publicidad
.

Un hondureño deportado por error a México se reencuentra con su familia...

Un hondureño deportado por error a México se reencuentra con su familia en la frontera

Un hondureño deportado por error a México se reencuentra con su familia en la frontera

Sucede a diario en la frontera: que un número mayor de centroamericanos son devueltos a México como ciudadanos de ese país.

Ezequiel Pena es uno de los más de 1.6 millones de indocumentados deportados por EEUU en los últimos cinco años

Por: María Antonieta Collins

Sucede a diario en la frontera entre Estados Unidos y México: que un número mayor de centroamericanos son devueltos a México como ciudadanos de ese país y quienes al llegar ahí pierden muchas veces el contacto con sus familias.

Ese fue el caso de Ezequiel y sus hermanas y Norma y Jackie Pena, tres hondureños separados por las deportaciones y donde la televisión pudo hacer un milagro moderno.

La ansiedad consumía Ezequiel, que esperaba una ocasión única y de la que hace pocos días se enteró: que iba a ver a sus hermanas por primera vez en cinco años.

“Nunca había imaginado volver a ver a mi mis hermanas”, dice, emocionado.

Un equipo de Univision lo dejó esperando en la frontera de Tijuana, que divide a México de Estados Unidos, y se dirigió a Los Angeles en busca Norma y Jackie, quién se preparaban para algo importante y no sabían de qué se trataba.

Hasta que vieron un video grabado por el equipo de Univision donde aparecía Ezequiel. La sorpresa fue enorme y emocionante.

“Desde el 2008 que él se fue yo ya no volví a saber nada más de él. Y como había noticias de que en Tijuana aparecían personas sin cabeza, y decía yo: será que a él también ya lo han de haber matado”, cuenta Norma.

publicidad

Ella habla de su hermano Ezequiel, deportado erróneamente a México hace cinco años.

“Siempre en mis oraciones, siempre le pedía a Dios que él estuviera bien, que me diera una señal”, dice.

Respuesta inesperada

Y la señal llegó con este reportaje del Noticiero Univision sobre el inframundo de El Bordo, la temible zona de Tijuana donde viven los deportados sin hogar.

“Me han asaltado tres veces ya, a pesar de que no tengo nada me han quitado lo poquito que tengo”, dice Ezequiel.

“Pensar de hacerlo muerto y, de repente, que aparezca con vida...”, señala Norma.

Lo demás fue logística para reencontrarse en el único sitio posible: el Parque Binacional donde se unen los dos países. Ella, la hermana de Ezequiel, no puede cruzar a México.

El reencuentro se lleva a cabo separados por una valla, él en territorio mexicano y ella en territorio estadounidense. Solo se tocan con las puntas de los dedos.

“Tanto que te aconsejaba yo, chequel”, dice ella cuando lo mira después de cinco años.

De acuerdo a las reglas dictadas por las autoridades, la reunión sólo podía durar media hora, 30 minutos.

“Hace poco me iban a matar. Me dieron un balazo en el hombro, en el estomago también”, cuenta Ezequiel a su hermana. La voz le tiembla.

“Imagínate, no poder ni abrazarte, no poder nada, Chequel”, le responde Norma.

“Con esta cochinada en medio no se puede nada, verdad”, dice el inmigrante deportado erróneamente a México por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

publicidad

Aún así, Ezequiel pudo contarles a sus hermanas que vive en la calle, que come cuando puede en los albergues, que sobrevive limpiando autos y que se sumió en un abismo.

Mejor con la familia

“Es mejor regresarte para Honduras, toda tu familia va a saber que estas bien y tendrás por lo menos donde vivir”, le dice Norma.

“Le voy a hacer caso, me voy a ir para honduras entonces”, responde Ezequiel.

El reverendo Saúl Montiel, de la Iglesia Metodista Unida, dice que “el lugar más seguro para una persona que ha sido deportada es estar con su familia donde sea. En los Estados Unidos, en México, en Centroamérica”.

“Todos estos días sentía que se me tapan los oídos, pero decía yo, ¿por qué será? Es alguien que está pidiendo por mí”, cuenta el inmigrante deportado que vive en una tierra extraña.

La hora de la despedida llega para los dos que apenas pudieron tocarse los dedos por entre la cerca que divide a ambos países.

“Que Dios te bendiga y te cuide hijo”, le dice Norma.

La línea divisoria no les impidió a estos dos hermanos separados por las deportaciones un beso cargado de promesas, reportó desde la frontera la periodista María Antonieta Collins.

El Parque Binacional entre Tijuana e Imperial Beach, en California, sólo está abierto de 10 AM a 2 PM los días sábados y domingos. Y tiene un límite que, quienes lo traspasan, reciben severas penas de cárcel.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.