde aparecía Ezequiel. La sorpresa fue enorme y emocionante.

“Desde el 2008 que él se fue yo ya no volví a saber nada más de él. Y como había noticias de que en Tijuana aparecían personas sin cabeza, y decía yo: será que a él también ya lo han de haber matado”, cuenta Norma.

publicidad

Ella habla de su hermano Ezequiel, deportado erróneamente a México hace cinco años.

“Siempre en mis oraciones, siempre le pedía a Dios que él estuviera bien, que me diera una señal”, dice.

Respuesta inesperada

Y la señal llegó con este reportaje del Noticiero Univision sobre el inframundo de El Bordo, la temible zona de Tijuana donde viven los deportados sin hogar.

“Me han asaltado tres veces ya, a pesar de que no tengo nada me han quitado lo poquito que tengo”, dice Ezequiel.

“Pensar de hacerlo muerto y, de repente, que aparezca con vida...”, señala Norma.

Lo demás fue logística para reencontrarse en el único sitio posible: el Parque Binacional donde se unen los dos países. Ella, la hermana de Ezequiel, no puede cruzar a México.

El reencuentro se lleva a cabo separados por una valla, él en territorio mexicano y ella en territorio estadounidense. Solo se tocan con las puntas de los dedos.

“Tanto que te aconsejaba yo, chequel”, dice ella cuando lo mira después de cinco años.

De acuerdo a las reglas dictadas por las autoridades, la reunión sólo podía durar media hora, 30 minutos.

“Hace poco me iban a matar. Me dieron un balazo en el hombro, en el estomago también”, cuenta Ezequiel a su hermana. La voz le tiembla.

“Imagínate, no poder ni abrazarte, no poder nada, Chequel”, le responde Norma.

“Con esta cochinada en medio no se puede nada, verdad”, dice el inmigrante deportado erróneamente a México por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

publicidad

Aún así, Ezequiel pudo contarles a sus hermanas que vive en la calle, que come cuando puede en los albergues, que sobrevive limpiando autos y que se sumió en un abismo.

Mejor con la familia

“Es mejor regresarte para Honduras, toda tu familia va a saber que estas bien y tendrás por lo menos donde vivir”, le dice Norma.

“Le voy a hacer caso, me voy a ir para honduras entonces”, responde Ezequiel.

El reverendo Saúl Montiel, de la Iglesia Metodista Unida, dice que “el lugar más seguro para una persona que ha sido deportada es estar con su familia donde sea. En los Estados Unidos, en México, en Centroamérica”.

“Todos estos días sentía que se me tapan los oídos, pero decía yo, ¿por qué será? Es alguien que está pidiendo por mí”, cuenta el inmigrante deportado que vive en una tierra extraña.

La hora de la despedida llega para los dos que apenas pudieron tocarse los dedos por entre la cerca que divide a ambos países.

“Que Dios te bendiga y te cuide hijo”, le dice Norma.

La línea divisoria no les impidió a estos dos hermanos separados por las deportaciones un beso cargado de promesas, reportó desde la frontera la periodista María Antonieta Collins.

El Parque Binacional entre Tijuana e Imperial Beach, en California, sólo está abierto de 10 AM a 2 PM los días sábados y domingos. Y tiene un límite que, quienes lo traspasan, reciben severas penas de cárcel.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.