publicidad
.

Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel y perdió...

Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel y perdió la ciudadanía

Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel por mentir y perdió la ciudadanía de EEUU.

Un sobreviviente de la matanza de la aldea Dos Erres perpetrada en 1982...
Un sobreviviente de la matanza de la aldea Dos Erres perpetrada en 1982 en el norte de Guatemala.

Fiscales estadounidenses aseguran que el ex militar era el jefe de un grupo de kaibiles que perpetró una matanza en 1982.

publicidad


Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel en California por mentir en su solicitud de naturalización y perdió la ciudadanía estadounidense.

Jorge Vinicio Sosa Orantes, de 55 años, de origen guatemalteco, fue arrestado en Canadá y extraditado a Estados Unidos. Fue acusado de haber mentido en su solicitud de ciudadanía (Formulario N-400) al no divulgar su participación en una matanza registrada en 1982, en la que fueron asesinadas entre 158 y 162 personas, de ellos 67 niños.

Sosa y otros tres ex soldados guatemaltecos se encuentran detenidos en Estados Unidos por haber participado en la matanza ocurrida en el poblado de Dos Erres durante el gobierno del dictador general Efraín Ríos Montt.

El ex militar se presentó el lunes en la corte de Riverside, sur de California. La sentencia fue emitida por la jueza Virginia Phillips.

Los fiscales habían solicitado a la corte que se le retirara la ciudadanía estadounidense a Sosa y se le condenara a la pena de 10 años de prisión por negarse a divulgar cuál fue su participación en la masacre.

El abogado de Sosa dijo que el ex instructor de artes marciales sólo debe ser condenado a 12 meses de cárcel por un cargo de fraude, reportó The Associated Press.

La masacre de Dos Erres

La Masacre de Dos Erres fue perpetrada tropas del ejército y soldados comandos (kaibiles) en una aldea del departamento La Libertad, Petén (fronterizo con México) entre los días 6 al 8 de diciembre de 1982.

Ese año guerrilleros pertenecientes a las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) emboscaron a unidades militares y mataron a 17 soldados. Los ataques forzaron al gobierno a incrementar la presencia militar en la zona.

El gobierno de Ríos Montt organizó la creación de Patrullas de Autodefensa Civil en la zona de los ataques, pero los pobladores de Dos Erres se negaron a integrarlas. El ejército respondió señalando a los habitantes de la aldea se pertenecer a las FAR.

Días antes de la masacre circuló el rumor de que el ejército bombardearía la aldea, Los habitantes huyeron, pero regresaron días más tarde. El 5 de diciembre tropas instalaron retenes para impedir que los pobladores salieran de Dos Erres. En los tres días siguientes se perpetró la matanza.

Antes de matar a las mujeres, los militares las violaron. Muchas de ellas eran menores de edad. Luego fueron torturados y arrojados a un pozo. Los hombres fueron ejecutados.

“A los hombres los guiaron hasta la montaña donde fueron ejecutados. Los cadáveres fueron arrojados al pozo y el mismo se cubrió con tierra, aunque los militares escucharon gritos de heridos que aun seguían con vida en el pozo. El 8 de diciembre llegó a Las Dos Erres un pequeño grupo de civiles, a los que se les permitió entrar en el poblado y posteriormente fueron ejecutados”, se lee en un relato publicado en una de las páginas del diccionario digital Wikipedia.

Identifican a los culpables

publicidad

Al menos 18 de los kaibiles que participaron en la masacre fueron identificados por Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala. Siete de ellos fueron capturados, nueve están prófugos y 2 ya fallecieron. Sosa es uno de ellos.


En febrero de 2005 la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó a un juez que cancelara las órdenes de arresto contra 16 kaibiles acusados de la matanza y que suspendiera el proceso judicial. Con ese fallo además se anularon las declaraciones de algunos militares que habían reconocido su participación en los hechos e indicaron la existencia de órdenes superiores.

Un sobreviviente de la masacre, Ramiro Osorio, marró en una corte de Riverside, California, el año pasado, que los soldados le arrebataron a su madre de sus brazos y la llevaron al pozo aunque suplicaba por su vida.

Osorio fue testigo en el juicio a Sosa. Dijo que después que se llevaron a su madre de una iglesia donde estaban encerrados mujeres y niños, lloró hasta quedarse dormido. Cuando despertó, quedaba apenas un puñado de niños.

Gilberto Jordán, un sargento en ese entonces, narró en el juicio cómo los soldados tiraron a la gente al pozo y que Sosa, para asegurarse de que nadie quedara vivo, disparó su arma contra el pozo y lanzó una granada. "Los que estaban allí, medio muertos, gritaban todos", dijo Jordán.

Los fiscales federales sostienen que Sosa era el comandante de los kaibiles que irrumpieron en la aldea Dos Erres el 7 de diciembre de 1982, y que fue él quien supervisó la matanza.

Sosa pidió asilo en Estados Unidos tras salir de Guatemala en 1985, pero le fue negado, por lo que viajó a Canadá, reportó El Periódico de Guatemala. Luego obtuvo la residencia permanente en Estados Unidos a través de su matrimonio con una ciudadana estadounidense, y solicitó la nacionalización en el 2007

Agregó que Sosa dijo que estaba en otro poblado, organizando eventos deportivos y construyendo una escuela, en el momento en que ocurrió la masacre de Dos Erres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tigre pretende implantar chip a sus fanáticos y el gobierno argentino ya analiza el caso
El gobierno argentino solicitó a Tigre información sobre el chip que pretende implantar en el cuerpo de sus simpatizantes.
El video que le costó millones al recluta de los Miami Dolphins, Laremy Tunsil
Laremy Tunsil fue víctima de un aparente hackeo de su cuenta de Twitter y la publicación de un video donde se vea este fumando de una pipa y una máscara antigas.
Emmitt Smith considera que Ezekiel Elliott es mejor que él cuando era novato
El legendario corredor de los Cowboys ve al novato como un elemento muy valioso.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.