publicidad
.

Un fallo informático sigue afectando casos de inmigración logo-noticias.svg

Un fallo informático sigue afectando casos de inmigración

Seis semanas después de conocido, fallo informático en las Cortes de Inmigración sigue causando estragos.

El fallo en los servidores que procesan la información de miles de casos...
El fallo en los servidores que procesan la información de miles de casos en manos de las Cortes de Inmigración de Estados Unidos.

Los atrasos complican la permanencia legal en Estados Unidos de un número indeterminado de inmigrantes.

publicidad

Casi seis semanas después de conocido, un fallo en las computadoras de las cortes de inmigración sigue causando estragos en diversos tipos de trámites.


Los principales problemas afectan la agenda de jueces y retrasan gestiones tales como peticiones de asilo y otros beneficios migratorios.

¿Te viste afectado por esta falla? Opina aquí.

El inmígrate mexicano Ramón Pelagio dijo al diario La Opinión de los Angeles que recibió una carta de las autoridades migratorias diciendo que aún no había cumplido los seis meses reglamentarios para pedir el beneficio.

“Yo la verdad no entiendo por qué. Dicen que es porque las computadoras de la corte no funcionan”, señaló Pelagio, quien vive en Yadkinville, Carolina del Norte. “Esto me está impidiendo trabajar”.

 

Activistas protestaron fuera de las oficinas de inmigración en San Francisco /Univision

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) dijo que el fallo se registró en el sistema administrado por la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria (Executive Office for Immigration Review "EOIR), dependencia que opera bajo el mando del Departamento de Justicia.

El desperfecto no ha sido resuelto y tiene paralizados varios procesos administrativos.

La abogada de Pelagio aseguró que su cliente sí cumple con el plazo estipulado por la ley pero que el desperfecto en el sistema computarizado dañó el “reloj” que marca el tiempo de algunos procesos. “Está claro que Ramón es elegible y que presentamos la solicitud en el momento que debíamos”, dijo Marty Rosenbluth a La Opinión.

Abogados de inmigración en varios estados reportaron que la falla está complicando la vida de muchos inmigrantes. “Es totalmente ridículo lo que está pasando”, dijo Julie González, una asistente legal de Meyer Law Office en Denver, Colorado que fue citada por La Opinión. “Y al menos las personas que tienen una oficina legal trabajando para ellos pueden insistir con los secretarios de la corte para obtener información”, Agregó.

 

Nuevo revés para las autoridades migratorias /Univision

Avisos y advertencias

El 22 de abril UnivisionNoticias.com reportó que el problema en los servidores que abastecen de datos a las cortes de inmigración estaba causando retrasos, sobre todo en procesos de deportación.

El problema se originó cuando cinco servidores que alimentan la red informática a nivel nacional se cayeron y obligó al cierre del sistema. La dificultad impidió el acceso a registros electrónicos y las cortes de inmigración, causando serias demoras.

Algunos funcionarios comenzaron a emplear métodos antiguos tales como apuntes a mano y grabadoras de cassette para darle seguimiento a los casos, denunció el diario New York Post.

publicidad

El abogado de inmigración Ezequiel Hernández, en Phoenix, Arizona, dijo a UnivisionNoticias.com que la red afectada “controla toda la información de las cortes (de inmigración)” y que los jueces “no pueden ver sus propios calendarios para dar fechas de audiencias y no necesariamente saben qué casos están ese día en corte”.


Hernández reiteró que con anterioridad el sistema ha fallado, “uno o dos días y se reponía rápido pero esta vez creo que es un daño serio”.

A finales de abril la página digital del Departamento de Justicia publicó una nota reconociendo que había ocurrido “un error de hardware que se ha traducido en la incapacidad del organismo para llevar a cabo algunas de las funciones relacionadas con su sistema informático".

“El sistema nos dice qué o cuándo viene tu día en corte o si ya pasó”, detalló Hernández. Explicó que en algunos casos los abogados no se enteran de la deportación de sus clientes porque el fallo también afectó las notificaciones telefónicas.

“Pidan un comprobante”

Hernández aconsejó a las personas con audiencias programadas “que se reporten el día que se le citó”. Y que si no hay corte o cancelaron la audiencia “que pidan un comprobante”.

En el caso que no estén seguros cuándo es su día en corte, dijo que los inmigrantes deben “hablar con sus abogados para que contacten a los tribunales y se generé un récord”. Pero que sobre todo “no falten a su cita en la corte de inmigración, porque una ausencia se traduce automáticamente en una deportación en ausencia" de Estados Unidos.

Niels Frenzen, abogado de inmigración y profesor de leyes de la Universidad del Sur de California, dijo que los casos que más le preocupan son aquellos que están en centros de detención y con posibilidad de ser deportados, reportó La Opinión.

“Hace dos semanas me llamó una clienta para decirme que le habían dicho que su deportación era inminente”, dijo Frenzen. “Pero nosotros presentamos una apelación a su caso, lo que automáticamente detiene la deportación. El problema es que no hay un recibo de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) para probarlo porque las computadoras no los están generando”.

Dana Leigh Marks, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, y jueza del tribunal en San Francisco, especuló que la falla está relacionada a la escasez de recursos para los tribunales.

“Siempre hemos estado retrasados en tecnología. Es bien sabido que nunca tenemos las últimas versiones de programas y no se hacen actualizaciones como en la empresa privada, por ejemplo”, dijo Marks. “Y esperamos que los datos que ahora se están registrando manualmente en las audiencias no se pierdan luego”.

El EOIR dijo que “personal está trabajando duramente para resolver el problema” y que “se trata de un problema de “hardware” (equipo).

El Secretario de Justicia, Eric Holder, dijo la semana pasada que había solicitado fondos al Congreso para las cortes de inmigración y reconoció que esta instancia sufre de falta de recursos adecuados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.