publicidad
.

Un fallo informático sigue afectando casos de inmigración logo-noticias....

El fallo en los servidores que procesan la información de miles de casos en manos de las Cortes de Inmigración de Estados Unidos.

Un fallo informático sigue afectando casos de inmigración

Un fallo informático sigue afectando casos de inmigración

Seis semanas después de conocido, fallo informático en las Cortes de Inmigración sigue causando estragos.

El fallo en los servidores que procesan la información de miles de casos...
El fallo en los servidores que procesan la información de miles de casos en manos de las Cortes de Inmigración de Estados Unidos.

Los atrasos complican la permanencia legal en Estados Unidos de un número indeterminado de inmigrantes.

publicidad

Casi seis semanas después de conocido, un fallo en las computadoras de las cortes de inmigración sigue causando estragos en diversos tipos de trámites.

Los principales problemas afectan la agenda de jueces y retrasan gestiones tales como peticiones de asilo y otros beneficios migratorios.

¿Te viste afectado por esta falla? Opina aquí.

El inmígrate mexicano Ramón Pelagio dijo al diario La Opinión de los Angeles que recibió una carta de las autoridades migratorias diciendo que aún no había cumplido los seis meses reglamentarios para pedir el beneficio.

“Yo la verdad no entiendo por qué. Dicen que es porque las computadoras de la corte no funcionan”, señaló Pelagio, quien vive en Yadkinville, Carolina del Norte. “Esto me está impidiendo trabajar”.

 

Activistas protestaron fuera de las oficinas de inmigración en San Francisco

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) dijo que el fallo se registró en el sistema administrado por la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria (Executive Office for Immigration Review "EOIR), dependencia que opera bajo el mando del Departamento de Justicia.

El desperfecto no ha sido resuelto y tiene paralizados varios procesos administrativos.

La abogada de Pelagio aseguró que su cliente sí cumple con el plazo estipulado por la ley pero que el desperfecto en el sistema computarizado dañó el “reloj” que marca el tiempo de algunos procesos. “Está claro que Ramón es elegible y que presentamos la solicitud en el momento que debíamos”, dijo Marty Rosenbluth a La Opinión.

publicidad

Abogados de inmigración en varios estados reportaron que la falla está complicando la vida de muchos inmigrantes. “Es totalmente ridículo lo que está pasando”, dijo Julie González, una asistente legal de Meyer Law Office en Denver, Colorado que fue citada por La Opinión. “Y al menos las personas que tienen una oficina legal trabajando para ellos pueden insistir con los secretarios de la corte para obtener información”, Agregó.

 

Nuevo revés para las autoridades migratorias

Avisos y advertencias

El 22 de abril UnivisionNoticias.com reportó que el problema en los servidores que abastecen de datos a las cortes de inmigración estaba causando retrasos, sobre todo en procesos de deportación.

El problema se originó cuando cinco servidores que alimentan la red informática a nivel nacional se cayeron y obligó al cierre del sistema. La dificultad impidió el acceso a registros electrónicos y las cortes de inmigración, causando serias demoras.

Algunos funcionarios comenzaron a emplear métodos antiguos tales como apuntes a mano y grabadoras de cassette para darle seguimiento a los casos, denunció el diario New York Post.

El abogado de inmigración Ezequiel Hernández, en Phoenix, Arizona, dijo a UnivisionNoticias.com que la red afectada “controla toda la información de las cortes (de inmigración)” y que los jueces “no pueden ver sus propios calendarios para dar fechas de audiencias y no necesariamente saben qué casos están ese día en corte”.

publicidad

Hernández reiteró que con anterioridad el sistema ha fallado, “uno o dos días y se reponía rápido pero esta vez creo que es un daño serio”.

A finales de abril la página digital del Departamento de Justicia publicó una nota reconociendo que había ocurrido “un error de hardware que se ha traducido en la incapacidad del organismo para llevar a cabo algunas de las funciones relacionadas con su sistema informático".

“El sistema nos dice qué o cuándo viene tu día en corte o si ya pasó”, detalló Hernández. Explicó que en algunos casos los abogados no se enteran de la deportación de sus clientes porque el fallo también afectó las notificaciones telefónicas.

“Pidan un comprobante”

Hernández aconsejó a las personas con audiencias programadas “que se reporten el día que se le citó”. Y que si no hay corte o cancelaron la audiencia “que pidan un comprobante”.

En el caso que no estén seguros cuándo es su día en corte, dijo que los inmigrantes deben “hablar con sus abogados para que contacten a los tribunales y se generé un récord”. Pero que sobre todo “no falten a su cita en la corte de inmigración, porque una ausencia se traduce automáticamente en una deportación en ausencia" de Estados Unidos.

Niels Frenzen, abogado de inmigración y profesor de leyes de la Universidad del Sur de California, dijo que los casos que más le preocupan son aquellos que están en centros de detención y con posibilidad de ser deportados, reportó La Opinión.

publicidad

“Hace dos semanas me llamó una clienta para decirme que le habían dicho que su deportación era inminente”, dijo Frenzen. “Pero nosotros presentamos una apelación a su caso, lo que automáticamente detiene la deportación. El problema es que no hay un recibo de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) para probarlo porque las computadoras no los están generando”.

Dana Leigh Marks, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, y jueza del tribunal en San Francisco, especuló que la falla está relacionada a la escasez de recursos para los tribunales.

“Siempre hemos estado retrasados en tecnología. Es bien sabido que nunca tenemos las últimas versiones de programas y no se hacen actualizaciones como en la empresa privada, por ejemplo”, dijo Marks. “Y esperamos que los datos que ahora se están registrando manualmente en las audiencias no se pierdan luego”.

El EOIR dijo que “personal está trabajando duramente para resolver el problema” y que “se trata de un problema de “hardware” (equipo).

El Secretario de Justicia, Eric Holder, dijo la semana pasada que había solicitado fondos al Congreso para las cortes de inmigración y reconoció que esta instancia sufre de falta de recursos adecuados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Chelsea cede al delantero Bamford al Burnley toda la temporada
El delantero vestirá su séptima playera en el balompié inglés, luego de ser prestado a varios equipos por los 'Blues'.
Paco Alcácer, nuevo jugador del Barça
El delantero español llega al cuadro azulgrana para convertirse en la cuarta opción en el ataque, sólo detrás de Messi, Neymar y Suárez.
Holanda
Marco Van Basten deja su puesto en la selección de Holanda para unirse a la FIFA
El entrenador y exjugador holandés buscará mejorar las reglas y fundamentos del fútbol al unirse al organismo internacional.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.