publicidad
.

Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel y perdió...

Un sobreviviente de la matanza de la aldea Dos Erres perpetrada en 1982 en el norte de Guatemala.

Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel y perdió la ciudadanía

Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel y perdió la ciudadanía

Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel por mentir y perdió la ciudadanía de EEUU.

Un sobreviviente de la matanza de la aldea Dos Erres perpetrada en 1982...
Un sobreviviente de la matanza de la aldea Dos Erres perpetrada en 1982 en el norte de Guatemala.

Fiscales estadounidenses aseguran que el ex militar era el jefe de un grupo de kaibiles que perpetró una matanza en 1982.

Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel en California por mentir en su solicitud de naturalización y perdió la ciudadanía estadounidense.

Jorge Vinicio Sosa Orantes, de 55 años, de origen guatemalteco, fue arrestado en Canadá y extraditado a Estados Unidos. Fue acusado de haber mentido en su solicitud de ciudadanía (Formulario N-400) al no divulgar su participación en una matanza registrada en 1982, en la que fueron asesinadas entre 158 y 162 personas, de ellos 67 niños.

Sosa y otros tres ex soldados guatemaltecos se encuentran detenidos en Estados Unidos por haber participado en la matanza ocurrida en el poblado de Dos Erres durante el gobierno del dictador general Efraín Ríos Montt.

publicidad

El ex militar se presentó el lunes en la corte de Riverside, sur de California. La sentencia fue emitida por la jueza Virginia Phillips.

Los fiscales habían solicitado a la corte que se le retirara la ciudadanía estadounidense a Sosa y se le condenara a la pena de 10 años de prisión por negarse a divulgar cuál fue su participación en la masacre.

El abogado de Sosa dijo que el ex instructor de artes marciales sólo debe ser condenado a 12 meses de cárcel por un cargo de fraude, reportó The Associated Press.

La masacre de Dos Erres

La Masacre de Dos Erres fue perpetrada tropas del ejército y soldados comandos (kaibiles) en una aldea del departamento La Libertad, Petén (fronterizo con México) entre los días 6 al 8 de diciembre de 1982.

Ese año guerrilleros pertenecientes a las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) emboscaron a unidades militares y mataron a 17 soldados. Los ataques forzaron al gobierno a incrementar la presencia militar en la zona.

El gobierno de Ríos Montt organizó la creación de Patrullas de Autodefensa Civil en la zona de los ataques, pero los pobladores de Dos Erres se negaron a integrarlas. El ejército respondió señalando a los habitantes de la aldea se pertenecer a las FAR.

Días antes de la masacre circuló el rumor de que el ejército bombardearía la aldea, Los habitantes huyeron, pero regresaron días más tarde. El 5 de diciembre tropas instalaron retenes para impedir que los pobladores salieran de Dos Erres. En los tres días siguientes se perpetró la matanza.

publicidad

Antes de matar a las mujeres, los militares las violaron. Muchas de ellas eran menores de edad. Luego fueron torturados y arrojados a un pozo. Los hombres fueron ejecutados.

“A los hombres los guiaron hasta la montaña donde fueron ejecutados. Los cadáveres fueron arrojados al pozo y el mismo se cubrió con tierra, aunque los militares escucharon gritos de heridos que aun seguían con vida en el pozo. El 8 de diciembre llegó a Las Dos Erres un pequeño grupo de civiles, a los que se les permitió entrar en el poblado y posteriormente fueron ejecutados”, se lee en un relato publicado en una de las páginas del diccionario digital Wikipedia.

Identifican a los culpables

Al menos 18 de los kaibiles que participaron en la masacre fueron identificados por Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala. Siete de ellos fueron capturados, nueve están prófugos y 2 ya fallecieron. Sosa es uno de ellos.

En febrero de 2005 la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó a un juez que cancelara las órdenes de arresto contra 16 kaibiles acusados de la matanza y que suspendiera el proceso judicial. Con ese fallo además se anularon las declaraciones de algunos militares que habían reconocido su participación en los hechos e indicaron la existencia de órdenes superiores.

Un sobreviviente de la masacre, Ramiro Osorio, marró en una corte de Riverside, California, el año pasado, que los soldados le arrebataron a su madre de sus brazos y la llevaron al pozo aunque suplicaba por su vida.

publicidad

Osorio fue testigo en el juicio a Sosa. Dijo que después que se llevaron a su madre de una iglesia donde estaban encerrados mujeres y niños, lloró hasta quedarse dormido. Cuando despertó, quedaba apenas un puñado de niños.

Gilberto Jordán, un sargento en ese entonces, narró en el juicio cómo los soldados tiraron a la gente al pozo y que Sosa, para asegurarse de que nadie quedara vivo, disparó su arma contra el pozo y lanzó una granada. "Los que estaban allí, medio muertos, gritaban todos", dijo Jordán.

Los fiscales federales sostienen que Sosa era el comandante de los kaibiles que irrumpieron en la aldea Dos Erres el 7 de diciembre de 1982, y que fue él quien supervisó la matanza.

Sosa pidió asilo en Estados Unidos tras salir de Guatemala en 1985, pero le fue negado, por lo que viajó a Canadá, reportó El Periódico de Guatemala. Luego obtuvo la residencia permanente en Estados Unidos a través de su matrimonio con una ciudadana estadounidense, y solicitó la nacionalización en el 2007

Agregó que Sosa dijo que estaba en otro poblado, organizando eventos deportivos y construyendo una escuela, en el momento en que ocurrió la masacre de Dos Erres.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco on December 4, 2016
Uyy!! Luis Felipe Gallegos dispara y para el portero
Uyy!! Luis Felipe Gallegos dispara y para el portero on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.