publicidad
.

Un fallo informático sigue afectando casos de deportación logo-noticias....

Un fallo informático sigue afectando casos de deportación

Un fallo informático sigue afectando casos de deportación

Un problema en los servidores que abastecen a las cortes de inmigración causa demoras en los procesos.

El problema comenzó el 12 de abril pero gobierno asegura que no altera los procesos en las cortes de inmigración.

Por Jorge Cancino

Un problema en los servidores que abastecen de datos a las cortes de inmigración sigue causando retrasos en los procesos de deportación. El fallo comenzó el 12 de abril.

Cinco servidores que alimentan la red informática a nivel nacional se cayeron y obligó al cierre del sistema, a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La dificultad técnica impide el acceso a registros electrónicos y las cortes de inmigración y los procesos caminan a paso de tortuga, obligando a algunos funcionarios a emplear métodos antiguos pales como apunten a mano y grabadoras de cassette para darle seguimiento a los casos, denunció el sitio New York Post.

Ante una pregunta hecha por UnivisionNoticias.com, ICE negó que el sistema informático esté caído y sólo reconoció “problemas temporales”. Aseguró que “continúa llevando casos a ser oídos por los jueces de inmigración”.

La agencia también dijo que las dificultades no han “afectado la capacidad de detención o custodia” y que tampoco se ha procedido a poner en libertad a inmigrantes indocumentados.

La semana pasada el diario La Opinión dijo que el problema causó la suspensión de diversos servicios y que impidió la obtención de documentos sobre decisiones de los jueces.

publicidad

Si bien los tribunales estaban funcionando, había una interrupción en el servicio de “intranet” o con computadoras internas, confirmó Kathryn Mattingly, portavoz de la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria (EOIR) citada por el periódico.

Registran fallos

“Efectivamente el sistema colapsó”, dijo a UnivisionNoticias.com el abogado de inmigración Ezequiel Hernández, en Phoenix, Arizona. Agregó que la red afectada “controla toda la información de las cortes de inmigración, así es que los jueces no pueden ver sus propios calendarios para dar fechas de audiencias y no necesariamente saben qué casos están ese día en corte”.

“Yo fui a corte esta semana. Estaba la gente, los jueces y se administró (justicia) en los dos casos que yo llevaba, pero el juez no podía ver su calendario. Usaron un calendario que imprimieron la semana anterior para más o menos ver las fechas”, explicó.

Sobre una posible suspensión de las actividades, Hernández dijo que si las autoridades no pueden reparar el sistema en un par de semanas, las cortes de inmigración “no pueden seguir funcionando”.

Contó que con anterioridad el sistema ha fallado, “uno o dos días y se reponía rápido pero esta vez creo que es un daño más serio”.

La página digital del Departamento de Justicia publicó una nota reconociendo que había ocurrido “un error de hardware que se ha traducido en la incapacidad del organismo para llevar a cabo algunas de las funciones relacionadas con su sistema informático".

publicidad

Dudas peligrosas

“El sistema nos dice qué o cuándo viene tu día en corte o si ya pasó”, detalló Hernández. “Por ejemplo, ayer vino una señora a mi oficina diciendo que ella fue detenida por agentes de ICE en Arizona el año pasado y nos mostró la notificación para compadecer en la corte pero no le ah llegado el citatorio para ir ante un juez. Normalmente yo accedo al sistema por medio de teléfono y sabría qué fecha es su corte usando el número "A". Y como el sistema no sirve, no se sí ella ya fue deportada o no”.

Hernández dijo que su oficina se enteró que “un juez de inmigración de Phoenix canceló sus audiencias por una semana para darle tiempo al sistema” y que las citas en esa corte “se transferirán a otras fechas lo más pronto cuando se reponga el sistema”.

A la pregunta si las cortes liberarán a inmigrantes por causa del fallo, dijo que “no” y que “por lo menos hasta ahora se están llevando a cabo juicios “con medidas más rudimentarias y usando información que tenían antes de que el sistema cayera (paper file) o el archivo tangible de papel que existe en cada caso”.

Hernández aconsejó a las personas con audiencias programadas “que se reporten el día que se le citó”. Y que si no hay corte o cancelaron la audiencia “que pidan un comprobante”.

En el caso que no estén seguros cuándo es su día en corte, dijo que los inmigrantes deben “hablar con sus abogados para que contacten a los tribunales y se generé un récord”. Pero que sobre todo “no falten a su cita en la corte de inmigración, porque una ausencia se traduce automáticamente en una deportación en ausencia" de Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad