publicidad
.

Un fallo informático sigue afectando casos de inmigración logo-noticias....

El fallo en los servidores que procesan la información de miles de casos en manos de las Cortes de Inmigración de Estados Unidos.

Un fallo informático sigue afectando casos de inmigración

Un fallo informático sigue afectando casos de inmigración

Seis semanas después de conocido, fallo informático en las Cortes de Inmigración sigue causando estragos.

El fallo en los servidores que procesan la información de miles de casos...
El fallo en los servidores que procesan la información de miles de casos en manos de las Cortes de Inmigración de Estados Unidos.

Los atrasos complican la permanencia legal en Estados Unidos de un número indeterminado de inmigrantes.

publicidad

Casi seis semanas después de conocido, un fallo en las computadoras de las cortes de inmigración sigue causando estragos en diversos tipos de trámites.

Los principales problemas afectan la agenda de jueces y retrasan gestiones tales como peticiones de asilo y otros beneficios migratorios.

¿Te viste afectado por esta falla? Opina aquí.

El inmígrate mexicano Ramón Pelagio dijo al diario La Opinión de los Angeles que recibió una carta de las autoridades migratorias diciendo que aún no había cumplido los seis meses reglamentarios para pedir el beneficio.

“Yo la verdad no entiendo por qué. Dicen que es porque las computadoras de la corte no funcionan”, señaló Pelagio, quien vive en Yadkinville, Carolina del Norte. “Esto me está impidiendo trabajar”.

 

Activistas protestaron fuera de las oficinas de inmigración en San Francisco

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) dijo que el fallo se registró en el sistema administrado por la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria (Executive Office for Immigration Review "EOIR), dependencia que opera bajo el mando del Departamento de Justicia.

El desperfecto no ha sido resuelto y tiene paralizados varios procesos administrativos.

La abogada de Pelagio aseguró que su cliente sí cumple con el plazo estipulado por la ley pero que el desperfecto en el sistema computarizado dañó el “reloj” que marca el tiempo de algunos procesos. “Está claro que Ramón es elegible y que presentamos la solicitud en el momento que debíamos”, dijo Marty Rosenbluth a La Opinión.

publicidad

Abogados de inmigración en varios estados reportaron que la falla está complicando la vida de muchos inmigrantes. “Es totalmente ridículo lo que está pasando”, dijo Julie González, una asistente legal de Meyer Law Office en Denver, Colorado que fue citada por La Opinión. “Y al menos las personas que tienen una oficina legal trabajando para ellos pueden insistir con los secretarios de la corte para obtener información”, Agregó.

 

Nuevo revés para las autoridades migratorias

Avisos y advertencias

El 22 de abril UnivisionNoticias.com reportó que el problema en los servidores que abastecen de datos a las cortes de inmigración estaba causando retrasos, sobre todo en procesos de deportación.

El problema se originó cuando cinco servidores que alimentan la red informática a nivel nacional se cayeron y obligó al cierre del sistema. La dificultad impidió el acceso a registros electrónicos y las cortes de inmigración, causando serias demoras.

Algunos funcionarios comenzaron a emplear métodos antiguos tales como apuntes a mano y grabadoras de cassette para darle seguimiento a los casos, denunció el diario New York Post.

El abogado de inmigración Ezequiel Hernández, en Phoenix, Arizona, dijo a UnivisionNoticias.com que la red afectada “controla toda la información de las cortes (de inmigración)” y que los jueces “no pueden ver sus propios calendarios para dar fechas de audiencias y no necesariamente saben qué casos están ese día en corte”.

publicidad

Hernández reiteró que con anterioridad el sistema ha fallado, “uno o dos días y se reponía rápido pero esta vez creo que es un daño serio”.

A finales de abril la página digital del Departamento de Justicia publicó una nota reconociendo que había ocurrido “un error de hardware que se ha traducido en la incapacidad del organismo para llevar a cabo algunas de las funciones relacionadas con su sistema informático".

“El sistema nos dice qué o cuándo viene tu día en corte o si ya pasó”, detalló Hernández. Explicó que en algunos casos los abogados no se enteran de la deportación de sus clientes porque el fallo también afectó las notificaciones telefónicas.

“Pidan un comprobante”

Hernández aconsejó a las personas con audiencias programadas “que se reporten el día que se le citó”. Y que si no hay corte o cancelaron la audiencia “que pidan un comprobante”.

En el caso que no estén seguros cuándo es su día en corte, dijo que los inmigrantes deben “hablar con sus abogados para que contacten a los tribunales y se generé un récord”. Pero que sobre todo “no falten a su cita en la corte de inmigración, porque una ausencia se traduce automáticamente en una deportación en ausencia" de Estados Unidos.

Niels Frenzen, abogado de inmigración y profesor de leyes de la Universidad del Sur de California, dijo que los casos que más le preocupan son aquellos que están en centros de detención y con posibilidad de ser deportados, reportó La Opinión.

publicidad

“Hace dos semanas me llamó una clienta para decirme que le habían dicho que su deportación era inminente”, dijo Frenzen. “Pero nosotros presentamos una apelación a su caso, lo que automáticamente detiene la deportación. El problema es que no hay un recibo de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) para probarlo porque las computadoras no los están generando”.

Dana Leigh Marks, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, y jueza del tribunal en San Francisco, especuló que la falla está relacionada a la escasez de recursos para los tribunales.

“Siempre hemos estado retrasados en tecnología. Es bien sabido que nunca tenemos las últimas versiones de programas y no se hacen actualizaciones como en la empresa privada, por ejemplo”, dijo Marks. “Y esperamos que los datos que ahora se están registrando manualmente en las audiencias no se pierdan luego”.

El EOIR dijo que “personal está trabajando duramente para resolver el problema” y que “se trata de un problema de “hardware” (equipo).

El Secretario de Justicia, Eric Holder, dijo la semana pasada que había solicitado fondos al Congreso para las cortes de inmigración y reconoció que esta instancia sufre de falta de recursos adecuados.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
Un insuperable 'Tailgate' con la afición de Seattle
Los fanáticos de los Seahawks, mejor conocidos como '12th man', viven los partidos en las afueras del CenturyLink Field como nadie más lo hace en la NFL. Mira el espectacular ambiente lleno de color.
Tata Martino: Atlanta es un proyecto a largo plazo
El entrenador argentino de Atlanta United asegura que dirigir en la MLS es un gran desafío en su carrera.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?