publicidad
.

Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel y perdió...

Un sobreviviente de la matanza de la aldea Dos Erres perpetrada en 1982 en el norte de Guatemala.

Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel y perdió la ciudadanía

Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel y perdió la ciudadanía

Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel por mentir y perdió la ciudadanía de EEUU.

Un sobreviviente de la matanza de la aldea Dos Erres perpetrada en 1982...
Un sobreviviente de la matanza de la aldea Dos Erres perpetrada en 1982 en el norte de Guatemala.

Fiscales estadounidenses aseguran que el ex militar era el jefe de un grupo de kaibiles que perpetró una matanza en 1982.

Un ex soldado guatemalteco fue sentenciado a 10 años de cárcel en California por mentir en su solicitud de naturalización y perdió la ciudadanía estadounidense.

Jorge Vinicio Sosa Orantes, de 55 años, de origen guatemalteco, fue arrestado en Canadá y extraditado a Estados Unidos. Fue acusado de haber mentido en su solicitud de ciudadanía (Formulario N-400) al no divulgar su participación en una matanza registrada en 1982, en la que fueron asesinadas entre 158 y 162 personas, de ellos 67 niños.

Sosa y otros tres ex soldados guatemaltecos se encuentran detenidos en Estados Unidos por haber participado en la matanza ocurrida en el poblado de Dos Erres durante el gobierno del dictador general Efraín Ríos Montt.

publicidad

El ex militar se presentó el lunes en la corte de Riverside, sur de California. La sentencia fue emitida por la jueza Virginia Phillips.

Los fiscales habían solicitado a la corte que se le retirara la ciudadanía estadounidense a Sosa y se le condenara a la pena de 10 años de prisión por negarse a divulgar cuál fue su participación en la masacre.

El abogado de Sosa dijo que el ex instructor de artes marciales sólo debe ser condenado a 12 meses de cárcel por un cargo de fraude, reportó The Associated Press.

La masacre de Dos Erres

La Masacre de Dos Erres fue perpetrada tropas del ejército y soldados comandos (kaibiles) en una aldea del departamento La Libertad, Petén (fronterizo con México) entre los días 6 al 8 de diciembre de 1982.

Ese año guerrilleros pertenecientes a las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) emboscaron a unidades militares y mataron a 17 soldados. Los ataques forzaron al gobierno a incrementar la presencia militar en la zona.

El gobierno de Ríos Montt organizó la creación de Patrullas de Autodefensa Civil en la zona de los ataques, pero los pobladores de Dos Erres se negaron a integrarlas. El ejército respondió señalando a los habitantes de la aldea se pertenecer a las FAR.

Días antes de la masacre circuló el rumor de que el ejército bombardearía la aldea, Los habitantes huyeron, pero regresaron días más tarde. El 5 de diciembre tropas instalaron retenes para impedir que los pobladores salieran de Dos Erres. En los tres días siguientes se perpetró la matanza.

publicidad

Antes de matar a las mujeres, los militares las violaron. Muchas de ellas eran menores de edad. Luego fueron torturados y arrojados a un pozo. Los hombres fueron ejecutados.

“A los hombres los guiaron hasta la montaña donde fueron ejecutados. Los cadáveres fueron arrojados al pozo y el mismo se cubrió con tierra, aunque los militares escucharon gritos de heridos que aun seguían con vida en el pozo. El 8 de diciembre llegó a Las Dos Erres un pequeño grupo de civiles, a los que se les permitió entrar en el poblado y posteriormente fueron ejecutados”, se lee en un relato publicado en una de las páginas del diccionario digital Wikipedia.

Identifican a los culpables

Al menos 18 de los kaibiles que participaron en la masacre fueron identificados por Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala. Siete de ellos fueron capturados, nueve están prófugos y 2 ya fallecieron. Sosa es uno de ellos.

En febrero de 2005 la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó a un juez que cancelara las órdenes de arresto contra 16 kaibiles acusados de la matanza y que suspendiera el proceso judicial. Con ese fallo además se anularon las declaraciones de algunos militares que habían reconocido su participación en los hechos e indicaron la existencia de órdenes superiores.

Un sobreviviente de la masacre, Ramiro Osorio, marró en una corte de Riverside, California, el año pasado, que los soldados le arrebataron a su madre de sus brazos y la llevaron al pozo aunque suplicaba por su vida.

publicidad

Osorio fue testigo en el juicio a Sosa. Dijo que después que se llevaron a su madre de una iglesia donde estaban encerrados mujeres y niños, lloró hasta quedarse dormido. Cuando despertó, quedaba apenas un puñado de niños.

Gilberto Jordán, un sargento en ese entonces, narró en el juicio cómo los soldados tiraron a la gente al pozo y que Sosa, para asegurarse de que nadie quedara vivo, disparó su arma contra el pozo y lanzó una granada. "Los que estaban allí, medio muertos, gritaban todos", dijo Jordán.

Los fiscales federales sostienen que Sosa era el comandante de los kaibiles que irrumpieron en la aldea Dos Erres el 7 de diciembre de 1982, y que fue él quien supervisó la matanza.

Sosa pidió asilo en Estados Unidos tras salir de Guatemala en 1985, pero le fue negado, por lo que viajó a Canadá, reportó El Periódico de Guatemala. Luego obtuvo la residencia permanente en Estados Unidos a través de su matrimonio con una ciudadana estadounidense, y solicitó la nacionalización en el 2007

Agregó que Sosa dijo que estaba en otro poblado, organizando eventos deportivos y construyendo una escuela, en el momento en que ocurrió la masacre de Dos Erres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Las Magníficas 10 leyendas de Chivas
La historia del Guadalajara está repleta de grandes jugadores. Y aquí te presentamos una selección con 10 leyendas del club. Para el recuerdo.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Elioth Solís contra Gerson Escobar el 8 de septiembre
Los prospectos mexicano Elioth ‘Bumpi’ Solís y Gerson ‘Tigre’ Escobar se enfrentarán a ocho rounds en peso ligero.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.