publicidad
.

Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel y perdió...

Un sobreviviente de la matanza de la aldea Dos Erres perpetrada en 1982 en el norte de Guatemala.

Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel y perdió la ciudadanía

Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel y perdió la ciudadanía

Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel por mentir y perdió la ciudadanía de EEUU.

Un sobreviviente de la matanza de la aldea Dos Erres perpetrada en 1982...
Un sobreviviente de la matanza de la aldea Dos Erres perpetrada en 1982 en el norte de Guatemala.

Fiscales estadounidenses aseguran que el ex militar era el jefe de un grupo de kaibiles que perpetró una matanza en 1982.

Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel en California por mentir en su solicitud de naturalización y perdió la ciudadanía estadounidense.

Jorge Vinicio Sosa Orantes, de 55 años, de origen guatemalteco, fue arrestado en Canadá y extraditado a Estados Unidos. Fue acusado de haber mentido en su solicitud de ciudadanía (Formulario N-400) al no divulgar su participación en una matanza registrada en 1982, en la que fueron asesinadas entre 158 y 162 personas, de ellos 67 niños.

Sosa y otros tres ex soldados guatemaltecos se encuentran detenidos en Estados Unidos por haber participado en la matanza ocurrida en el poblado de Dos Erres durante el gobierno del dictador general Efraín Ríos Montt.

publicidad

El ex militar se presentó el lunes en la corte de Riverside, sur de California. La sentencia fue emitida por la jueza Virginia Phillips.

Los fiscales habían solicitado a la corte que se le retirara la ciudadanía estadounidense a Sosa y se le condenara a la pena de 10 años de prisión por negarse a divulgar cuál fue su participación en la masacre.

El abogado de Sosa dijo que el ex instructor de artes marciales sólo debe ser condenado a 12 meses de cárcel por un cargo de fraude, reportó The Associated Press.

La masacre de Dos Erres

La Masacre de Dos Erres fue perpetrada tropas del ejército y soldados comandos (kaibiles) en una aldea del departamento La Libertad, Petén (fronterizo con México) entre los días 6 al 8 de diciembre de 1982.

Ese año guerrilleros pertenecientes a las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) emboscaron a unidades militares y mataron a 17 soldados. Los ataques forzaron al gobierno a incrementar la presencia militar en la zona.

El gobierno de Ríos Montt organizó la creación de Patrullas de Autodefensa Civil en la zona de los ataques, pero los pobladores de Dos Erres se negaron a integrarlas. El ejército respondió señalando a los habitantes de la aldea se pertenecer a las FAR.

Días antes de la masacre circuló el rumor de que el ejército bombardearía la aldea, Los habitantes huyeron, pero regresaron días más tarde. El 5 de diciembre tropas instalaron retenes para impedir que los pobladores salieran de Dos Erres. En los tres días siguientes se perpetró la matanza.

publicidad

Antes de matar a las mujeres, los militares las violaron. Muchas de ellas eran menores de edad. Luego fueron torturados y arrojados a un pozo. Los hombres fueron ejecutados.

“A los hombres los guiaron hasta la montaña donde fueron ejecutados. Los cadáveres fueron arrojados al pozo y el mismo se cubrió con tierra, aunque los militares escucharon gritos de heridos que aun seguían con vida en el pozo. El 8 de diciembre llegó a Las Dos Erres un pequeño grupo de civiles, a los que se les permitió entrar en el poblado y posteriormente fueron ejecutados”, se lee en un relato publicado en una de las páginas del diccionario digital Wikipedia.

Identifican a los culpables

Al menos 18 de los kaibiles que participaron en la masacre fueron identificados por Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala. Siete de ellos fueron capturados, nueve están prófugos y 2 ya fallecieron. Sosa es uno de ellos.

En febrero de 2005 la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó a un juez que cancelara las órdenes de arresto contra 16 kaibiles acusados de la matanza y que suspendiera el proceso judicial. Con ese fallo además se anularon las declaraciones de algunos militares que habían reconocido su participación en los hechos e indicaron la existencia de órdenes superiores.

Un sobreviviente de la masacre, Ramiro Osorio, marró en una corte de Riverside, California, el año pasado, que los soldados le arrebataron a su madre de sus brazos y la llevaron al pozo aunque suplicaba por su vida.

publicidad

Osorio fue testigo en el juicio a Sosa. Dijo que después que se llevaron a su madre de una iglesia donde estaban encerrados mujeres y niños, lloró hasta quedarse dormido. Cuando despertó, quedaba apenas un puñado de niños.

Gilberto Jordán, un sargento en ese entonces, narró en el juicio cómo los soldados tiraron a la gente al pozo y que Sosa, para asegurarse de que nadie quedara vivo, disparó su arma contra el pozo y lanzó una granada. "Los que estaban allí, medio muertos, gritaban todos", dijo Jordán.

Los fiscales federales sostienen que Sosa era el comandante de los kaibiles que irrumpieron en la aldea Dos Erres el 7 de diciembre de 1982, y que fue él quien supervisó la matanza.

Sosa pidió asilo en Estados Unidos tras salir de Guatemala en 1985, pero le fue negado, por lo que viajó a Canadá, reportó El Periódico de Guatemala. Luego obtuvo la residencia permanente en Estados Unidos a través de su matrimonio con una ciudadana estadounidense, y solicitó la nacionalización en el 2007

Agregó que Sosa dijo que estaba en otro poblado, organizando eventos deportivos y construyendo una escuela, en el momento en que ocurrió la masacre de Dos Erres.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.